El futuro del vino español pendiente de China

El pasado 20 de agosto se anunció oficialmente desde Beijing que empresas europeas exportadoras de vino hacia China han sido elegidas para llevar a cabo las investigaciones sobre prácticas de ‘dumping’ y subvenciones abusivas a la exportación anunciadas el mes anterior. Dicha investigación está centrada en las bodegas que más volumen hayan exportado durante el pasado año. Tras un exhaustivo análisis a esas seis bodegas elegidas se decidirán una serie de medidas que serán aplicadas al resto de bodegas europeas.

Las seis las empresas investigadas, dos españolas (Cherubino Valsangiacomo y Félix Solís Avantis) y cuatro francesas (Castel Frères, La Guyennoise, Les Grands Chais de France y Moncigale-Marie Brizard, propietaria esta última de la bodega riojana Marqués del Puerto), como indica elmundovino.com. Los chinos podrían imponer tasas más altas a los vinos, con lo que los europeos perderían su ventaja competitiva. La tasa de importación es actualmente del 47%. El recargo podría subir al 70%.

La Unión Europea y China llevan varios meses inmersos en una guerra de aranceles y de medidas antidumping que a pocos iba a beneficiar. Lo que comenzó como un caso aislado, el de los paneles solares, ha ido desembocando en un sinfín de sectores que se han visto afectados, arrollados por una bola de nieve que iba creciendo cada vez más rápido como es el caso del vino español, por ejemplo.

Cuando la cosa parecía que pintaba peor que nunca ambas partes han pisado el acelerador y han puesto freno a una situación que no beneficiaba a nadie. Fue el viernes 2 de agosto cuando se firmó el alto el fuego y la UE y China aceptaron firmar un acuerdo para apaciguar las aguas. Desde el 6 de agosto, las empresas chinas que no hayan firmado ese acuerdo pagarán un arancel del 47,6% al exportar paneles solares en territorio de la UE. El 70% que si ha aceptado, pagará solamente el 11,8%. El problema comenzó cuando los productores europeos se quejaron de que las empresas chinas vendían sus productos muy por debajo de los precios que marca el mercado, lo que les robaba gran parte del mercado.

El vino español: Daño colateral

Todo este tumulto de contratiempos, de subidas y venidas a afectado a sectores como el de los productos químicos, la tabla de planchar y muchos otros, entre ellos el del vino. Y aquí entra el problema para las bodegas españolas, que habían visto en China un mercado gigante en el que la popularidad del caldo español podía adentrarse a un buen ritmo, así como el resto de vinos europeos, destacando el italiano y el francés.

Las exportaciones de vino a China son cada vez mayores y las bodegas europeas no dejan de frotarse las manos gracias al alto precio que llegan a pagar los consumidores chinos por sus productos, pero esto puede llegar a acabarse si el Gobierno chino continúa con la investigación que está realizando sobre diversas bodegas europeas con el fin de implantar un arancel a las exportadoras europeas. Como dato resalta el hecho de la importancia del vino europeo en China,  el gigante amarillo importa 430 millones de litros de vino anuales, procediendo un 70% de la Unión Europea.

La Federación Española del Vino ha manifestado su repulsa hacia la investigación a los vinos europeos, iniciada como una represalia comercial ajena al sector vitivinícola, y reitera que cualquier acuerdo en el caso de los paneles solares debe incluir la paralización o el abandono de la investigación contra el vino por parte de China.

Sin embargo las autoridades chinas y las europeas han hablado de que verían bien el inicio de conversaciones (que no negociaciones) entre el sector chino y el europeo.

El conflicto puede provocar que muchas empresas europeas vean en riesgo sus planes de expansión ya que como vemos la Unión Europea exportó en el año 2012 vinos por un total de 763 millones de euros. Muchos dirán que eso es solamente un 8,6% del total a nivel mundial, pero el futuro de este mercado puede cambiar las tornas y convertirse en, como parece, el mercado líder en importaciones de vino en todo el mundo. Actualmente Francia (546 millones), España (98 millones) e Italia (77 millones) son los principales exportadores.

De ahí que el Sector Vitivinícola español haya transmitido su demostrada voluntad de colaboración con las autoridades chinas, ya que unas 400 empresas españolas exportadoras de vino a China se han registrado en el plazo, que terminó el pasado viernes 26 de julio. El Sr. Zhu Bangzao, ha recibido los mensajes de preocupación del sector y se ha comprometido a trasladarlos a Beijing.

Ha salido a la luz que en la negociación entre la UE y China no se cerró la finalización de la investigación, si no que China ampliaría un período de corrección de errores hasta el próximo 19 de agosto, pero que posteriormente continuaría con la selección de algunas empresas y bodegas europeas para realizar dicha examinación y ver si finalmente impone las medidas antidumping que tenía previstas.

Habrá que estar atentos a las noticias en los próximos días porque es un tema de suma importancia que tiene en vilo a muchos empresarios españoles.

Lo que se sabe por ahora, como señaló el Comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, es que las medidas que se tomen ahora comenzarían a tener efecto a mediados de 2014. Hasta la fecha todo seguiría como en la actualidad.

Fotografía por Uncalno

6 comentarios
  1. Domingo Gonzalez
    Domingo Gonzalez Dice:

    Hola ,nuestra empresa a exportado vino a china en varias ocasiones pero me ha sorprendido su articulo porque no sabíamos que hay que hacer un registro en china ¿ Me puede informar sobre este tema ? ¿ Es necesario estar registrado para poder seguir vendiendo a china ? Tenemos registrado la marca allí
    Gracias
    tlf : 667485348

    Responder
    • Pablo Lluesma
      Pablo Lluesma Dice:

      Hola Domingo, el registro era para la investigación, pero he preguntado a la Cámara de Comercio en China, en cuanto me contesten te aviso.
      Un saludo

      Responder
    • Pablo Lluesma
      Pablo Lluesma Dice:

      Hola Domingo, he hablado con la Cámara de Comercio de España en Beijing y esto me han dicho.
      Para vender vino en China se mezclan varias cosas:
      – El registro de marca.
      – El registro para la investigación (del que tratamos en el blog), que no es necesario para exportar, pero que si el procedimiento de defensa sigue adelanten puede servir para evitar derechos punitivos, y
      – El registro como exportador ante las autoridades aduaneras.

      Responder
      • Tony
        Tony Dice:

        1) El registro de la marca no hace falta en China para productos importados. Aunque sí tendrás que registrar una sociedad (empresa) con licencia de importación. Con un nombre, pero no una marca.
        2) Qué es el “registro para la investigación”? no lo pillo, el vino IMPORTADO en China sólo pasa una cuarentena en aduanas, y a veces.
        3) Esto sí lo entiendo pero creo que quieres decir la “licencia de importación” expedida por la autoridad competente de China (en este caso cualquiera de los organismos provinciales que facilitan la gestión de creación de empresas). Ronda los 120.000 euros y 30 días crear una empresa con licencia de importación en China (ojo, más rápido que en España) si lo tienes todo preparado.
        Entre pitos y flautas.. poner una botella española de vino en China duplica o triplica su coste de venta habitual en España (a no ser que sea un vino caro >25€). Pero da igual porque los chinos lo compran todo, allí hay un boom económico y tiene cuerda para rato. El día que les caiga la crisis lo de 1929 nos parecerá pequeño 😀

        Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *