El elemento fundamental de las empresas son sus trabajadores, y por tanto la motivación laboral del personal es una parte imprescindible para el buen funcionamiento de la organización. Por ello es indispensable tener en cuenta que los trabajadores estén cómodos en su puesto de trabajo, un trabajador motivado es más eficaz y responsable, por tanto, dentro de cada empresa se deben desarrollar políticas laborales para aumentar la motivación de los empleados. Motivar a un empleado no tiene porqué significar aumentarle el sueldo; hay muchas otras maneras de conseguir un ambiente laboral óptimo. De hecho, el rango salarial no es el único factor que tenemos en cuenta a la hora de elegir un trabajo u otro, sino que consideramos importante la flexibilidad, el desarrollo personal, las responsabilidades que tengamos, etc. Esto es a lo que llamamos el salario emocional.

La motivación laboral es la fuerza que impulsa al trabajador a realizar determinadas acciones o comportamientos para la consecución de los objetivos de la empresa. La retribución económica por sí sola no es suficiente fuente de motivación laboral, el trabajador espera recibir además un salario emocional, que podemos definir como toda retribución que recibe el trabajador distinto del dinero. El reconocimiento por parte de los superiores y compañeros, el fomento del sentimiento de autonomía y responsabilidad del trabajador, son principales fuentes de motivación. Las empresas deben invertir en estos factores, que implican bajos costes y aumento de la motivación del trabajador. Un empleado motivado buscará la consecución de sus objetivos para conseguir sus expectativas, y a su vez esos objetivos serán los de la empresa, aumentando la productividad de la misma.

Podemos concretar que para los trabajadores, las principales fuentes de motivación externa son las siguientes:

La retribución económica. Aunque, en ocasiones, a medida que un trabajador va elevando su estatus económico comienza a disminuir la importancia que le da al dinero. Por lo que podemos afirmar que el dinero no va a motivar de igual manera a un trabajador que tenga sus necesidades básicas o primarias cubiertas que a un trabajador que las necesita cubrir.

 El reconocimiento dentro de la empresa. Un reconocimiento continuo al trabajador podrá dejar de ser motivador, el reconocimiento deberá ser proporcional al trabajo que se desarrolle.

La responsabilidad sobre el trabajo. Deberá corresponder con la formación y las capacidades que el trabajador posea.

El reconocimiento social. Es una gran fuente de motivación, y en ocasiones una fuente de motivación superior al dinero, que el desarrollo de un trabajo sea valorado y reconocido por la sociedad.

Los responsables de recursos humanos debemos también atender necesidades intrinsecas también como pueden ser: Mejorar la comunicación entre empleados y empresa, impulsar el respeto mutuo, buscar alternativas para la conciliación entre trabajo y familia, reconocer el trabajo de los empleados, mostrar interés por las necesidades del empleado, establecer retos constantes para evitar la rutina, crear un equipo solido y unido e Instaurar entrevistas personales y evaluación de satisfacción para así tener encuenta las necesidades de la motivación laboral.

Como siempre os invito a dejar cualquier comentario o aportación a nuestro blog.

11 comentarios
  1. Carlos
    Carlos Dice:

    Normalmente se trabaja la motivación a través de desarrollo profesional, qué se puede hacer para lograr una mejora en la motivación a través de la negociación colectiva?

    Responder
  2. Juan
    Juan Dice:

    Por desgracia en este país la gran mayoría de los empresarios ni saben esto ni se preocupan de aprenderlo, yo cuando hablo de motivación siempre pongo el ejemplo de los equipos de fútbol, como equipos modestos sobremotivados ponen colorados a grandes megaestrellas con sueldos astronómicos.

    Responder
    • Maria Fernanda Talero
      Maria Fernanda Talero Dice:

      Hola Juan:
      Es verdad que en algunas empresas no se tiene en cuenta la motivación del personal, pero es un error ya que los trabajadores que están desmotivados rendirán menos.

      Responder
  3. ALFONSO RENATRO RAMIREZ RAMIREZ
    ALFONSO RENATRO RAMIREZ RAMIREZ Dice:

    Es cierto que en nuestro país muy pocas empresas consideran la motivación de sus trabajadores como estrategia para incrementar su ganancias, esto es parte de una cultura institucional que debería implementarse en las empresas pero también se debe proporcionar las herramientas para medir el costo-beneficio, en la medida en que le digamos y le demostremos al empresario que esto se traduce en un mejor ambiemte laboral pero que también sus ingresos se verán incrementados, entonces se logrará el objetivo de enfocar a los Recursos Humanos a incrementar la productividad de la empresa y mejor calidad de vida para los colaboradores de las empresas. Excelente tema y muy amplio
    SALUDOS

    Responder
  4. Cesy - Team building
    Cesy - Team building Dice:

    Una forma de crear motivación de trabajo es estudiando el clima laboral esto ayudara a que encontremos las necesidades y programemos objetivos o dinámicas como team building para bajar la tensión y aumentar el entusiasmo.

    Responder
  5. Diana - Capacitación laboral
    Diana - Capacitación laboral Dice:

    Una manera de mejorar la motivación en los empleados es haciéndolos sentir útiles y una manera es proporcionando los cursos y capacitaciones que den los conocimientos mas actuales para tener mayor confianza en la solución de labores y retos laborales, lo cual lograra dar mayor satisfacción personal y laboral al trabajador.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *