Clima laboral

Hoy desde GBS Recursos Humanos queremos abordar un tema que consideramos fundamental en el buen hacer de las empresas en pro de su productividad y en la consecución de sus objetivos, hablamos del clima laboral, algo que está presente en todas las empresas pero que a simple vista puede pasar desapercibido.

Entiendo que estaremos todos de acuerdo en que resultará mucho más fácil que una empresa consiga sus objetivos teniendo un buen clima laboral, ¿cierto?

En el presente artículo vamos a ver cual es la definición de clima laboral, que efectos tiene el clima laboral en las empresa, y conoceremos unos ratios muy efectivos, que nos permitirán hacer un primer acercamiento al clima laboral de nuestra empresa.

Definición formal

“Podemos definir el clima laboral como el resultado de la percepción que tienen los individuos de las distintas variables que les afectan a nivel laboral.”

Las características que definen el clima laboral son relativamente permanentes en el tiempo y son diferentes de un departamento a otro de la empresa, conociéndose al clima existente en cada departamento como microclima.

También pueden existir microclimas diferenciados según sea la posición jerárquica de los empleados, pudiendo tener los directivos una percepción diferente respecto al resto de empleados. Esta diferente percepción está influida por factores tales como:

  • El grado de formación de cada empleado,
  • La antigüedad.
  • El nivel retributivo.
  • Las características del puesto.
  • El mayor o menor conocimiento del funcionamiento de la empresa.

Otros elementos que influyen en la diferente percepción del clima de la empresa son atribuibles a cada persona en concreto, y vienen determinados por sus valores, sus actitudes y su disposición ante la vida y el propio trabajo. Dos personas con el mismo puesto, en base a sus diferentes perfiles, percibirán el clima laboral de la empresa cada una bajo su propio filtro.

Podemos concluir por tanto que el clima organizativo depende de las características del que lo percibe, de las características de la propia organización y de la interacción de ambos elementos.

Efectos del clima en la empresa

Hasta ahora nos hemos centrado en los factores que determinan el clima laboral. A continuación profundizaremos en las consecuencias que un buen clima produce en el comportamiento de las personas y por ende en la organización.

¿Por qué un análisis del clima laboral?

Basándonos en el planteamiento de Fourgas y Lambert, en su libro “Evaluar a las personas (pág. 185)”, “la importancia del conocimiento del clima laboral se basa en la influencia que ejerce sobre el comportamiento de los trabajadores y los resultados de la empresa, siendo fundamental su diagnóstico para el diseño de instrumentos de gestión de RR.HH.”

Cuando nos decidimos a implantar un sistema de evaluación del clima laboral, no debemos quedarnos solo en detectar qué puntos críticos puede haber en la empresa, debemos iniciar un proceso de cambio, cuestionarnos todo lo hecho hasta entonces, e innovar lo necesario en base a los puntos críticos que se hayan detectado.

“No existe un salario que compense un mal clima laboral”

La detección de los puntos críticos del clima laboral, nos permitirá obtener cuatro mejoras sustanciales en la empresa:

  • Una gestión directiva más resolutiva. Conoceremos mejor los problemas de la empresa, el sentir y pensar de los empleados, y por lo tanto podremos tomar mejores decisiones.
  • Empleados más satisfechos. Si se sienten escuchados y ven que se aplican medidas para corregir lo que les perjudica, conseguiremos que estén más contentos y obtengan mejores resultados. Si en algún momento no se puede corregir algo, expliquemos el por qué, que haya comunicación.
  • Prevención de conflictos. Si implantamos un sistema de medición del clima laboral con la periodicidad que se estime oportuna, conseguiremos anticiparnos a posibles conflictos que puedan surgir.
  • Incremento de beneficios. Conseguido un buen clima laboral (que no un clima de relax, entiéndase), aumentará la productividad, lo que producirá un aumento de los beneficios.

Ratios más utilizados para el diagnóstico del clima laboral

Hay herramientas que nos aportarían más información, sistemas más costosos que se pueden implantar que no se pueden comparar a simples ratios, pero éstos ya nos pueden permitir detectar ciertos visos de la realidad del clima laboral imperante en nuestra empresa.

Veamos algunos ejemplos:
  • Absentismo. La falta de asistencia al trabajo por cualquier motivo. Un absentismo elevado nos está indicando algo que quizá implantando horarios flexibles de entrada y salida o algún día de teletrabajo se pueda corregir. Habrá que analizar su causa.
  • Reclamaciones. Las quejas formales presentadas por clientes siempre indican algo, y más cuando son un número elevado. Habrá que ver en que parte de la cadena de trabajo se produce la incidencia y por qué, de esta manera podremos encontrar la solución.

“Lo que no se define no se puede medir y por lo tanto, no se puede mejorar. Lo que no se mejora se degrada siempre.”

  • Accidentes laborales. Una empresa no puede permitirse tener un elevado número de accidentes laborales de ningún modo, y no vale con taparlos. Hay que atajar el problema desde el primer momento para que un accidente evitable no se vuelva a repetir.
  • Productividad. Tendremos en cuenta los ratios producción/hora y producción/operario, los cuales se ven influidos principalmente por la motivación que haya en la empresa. Aunque también pueden influir otros factores como falta de suministros, averías en máquinas, actualizaciones ineficientes de programas, etc.
  • Falta de participación. Si organizas una cena de navidad o un curso de formación gratuito y son pocos los asistentes, esto será otro indicio de que algo falla.

Los estudios de clima laboral se pueden realizar a todo tipo de organizaciones, desde grandes a pequeñas empresas. Si te gustaría saber cual es la situación actual de tu empresa, nosotros podemos ayudarte.

Aquí finaliza nuestro abordaje al clima laboral y sus consecuencias sobre el bienestar de las empresas, desde GBS Recursos Humanos deseamos que os haya resultado muy interesante. Os esperamos en los comentarios. ¡Muchas gracias!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *