Preguntas clave que te harán en una entrevista de trabajo

¿Tienes una entrevista de trabajo próximamente? Pues entonces te interesa conocer las 5 preguntas clave que todo entrevistador te hará durante un proceso de selección de personal. Te contamos cuáles son las cuestiones más importantes que seguro te formularán para que, como candidato, puedas afrontarlas de manera segura y preparada.

Cómo preparar las preguntas para una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es un momento clave dentro de todo proceso de selección. Es el escenario perfecto para conocer más a fondo al candidato o candidata y obtener información clave sobre su experiencia previa. Además, constituyen una aproximación a su forma de ser y cómo se relaciona con el resto de personas.

Sin embargo, muchos candidatos experimentan nervios a la hora de enfrentarse a esta parte del proceso. Por eso, hoy vamos a contarte el secreto para que cuentes con ventaja: preparar la entrevista a fondo. Para ello, hemos seleccionado cinco preguntas que, sí o sí, caerán en este ‘examen’ laboral.

Pero antes de pasar con ellas, merece la pena destacar un concepto muy importante: la forma en la que vas a encarar la entrevista. Para ello, quiero contarte algo que me dijo el mejor profesor de universidad que he tenido nunca. Contaba que no entendía por qué los alumnos se ponían nerviosos antes de un examen.

“Es como si un jugador de la NBA se pusiera nervioso antes de jugar unas finales. Es obvio que hay tensión por la importancia del momento, pero cualquier deportista de élite sueña con jugar una final. Está haciendo lo que mejor sabe hacer y se ha preparado a conciencia para este momento. Por eso los nervios deben dejar paso a la ilusión y la felicidad de poder disputar un momento tan importante en su vida”.

Esta reflexión me parece muy acertada y perfectamente aplicable a las entrevistas de trabajo. Tú sabes que estás preparado para el puesto, sino no habrías aplicado a la oferta. Si tienes la experiencia y cuentas con la preparación adecuada, lo más difícil ya está hecho. Relájate y disfruta de la oportunidad de mostrar lo que vales.

Las 5 preguntas clave que todo entrevistador te hará en una entrevista de trabajo

Dicho esto, vamos con lo que has venido a leer: las 5 preguntas clave que todo entrevistador te hará en una entrevista de trabajo. Te contamos cuáles son las más comunes y cómo deberías encararlas:

¿Qué experiencia tienes para el puesto?

Esta es la pregunta por la que suelen empezar todas las entrevistas. El entrevistador ya ha leído tu currículum y puede intuir si tienes o no la experiencia. Por lo tanto, no se trata de recitar de memoria lo que pone en tu perfil de LinkedIn.

Mejor, aprovecha la experiencia de tus puestos anteriores para mostrar tus soft skills, como la capacidad de organización, la resolución de problemas o tus habilidades de comunicación. Por ejemplo, puedes contarle cómo arreglaste la impresora en aquella empresa pequeña, cómo creaste un excel para calendarizar las publicaciones de tu blog o cómo siempre lees dos veces un correo antes de enviarlo. Porque siempre lo haces, ¿verdad?

¿Por qué quieres trabajar aquí?

Si no te hacen esta pregunta, no has estado en una entrevista de trabajo. De nuevo, el entrevistador ya sabrá que quieres trabajar por un salario determinado, porque ofrecen estabilidad o porque son una empresa de prestigio.

La clave para responder es expresar lo que quieres de manera positiva. Por ejemplo, puedes decirles que te atrae la perspectiva de futuro que te ofrece la empresa. O que buscas un puesto más acorde con tu experiencia.

¿Por qué renunciaste/saliste de tu antiguo puesto?

Esta va a pillar. Es posible que no te convenciera el salario, que tu jefe se pasara un poco con el tema del horario o que tu equipo te cayera mal… pero nunca deberías decirlo.

Siempre debes enfocar tu respuesta de manera positiva. Por ejemplo, “mis funciones en el anterior puesto no me permitían crecer profesionalmente como yo quería. Por eso busco un lugar donde pueda desarrollar todo mi potencial”.

¿Cuáles son tus debilidades?

Quizá la pregunta más delicada. Aquí la preparación es vital, porque todos tenemos defectos… pero mostrarlos durante la entrevista podría perjudicarte. La clave es expresar una debilidad siendo consciente de ella y mostrar lo que haces para solucionar tu problema.

Por ejemplo: “Mi mayor defecto es la impuntualidad. Antes solía llegar tarde a mis citas. Sin embargo, estoy trabajando mucho en ello. Me pongo recordatorios en el móvil, atraso mi reloj cinco minutos y establezco alarmas para saber cuándo tengo que hacer determinadas tareas. De esta forma, aunque me cuesta, he conseguido cambiar para llegar a tiempo a todas mis citas”.

¿Tienes alguna pregunta más?

Toda entrevista de trabajo debería terminar con esta pregunta. Así que asegúrate de prepararla bien. No tengas miedo a consultar tus dudas sobre el puesto, el horario, la dinámica de trabajo diaria o, sí, el salario. Piensa que, si no lo preguntas ahora, te llevarás la duda a casa.

Y tú, ¿cuáles crees que son las preguntas más importantes en una entrevista de trabajo? ¿Nos ha faltado alguna que consideres imprescindible? Te leemos en los comentarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *