clima laboral

La encuesta de clima laboral se ha convertido en una práctica habitual en muchas empresas, es uno de los hitos que, todos o de la mayoría de departamentos de RRHH, planifican y ejecutan anualmente. Sin embargo, medir el clima no es el fin último. La clima laboral tiene un objetivo, más allá de sí misma. Te invitamos a leer las relaciones “íntimas” del Clima laboral.

¿Qué es la encuesta de clima laboral?

La encuesta de clima laboral pretende medir la percepción interna de los trabajadores de la empresa con la cultura, política y prácticas, formales e informales de la organización para la que trabajan o incluso, colaboran (proveedores y clientes).

Para medir el clima laboral se suelen tomar:

  • factores organizacionales (políticas, procedimientos, normas, estructura, etc.)
  • junto con atributos como confianza, apoyo, calidad de relaciones interpersonales,
  • así como, condiciones ambientales como iluminación, temperatura, factores ergonómicos, ruido, etc.

que serán valorados a través de escalas de evaluación tipo Likert, con puntuaciones directas que comprenden respuestas entre Totalmente en desacuerdo a Totalmente de acuerdo.

¿Para qué medimos el clima laboral?

Para mejorar la satisfacción laboral.

La satisfacción laboral es la valoración subjetiva global que un individuo realiza entre lo que quiere o desea y lo que le ofrece o tiene en su trabajo.

Para Locke, la satisfacción laboral como “un estado emocional positivo o placentero de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del trabajador”

Se trata de una actitud positiva individual hacia el trabajo, con alta correlación con el desempeño, la motivación y la implicación. Por el contrario, la insatisfacción laboral o incluso, la no satisfacción, correlaciona con un mayor absentismo, rotación y riesgos psicosociales.

A modo de ejemplo, en el cuestionario de Satisfacción laboral de Font-Roja, orientado a entornos laborales del ámbito de la salud,  se presentan 9 dimensiones que nos pueden servir de guía en la elaboración de la encuesta de clima laboral:

  1. Satisfacción con el trabajo.(Auto-valoración).
  2. Tensión relacionada con el trabajo.
  3. Competencia profesional.
  4. Presión del trabajo.
  5. Promoción profesional.
  6. Relación interpersonal con los jefes.
  7. Relación interpersonal con los compañeros.
  8. Características extrínsecas del status.
  9. Monotonía laboral.

Se desprende de estas dimensiones que en el constructo Satisfacción laboral encontramos relaciones con factores extrínsecos y extrínsecos. Existen múltiples variables que influyen en ella.

¿Para qué queremos mejorar la satisfacción laboral?

Existe, pues, una relación íntima entre el clima laboral y la satisfacción laboral, que influye directamente en la productividad y en la calidad de vida laboral.

Factores como estilo de dirección y gestión, relaciones interpersonales, recursos humanos y materiales suficientes, grado de responsabilidad y autonomía en la tarea, flexibilidad, retribución, reconocimiento, claridad en los objetivos, expectativas, condiciones laborales y ambientales son determinantes en la valoración del clima laboral, y por ende, están relacionados íntimamente con  la satisfacción de los trabajadores.

No debemos olvidar que la encuesta de clima laboral es un instrumento de medida, que por sí sola no incide en la satisfacción laboral o en la productividad.

La encuesta de clima laboral nos proporciona un diagnóstico, un punto de partida, para elaborar un plan de acción dirigido a mejorar el bienestar y la satisfacción laboral de nuestros empleados, y por tanto, conseguir lugares de trabajo saludables, con las condiciones necesarias para incrementar el rendimiento y la productividad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *