Beneficios de aplicar plan de igualdad

El gobierno impulsó el Real Decreto-ley 6/2019 el pasado 7 de marzo de 2020, por el que se introduce la obligación de elaborar y aplicar un plan de igualdad en empresas de más de 50 empleados. Más allá de explicarte en qué consiste y para qué sirve un plan de igualdad, en este post te contamos sus principales beneficios y algunos detalles asociados.

Beneficios de un Plan de Igualdad

Además, los beneficios de un Plan de Igualdad en tu empresa son innumerables, siendo uno de ellos el superar barreras o retos del mercado laboral actual:

  1. Reduces el absentismo laboral.
  2. Aprovechas el talento: Con medidas laborales igualitarias y de conciliación se igualan las condiciones de contratación y retribución para premiar el talento, sin discriminación. Además, de forma intrínsica esto contribuye a reducir la rotación y con ello, reducir costes en selección de personal, por lo que se podrá invertir en un buen plan de formación y carrera a las que tanto empresas como profesionales, sacarán el máximo rendimiento.
  3. Consigues la confianza de los empleados.
  4. Consigues reconocimiento del mercado por innovación y responsabilidad social.
  5. Contarás con un buen clima laboral entre los equipos de trabajo, mejorando así su  productividad.
  6. Accedes a ayudas económicas: las empresas que cuenten entre 30 y 49 trabajadores y elaboren Planes de Igualdad por primera vez, pueden beneficiarse de hasta 6.000 euros (2019).
  7. Evitas sanciones por incumplimiento de la legalidad: Ciertas empresas están obligadas a implantar un Plan de Igualdad en su organización, así como de su posterior cumplimiento. De no ser así, se enfrentan a sanciones de hasta 180.000 euros.
  8. Aumentas  la dedicación y productividad de los trabajadores: aplicar medidas igualitarias ayuda a generar un clima de confianza y motivación en el entorno de trabajo.
  9. Se eliminan modelos de conducta anclados en el pasado.
  10. Ayudas a conciliar: Dentro de un Plan de Igualdad se pueden definir medidas que ayuden a la conciliación entre vida laboral y familiar, reduciendo así el estrés de los miembros de la plantilla, y por tanto el absentismo laboral.
  11. Accedes a clientes más exigentes y de alto valor,  gracias a la obtención de certificaciones sociales de gran importancia actual.
  12. Generas un cambio de cultura organizacional innovador para tu empresa.
  13. Aumenta la seguridad psicológica y confianza de los empleados.
  14. Estableces medidas efectivas para luchar contra problemas de discriminación por género o de acoso sexual.
  15. Mejoras la imagen de la empresa= Ventaja competitiva. Tener implantado un Plan de Igualdad de género en una empresa, transmite su compromiso real con la RSC y ayuda a consolidar su imagen en el mercado.

Tras darte a conocer algunas de las ventajas de un Plan de Igualdad, desde GBS RECURSOS HUMANOS queremos ayudar a las empresas a implantar un Plan de Igualdad a tu medida, de manera ágil y eficiente. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo necesario.

 

Ejemplos de planes estratégicos de igualdad en empresas punteras

Te mostramos algunos ejemplos de empresas tan conocidas como estas:

Inditex

Ikea

Mercadona

Si quieres seguir consultando más modelos, puedes dirigirte a las webs oficiales de administraciones públicas. Tanto las autonómicas como ayuntamientos y consultar su propio Plan de Igualdad municipal.

Soy una pyme, ¿cuándo debo contar con un plan de igualdad?

El Real Decreto-ley 6/2019, por el que se introdujo la obligación de elaborar y aplicar planes de igualdad en empresas de más de 50 empleados, entró en vigor el pasado 7 de marzo de 2020 (Hasta ahora, solo las empresas de más de 250 trabajadores tenían obligación de tener estos planes).

Aquellas compañías con más de 150 trabajadores deberán tener implementado un plan de igualdad. Las empresas de entre 100 y 150 empleados tendrán un año más de plazo para hacerlo. Por otra parte, las que tengan entre 50 y 100 estarán obligadas a partir de marzo de 2022.

El incumplimiento de esta norma supondrá sanciones graves para las empresas, con multas que oscilarían entre 626 y 6.250 euros.

 

¿Te ha sido útil el contenido de este post? Si tienes dudas o consultas al respecto estaremos atentos en los comentarios para responderte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *