Mujer empowerment para empresas

El liderazgo empresarial es una materia que se ha vuelto objeto de estudio crucial en el ámbito de la empresa y los recursos humanos. Y no es para menos, ya que cada vez encontramos más tipos de líderes y nuevas formas de jerarquía que están ganando gran protagonismo (algunas con arrolladores casos de éxito).  Hoy, desde GBS Recursos Humanos, te contamos en qué consiste el modelo de empowerment y por qué puede ser tan beneficioso para tu empresa.

DEFINICIÓN

A nivel organizacional, el concepto de empowerment es bastante nuevo. La palabra encaja con la calidad, la mejora continua, la gestión del rendimiento y competencias, los equipos de trabajo autodirigidos… Se basa, fundamentalmente en otorgar más voz y voto a los empleados en la manera en que funcionan en sus trabajos; El objetivo primordial es empoderarles , para que se sientan más implicados y alineados con los objetivos de la empresa. Para saber más sobre el empoderamiento y motivación de los empleados te recomendamos este post. Cabe destacar la flexibilidad de aplicación de este modelo a diferentes tipos de organización, creando un estilo de gestión predominante basado en cuatro constructos fundamentales:

  1. Delegar
  2. Apoyar
  3. Confiar
  4. Guiar

Estos constructos se aplicarían siguiendo un modelo circular y cooperativo en el que se incentiva un trato más directo entre directivos y empleados.  Propicia la comunicación, más libertad, asunción de nuevas responsabilidades y con ello, llevar tareas y funciones más estimulantes y creativas.

VENTAJAS DEL EMPOWERMENT

A continuación, os desgranamos algunos de los beneficios que implica adoptar esta filosofía de empresa y por qué resulta tan atractivo para las misma:

  • Mejora las relaciones con clientes internos y externos, al introducir el poder en los niveles bajos de la organización.
  • Favorece el desarrollo y el uso de los talentos ocultos que existen en los individuos.
  • Permite flexibilidad y la posibilidad de recompensar a los trabajadores por sus esfuerzos individuales.
  • Es un buen medio para eliminar las burocracias y liberar a los trabajadores de las históricas negociaciones controladas por los sindicatos.
  • Incremento del trabajo generado y su reconocimiento.
  • Aumento de la productividad al reorientar y dar nuevo valor a los objetivos y metas de los empleados.
  • Posibilita sentar las bases de un modelo creativo e innovador para la empresa.
  • Incremento del trabajo generado y su reconocimiento.

FILOSOFÍA: LOS 7 ESTADIOS DEL CAMBIO

Para empezar a adoptar la filosofía del empowerment, se debe plantear un modelo simple, basado en 7 estadios:

  1. Deseo de cambiar y mejorar: antes de empezar a aplicar esta estrategia plantéate 2 preguntas fundamentales: “¿Es el momento de mi empresa de aplicar nuevos modelos de liderazgo?”; “¿Cuál es la predisposición de mis trabajadores a adoptar este cambio?”. Un paso fundamental,  ya que la predisposición de los empleados y situación actual es imprescindible para que el resto de pasos o estadios puedan desarrollarse.
  2. Más autonomía: consiste en eliminar las restricciones de los empleados a todos los niveles de la empresa para puedan tomar decisiones sin ser bloqueados por jerarquías estrictas. Deberás afrontar esta fase con valentía y mostrar confianza en tus trabajadores para darles una oportunidad de decisión y poder.
  3. Mayor identificación del trabajo: los trabajadores serán conscientes de su nuevo estatus de libertad y empezarán a tomar conciencia de propiedad de su trabajo y tareas. El nivel de compromiso aumenta.
  4. Aprendizaje de nuevas habilidades: si los empleados están más interesados en el trabajo y buscan nuevas maneras de ejecutarlo es un indicativo de que estamos en el buen camino. Aquí se empezarán a proponer nuevas ideas y métodos de gestión alternativos a los ya utilizados.
  5. Conseguir metas y resultados más altos: el aumento de libertad va ligado al compromiso y el desarrollo personal. Alinear estos conceptos a la empresa es beneficioso y se traducirá en mejores resultados a los alcanzados previamente.
  6. Incrementar la competencia y aumentar la autoestima: se producen una serie de cambios significativos en esta etapa. Los empleados sienten que sus trabajos ya no son lo que eran, experimentan un progreso, y se sienten realizados profesionalmente.
  7. Aceptar los trabajos más difíciles y con mayores riesgos: los empleados han crecido por encima de su trabajo y buscarán mayores retos.
Infografía comparativa empresas con y sin empowerment

Infografía comparativa de empresas con y sin empowerment

 

 

Ahora que ya conoces un poco más en qué consiste el empowerment, sigue leyendo y te revelaremos algunas técnicas de este modelo que puedes implementar en tu empresa.

TÉCNICAS DE EMPOWERMENT

  • Cambio de papel: consiste, como su nombre indica, en cambiar el papel de los empleados en la empresa, dividiendo los mismos en funciones básicas (tareas básicas y rutinarias esenciales que conlleva cualquier trabajo) y funciones de empowerment (nuevas actividades en el trabajo o ejecutar las actuales de manera diferente).
  • Delegar: esta técnica es fundamental, pero debes emplearla de forma estratégica. Localiza él/los empleados con los mayores conocimientos técnicos y formativos sobre la empresa y que demuestren la madurez necesaria para llevar a cabo determinadas funciones. Uno de los aspectos más importantes para una buena delegación es la confianza. La persona que ha sido delegada debe sentir que tiene el apoyo y la confianza en la dirección.
  • Rotación de puestos de trabajo: anima a tus empleados a rotar por otros puestos para los que puedan estar capacitados. De esta manera, generarás en ellos nuevos retos, responsabilidades, formación y experiencia (hazles ver que esta nueva capacitación puede ir ligada a ascensos en el futuro)
  • Evaluaciones de desarrollo: es imprescindible prestar el mismo nivel de atención a todos los empleados. Los objetivos de las evaluaciones serían similares en sus características a las de directivos, pero con un enfoque en la actuación real, las necesidades de desarrollo y las aspiraciones de los trabajadores.
  • Autodirección: si como empresa decides embarcarte en esta técnica, debes animar a tus empleados y equipos de trabajo para que practiquen la autodirección. Esto no significa otorgarles absoluta libertad, ya que acabaría reinando la anarquía. Consiste en darles la responsabilidad suficiente para que se sientan responsables de una parte importante de su trabajo y conozcan exactamente lo que tienen que hacer, cómo y por qué.

CONCLUSIONES

En conclusión, el empowerment es una vía de capacitación para empoderar a todos los empleados y que estos sean protagonistas de su éxito. Por lo tanto, para conseguir un empowerment de equipo y que este dé resultado se deben aprovechar al máximo todos los recursos que proporciona. Se debe preparar y capacitar a todo el personal del equipo para que actúe como si fueran partícipes de la empresa. No hacerles creer que son personas ajenas que solamente van a por un sueldo y hacer una jornada de cuatro, seis u ocho horas.

Todo esto, obviamente, altera la cultura tradicional de la empresa. Muchas de ellas aún se rigen por la cultura tradicional, los hábitos y estilos de hace muchos años. Es el cambio de estrategia que puede ayudar a una empresa a alcanzar el éxito y lograr así mejores resultados.

Ahora que ya sabes algo más sobre esta filosofía de trabajo ¿te animas a implementarla en tu empresa? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

Facebooktwitterlinkedinmail
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *