La entrevista de trabajo posiblemente es el paso más importante para conseguir el empleo que se quiere. Generalmente este tipo de entrevista genera mucho estrés y nerviosismo. Según estudios, luego de los cinco primeros minutos el entrevistador ya tiene una opinión del candidato, y aunque esta pueda variar durante la entrevista de trabajo, esto no siempre funciona.

Si bien muchos saben cómo lidiar con el nerviosismo en una entrevista de trabajo, existen casos donde este estado de tensión puede afectarte negativamente. De hecho, muchas de las actitudes que generan los nervios, como la inquietud o las respuestas algo brutas pueden generar una percepción negativa. Uno de los principales aspectos de la entrevista que suele verse perjudicado por los nervios y el estrés es la instancia de preguntas. Si estás demasiado nervioso puedes trabarte con preguntas desafiantes, aun cuando tal vez las hayas preparado previamente.

Los nervios y el estrés se perciben además a través del lenguaje no verbal. Balancear la silla y evitar el contacto visual son los rasgos que más delatan los nervios, y si bien muchos reclutadores intentan que te relajes, otros consideran que si no eres capaz de mantener la calma en una entrevista, no podrás lidiar con los nervios y el estrés del puesto para el que te has presentado.

Así que es importante ir bien preparado y sin estrés, así que voy a darte unos tips para ir relajado a tu próxima entrevista de trabajo.

• Tomar a la entrevista laboral como una reunión. No hay que imaginarse a una entrevista laboral como tal sino que uno tiene que pensar en asistir a una reunión de trabajo donde las dos partes tienen algo en juego.

¿Cómo evitar decir algo equivocado? Esta es la mayor preocupación de los candidatos antes de enfrentarse a la entrevista de trabajo, estar tan preocupados acerca de una cosa mal dicha. La solución es simple lo primero es no decir nada ofensivo sobre el anterior empleador o empresa y lo segundo es ser uno mismo, ofrecer una versión sincera y honesta de uno mismo. Una de las recomendaciones es cuidar el tono de voz, asegurándose que las respuestas sean cortas y concisas pero que ofrezcan al entrevistador toda la información que necesita. Además, uno debe ser coherente y sincero en la conversación durante la entrevista de trabajo.

Generar una buena primera impresión. Una vez más, hay que ser uno mismo, de una manera alegre y agradable. Otra de las recomendaciones es vestirse de manera profesional, con el cabello arreglado, no llevar ropa muy ajustada ni accesorios muy llamativos. Y hay que ser puntual, porque la tardanza denota irresponsabilidad y falta de interés.

Venderse uno mismo manera eficaz. La venta de uno mismo se siente poco natural para muchas personas, en efecto, para llevar a cabo de manera efectiva en una entrevista de trabajo, uno tendrá que ser capaz de describir sus logros y por qué uno es un buen ajuste para el puesto. Un consejo adicional es conocer la misión de la empresa y hacer una lista de las formas en que se podría contribuir a que la misión tenga éxito en los primeros 30 días en el trabajo.

Asegurarse de llegar a tiempo. Llegar tarde a una entrevista de trabajo puede arruinar las posibilidades de conseguir el trabajo. Lo recomendable es presentarse 10 ó 5 hora antes de la hora pactada para la entrevista de trabajo. Se puede llevar un ordenador portátil o tablet y un plan para trabajar o relajarse en una tienda o café cercano si es necesario.

Estar preparado. Lo cierto es que para estar plenamente preparado está bajo el control del postulante. No solamente hay que “empaparse” de temas relacionados con el puesto laboral al que se aspira ni basta con ver el sitio web de la empresa. También se debe leer sobre la industria, conocer a los competidores de la compañía, revisar notas de prensa y sus logros. A mayor preparación de la entrevista, mayor confianza y seguridad tendrás para enfrentarla. Ensayar algunas respuestas a preguntas delante de un espejo puede ser una buena manera de reducir los nervios en el momento de la entrevista. Lo importante para practicar bien será responder a preguntas en voz alta.

Dormir bien la noche previa a la reunión. Por más simple que parezca, estar bien descansado es fundamental para tener un buen rendimiento en la entrevista.

Realizar ejercicio físico por la mañana. Para aclarar la mente, sería bueno que en la mañana del día de la entrevista fueras al gimnasio, tomaras una clase de yoga o salieras a correr por la zona para obtener energía extra proveniente de la naturaleza.

Imaginar el éxito. Sé generoso contigo mismo e imaginate contestando todas las preguntas y qué pasaría si te ofreciera el trabajo antes de finalizar la reunión.

Por eso tratar de divertirte será bueno que no te tomes la reunión de manera tan seria. Lo mejor es ser uno mismo, dedica algo de tiempo a ti mismo no te apresures. Piensa en todo lo que debes hacer (vestirte, desayunar, viajar) y duplica el tiempo que normalmente te toma. Así podrás llegar calmado y controlaras el estrés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *