empresas exportadoras

“Las empresas exportadoras soportan mejor la crisis, crecen más, se endeudan menos y son más rentables que aquellas que centran su actividad solo en el mercado doméstico”. Así comienza el análisis realizado por la compañía de Crédito y Caución, Iberinform. ¿Es esto cierto? Veamos qué razones y conclusiones saca la entidad en cuanto al mundo exportador.

Dejando claro que se trata en términos generales, habría que destacar un dato que deja clara la importancia de la internacionalización en estos días: en los últimos 4 años la evolución de las ventas de las empresas exportadoras han crecido más del 12% mientras que las que no lo han hecho han sufrido un decrecimiento del 2%.

En palabras de Yon Munilla, director de Iberinform, “debido a la fuerte reducción de la demanda interna, cada vez más empresas están internacionalizando sus negocios, y los resultados están siendo positivos para aquellos que han analizado adecuadamente los mercados a los que dirigirse y los importadores con los que trabajar”.

Entre otras ventajas que encontramos de las empresas exportadoras observamos estas tienen una mayor rentabilidad y una mayor capacidad para remunerar a sus accionistas.

A su vez, la compañía ha querido mostrar, tras analizar más de 60.000 empresas un perfil de la empresa exportadora que os rescatamos por puntos:

  • Las empresas exportadoras tienen mayor tamaño: 58 empleados de media frente a 22.
  • Una gran parte de las empresas exportadoras son grandes empresas mientras que el perfil de empresa que opera solo en España se considera como pyme.
  • Encontramos más Sociedades Anónimas en las exportadoras (24% frente a 12%).
  • Un 30% de las empresas exportadoras comenzaron a operar antes de 1990, mientras que en las no exportadoras ese porcentaje no supera el 19%.
  • Alrededor del 28% de las empresas exportadoras opera desde Cataluña, seguida en importancia por la Comunidad Valenciana (20%). Madrid solamente cuenta con un el 4,7%.
  • Sectores más exportadores: Industria (51%) y servicios (31%).

¿Estamos ante un futuro exportador?, ¿Qué solución tienen las empresas que solamente se centran en la demanda interna? Esperamos que con vuestros comentarios y casos personales podamos hacer un mapa más individualizado y humano que lo que dicen los números en general, aunque muchas veces las estadísticas, como el algodón, no engañan.

2 comentarios
  1. ANTONIO
    ANTONIO Dice:

    Considero que dentro de la palabra exportar no solo queda incluido el exportar un producto producido o fabricado o manufacturado si no que es identificable también exportar ideas, conceptos o trabajos.
    Yo hacía casas y obra civil en España. Pues bien ahora hago casas y obra civil en Brasil.

    Responder
    • Pablo Lluesma
      Pablo Lluesma Dice:

      Hola Antonio,
      Por supuesto. En España contamos con un gran conocimiento a nivel industrial y tecnológica. No son pocas las multinacionales españolas que están dominando a nivel mundial en estos sectores, pese a que esto en ocasiones no repercute directamente en España. Pero sectores como el de la construcción o la arquitectura están cada vez demandando más personal cualificado tanto en América Latina como en el sudeste asiático.
      Un saludo y gracias por el comentario.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *