5 Tendencias en Recursos Humanos para el 2019

El fin de año ya está aquí, así que es momento de contaros cuáles son las tendencias en Recursos Humanos para el 2019. Como viene siendo habitual desde hace ya unos cuantos años, la aplicación de la tecnología al área de Recursos Humanos, va a seguir siendo una de las protagonistas. A continuación os contamos en qué consisten las 5 tendencias que todos los profesionales de la gestión de talento deben conocer para aplicar en el trabajo.

5 Tendencias de Recursos humanos:

1. Employer Engagement

  • Gestión de talento más personalizada, la fidelización de los empleados requerirá de estrategias individuales que conecten tanto con lo emocional como con lo racional de la persona. Las empresas buscan cubrir los puestos con personas más especializadas.
  • Conseguir la captación, retención y desarrollo de talento especializado, es crucial una comunicación directa con las personas de la organización, consiguiendo también su fidelización y generación de engagement.

2. People Analytics: Big Data aplicado a Recursos Humanos

  • La aplicación del análisis de datos a todos los ámbitos es una tendencia y, no podía ser menos en el área de la gestión de talento y personas. Así, las empresas harán uso de herramientas que posibiliten la recolección y análisis de datos para que puedan .
  • Cambio de mentalidad en los departamentos de gestión de talento y personas. La valoración del empleado no se liga a cuestiones únicamente subjetivas, aunque son factores que siempre están presentes. La valoración se basa también en el análisis de los datos y de los hechos. No obstante, esta perspectiva cuantitativa es necesario gestionarla también junto con otras estrategias cualitativas e incluso emocionales, como vamos a ver continuación.

3. Transparencia & Confianza 360º

  • Los departamentos de Recursos Humanos cada vez son más transparentes, esta transparencia se verá reflejada en la valoración del desempeño de los trabajadores. Las nuevas herramientas tecnológicas permiten que esta comunicación pueda ser prácticamente en tiempo real, permitiendo tomar decisiones con mayor rapidez.
  • La comunicación será bidireccional. Es importante que el trabajador pueda también valorar a la empresa, el clima laboral y su situación en la compañía. De este modo, la relación empresa-trabajador se sustentará en la confianza y en la transparencia. La empresa será un lugar en el que se mire por el bienestar de las personas y un grupo del que el trabajador quiera formar parte.

4. Teambuilding & Gaming

  • El teambuilding o construcción de equipos engloba aquellas actividades orientadas a potenciar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus miembros. Son actividades que permiten al trabajador liberarse de las tensiones diarias y relacionarse distendidamente con sus compañeros.
  • El gaming o gamificación cada vez se está empleando más en el ámbito de los Recursos Humanos, ya que ayuda a mantener el interés y la motivación del empleado. Puede aplicarse tanto a la formación, como a los procesos de selección. En este último caso, por ejemplo, puede orientarse a que el candidato simule enfrentarse a situaciones reales con las que tendría que lidiar si estuviera ocupando un puesto en la organización.

5. Employer Branding

El Employer Branding es la marca de la empresa como empleador. Hoy en día, no solo es importante cuidar la imagen que una empresa proyecta hacia sus clientes, también es relevante la imagen que proyecta hacia sus empleados y hacia sus candidatos. Esta imagen puede comunicarse a través de canales tradicionales, pero en el contexto actual, los medios digitales cada vez ganan más fuerza.

Desde GBS Recursos Humanos esperamos que después de disfrutar de las merecidas fiestas, podáis aplicar estas tendencias de Recursos Humanos para 2019 y así mejorar la empleabilidad y la contratación de nuevo talento.

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *