exportaciones españolas

Siguiendo el hilo de la primera parte del artículo en este apartado nos centramos en qué sectores y países las exportaciones españolas han tenido su fuerte.

Sectores exportadores que más han crecido:

Bienes de equipo: Las exportaciones de los bienes de equipo contribuyeron a ingresar un total de 21.166 millones de euros durante los primeros seis meses de 2012, mejorando un 0,2% interanual. Sin duda la maquinaria para la construcción de transporte, con proyectos como el Ave a la Meca o la expansión de empresas como DANOBAT en países como China, demuestran que España es un país pionero en cuanto a tecnología e innovación. En concreto la maquinaria para la industria facturó un total de 5.936 millones, mientras que el material para la construcción de transporte alcanzó los 4.859 millones.

Alimentación: Con un crecimiento interanual del 9,5% el sector de la alimentación consiguió beneficios de 16.742 millones de euros en el primer semestre. Destaca ante todo la venta de frutas y legumbres (6.893 millones), al que le siguen la carne (2.229 millones), las bebidas (1.558) y la pesca 1.412 millones).

Automóvil: A pesar de ser el tercer sector exportador más importante con unos ingresos de 16.238 millones de euros, el sector de la automoción española sufrió un receso del 9,9% interanual, aunque se prevé que pueda remontar pronto.

Productos químicos: Los principales productos que han provocado el ingreso de 15.894 millones de euros son los medicamentos (4.338 millones) y los plásticos (4.211 millones)

Textiles, calzado y juguetes: La seguridad a la hora de comprar juguetes y la campaña realizada en contra de este tipo de productos provenientes de países del continente asiático ha hecho que el sector vuelva a ganar importancia en España. Las cifras entre durante el segundo semestre así lo avalan, con 8.932 millones de euros de ingresos, pese a que las importaciones han sido de 11.648 millones por lo que la balanza comercial continua siendo deficitaria. Pese a ello hay que contar con que las exportaciones subieron un 6,5% interanual y las importaciones disminuyeron un 8,5%.

Energía: Pese a contar con multinacionales de primer orden mundial como Gamesa que están conquistando complicados mercados como el chino, España sigue teniendo una tremenda dependencia de productos energéticos. Así lo demuestran los números, 31.145 millones de euros gastados en importaciones durante los primeros seis meses de 2012, destacando el petróleo y derivados y el carbón y la electricidad. El déficit todavía es grande en este sector ya que solamente se exportaron productos por un valor de 7.398 millones.

Principales destinos de las exportaciones (primer semestre de 2012):

  • Francia 18.947,5 (-1,6%)
  • Alemania 11.822,7 (+7,4%)
  • Italia 8.123,4 (-6,9%)
  • Portugal 7.448,1 (-9,3%)
  • Reino Unido 6.669,4 (-2,3%)
  • E.E.U.U. 4.284,9 (+1%)

La conclusión que se puede sacar es que mientras España continúa mejorando sus números exportadores en países emergentes, lo que sin duda preocupa en estos momentos es la debilidad de la zona euro, ya que el 63% de las ventas españolas van a parar a esta región por lo que habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos a principios de 2013 y cómo esto puede afectar una  economía española que sigue aferrada al sector exportador. Pese a todo esto, todavía hay signos de esperanza ya que España ha registrado el mejor dato de balanza comercial desde 1972.

¿Será 2013 el año en que España consolide su balanza comercial de manera positiva?

5 comentarios
  1. Ernesto Lopez
    Ernesto Lopez Dice:

    Creo que actualmente el futuro no pasa por exportar mercancia y conocimiento unicamente. Para mejorar la situacion muy probablemente es imprescindible exportar trabajadores. No nos olvidemos que con el envio de dinero a la famila se esta atrayendo divisas.
    El contrapunto es el riesgo de la fuga de talento y de convertirnos en mano de obra barata. tal y como aseguran algunos mediis de comunicacion.

    Responder
    • Pablo Lluesma
      Pablo Lluesma Dice:

      Buenos días Ernesto,
      Cada vez se están exportando más trabajadores. Desde mi punto de vista España cuenta con una mano de obra joven y muy preparada sobre todo en el ámbito técnico como Ingeniería, tecnología o química.
      Hace poco salieron a la luz unos datos que revelan que este año se han ido un 30% más de trabajdores españoles del país como puedes ver en este artículo http://www.gurusblog.com/archives/trabajadores-expatriados-aumento/08/01/2013/
      Y por último como tu afirmas, en España se gasta en educación y no se aprovecha ya que el paro juvenil supera el 50%. O cambiamos o nos quedaremos muy retrasados respecto a otros países.
      Espero que te sirva el comentario.
      Un saludo

      Responder
  2. Pepe Chanzá
    Pepe Chanzá Dice:

    Por una parte creo que es necesario que muchas empresas españolas puedan exportar sus productos ya que de lo contrario, con la situación actual de nuestra economia y el descenso de consumo, las llevaría al cierre.
    Por otra, el hecho de convertirnos en mano de obra barata, creo que ya ha tenido lugar aquí en España, con una bajada descomunal de salarios, por lo que más barata que en España no creo que sea la mano de obra española en el extranjero.
    Saludos.

    Responder
  3. Emiliano
    Emiliano Dice:

    Rotundamente no. La economía de un país es mucho más que exportar e importar y si no hacemos los deberes para ser competitivos tururu… Me refiero a ser competitivos con mayúsculas, no a las tonterías que se les ocurren un día sí y otro también a esos señores que se denominan economistas. Por cierto ¿qué hacen los economistas dirigiendo la política de este gobierno? Un economista debe asesorar en su especialidad y un gobierno crear una política escuchando a todo tipo de especialistas para volver el país competitivo. Aquí entra desde el marketing a la seguridad social, pasando por las ayudas sociales, para acabar teniendo un líder, no los dirigentes que tenemos y no me refiero sólo a políticos.

    Responder
  4. Enrique Urrea
    Enrique Urrea Dice:

    En primer lugar creo q este año no va se va a equilibrar la balanza, porque no vamos a recuperar todo lo atrasado en dos años, pero estamos en la senda adecuada.
    La verdad esq los datos no Sonia alabadores puesto que los primeros cinco países q aparecen en este artículo, y que son donde más operaciones internacionales realizamos , no se considera exportar sino expedir y son detalles que poco a poco y gracias a la formación que encontramos en encontramos en nuestro país tendremos que ir puliendo. Exportar significa atravesar recintos aduaneros distintos, entre otras cosas, por lo cual creo que todavía estamos en la prehistoria de la exportación, pero la casa no se empieza por el tejado.
    Tenemos qué pensar que somos europeos y que la única diferencia entre nuestros vecinos y nosotros es el idioma, algo que si que tenemos que mejorar en cantidad y calidad.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *