Exportaciones sector calzado español

Exportaciones sector calzado españolHoy queremos hablaros de uno de los sectores más prominentes a la hora de las exportaciones, y ese es el del calzado. Como dato introductorio señalar que las exportaciones de calzado españolas han mantenido un buen ritmo de crecimiento. En el mes de enero dichas ventas alcanzaron los 222,8 millones de euros, creciendo un 14,7% interanual.

Esto contrasta con el receso del 11% de las importaciones, quedándose en 194,8 millones de euros. A lo largo del artículo nos centraremos en la Comunidad Valenciana, clave en las exportaciones de calzado español, en la importancia de las ferias internacionales y el papel que China puede desempeñar en el futuro exportador del sector.

La Comunidad Valenciana, pionera en España

La Comunidad Valenciana, y más concretamente la provincia de Alicante, es sin duda la región que más exportaciones realiza desde España. Por ello, con los últimos datos ofrecidos por el IVEX os resumimos la actividad de la comunidad con el fin de ver la situación del mercado con los últimos datos recogidos y las oportunidades que se van presentando.

Datos del IVEX:

  • En 2011, últimos datos anuales, las exportaciones de calzado de la Comunidad Valenciana alcanzaron los 951 millones de euros, con un crecimiento del 8% en comparación con los datos provisionales de 2010.
  • La Comunidad Valenciana es la 1ª región exportadora de esos productos con un 44% del total de España.
  • El calzado fue el 5º grupo de productos valencianos más exportado (con un 5% del total de exportación de la Comunidad Valenciana y a continuación de automóvil, frutas, productos cerámicos y máquinas mecánicas).
  • Los zapatos más exportados son aquellos con la parte superior de cuero (partida 6403) que representan un 68% del valor total de las exportaciones de calzado de la Comunidad Valenciana.
  • Francia es el primer destino (con un 17% del total y crecimiento del +3%), junto con Alemania e Italia representa un 39% de las exportaciones de calzado.
  • Destaca el dinamismo de las exportaciones a China (crecimiento de +76%); Bélgica (+25%); Japón (+24%) y Rusia, (+17%), con las mayores tasas de crecimiento entre los principales destinos del calzado valenciano.
  • China es el primer proveedor de calzado, con un 39% del total importado.

Balanza Comercial del sector del calzado (Fuente IVEX):

El sector de calzado español

El escaparate de las Ferias Internacionales

Sin duda una forma de adentrarse en los nuevos mercados es presentarse en las principales ferias del sector. Eso ocurre en importantes eventos como el salón del calzado de Milán, donde acudieron un total de 187 empresas españolas, convirtiendo a España en el segundo país con mayor participación, o la feria alemana GDS, donde acudieron alrededor de 87 compañías. Hay que recordar que Italia, con unas exportaciones de 250 millones de euros en 2012, y Alemania (208 millones de euros), son el segundo y tercer cliente más importantes de las exportaciones españolas del sector. Estos datos contrastan con la menor participación en ferias locales, que como hemos comentado en artículos sobre sectores como el cerámico, se están centrando en internacionalización de la marca debido al débil mercado español.

 China, el presente y futuro del calzado español

La primera edición de la Micam Shanghai que se celebra en apenas unas semanas contará con 20 empresas españolas que buscan convertir al gigante asiático en su mercado prioritario a la hora de exportar. China se ha convertido en una oportunidad de oro para las empresas españolas debido a la gran cantidad de demanda y al precio al que se vende el producto. Entre enero y septiembre, el precio por par alcanzó los 49,22 euros.

Actualmente, como indica el ICEX, España es el séptimo proveedor de calzado de China. La buena imagen y la calidad de los productos como el cuero y la fabricación artesanal provoca que los consumidores chinos se decanten por calzar el producto español. En estos momentos China es el mayor consumidor de calzado de todo el mundo y se prevé que el mercado siga creciendo dado el aumento de la calidad de vida de la clase media de las denominadas ciudades de segundo y tercer nivel, situadas más al interior del país.

Si nos centramos en las exportaciones de calzado español a China vemos que estas se han duplicado en los últimos dos años, representando en 2011 cerca del 1,4% del total.

El zapato español que mayor aceptación tiene en ese país es el calzado con parte superior. Sin embargo, España todavía se encuentra muy lejos de la imagen país de Italia, que con una cuota del 26,5% es el líder absoluto en las importaciones a China de calzado. Por otra parte, el canal online cada vez tiene mayor relevancia en China y constituye un buen apoyo para la red física de ventas. En cuanto a la comunicación a través de internet, esta se considera una herramienta de marketing fundamental debido a la gran importancia que los consumidores chinos otorgan a internet como fuente de información.

Como vemos siempre van surgiendo oportunidades en otros mercados. Mientras la demanda interna siga siendo débil hay que apostar por los mercados emergentes e ir ampliando el abanico de posibilidades para seguir creciendo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *