como gestionar la incertidumbre laboral

Como gestionar la incertidumbre laboral es clave en tiempos de Covid-19. Sabemos que la incertidumbre genera automáticamente mucho estrés y ansiedad en todos los seres humanos, así que tranquilos, nos ocurre a todos. En este Post quiero ofreceros algunas claves que os ayudarán a llevarlo mejor y algunas propuestas concretas, soluciones creativas de rrhh para empresas, que pueden aplicarse desde los departamentos de Recursos Humanos en estos tiempos.

4 situaciones que generan incertidumbre…

Partamos de la base que probablemente estés en una de estas cuatro grandes situaciones:

  1. Has perdido tu empleo. Si te han despedido a raíz del cierre de empresas o baja de la productividad de la empresa por el coronavirus. Te daremos unos consejos próximamente en un post especial sobre tu plan de acción para la búsqueda de empleo.
  2. Tienes miedo a perder tu empleo. No dejas de pensar en como esta situación afectará la economía mundial y temes perder tu trabajo. Recuerda mantenerte informado sobre tu empresa y como va gestionando esta crisis, la información reduce la incertidumbre.
  3. Estás en un ERTE. Recuerda que es una situación temporal, ya pasará y podrás volver a tu puesto de trabajo. Resuelve tus dudas en la página del SEPE (servicio público de empleo estatal) donde podrás encontrar preguntas y respuestas sobre los ERTES para trabajadores.
  4. Ha disminuido tu actividad. Si eres profesional autónomo, freelance, colaborador, agente comercial o cualquier otra figura independiente, probablemente se haya paralizado tu actividad y te veas en una situación de desamparo, valora tu situación y si debes cesar tu actividad. Recuerda que hay una prestación especial por cese de actividad para autónomos.

 

Como gestionar la incertidumbre laboral no algo sencillo, pero sí sabemos que todo lo nuevo y desconocido nos genera incertidumbre, por ello la información contrastada puede ser de mucha utilidad para disminuirla. Infórmate y asesórate.

 

3 Tips sobre como gestionar la incertidumbre laboral con herramientas personales

  1. Escoge tus pensamientos. Puedes escoger ser positivo en esta situación y aparcar de tu mente todos los pensamientos catastróficos y negativos que no te aportan nada. Tú decides como pensar, piensa positivo.
  2. Gestiona tus emociones. Sabemos que no nos han enseñado en la escuela como gestionar nuestras emociones, comienza por reconocerlas, identificarlas.
  3. Desarrolla tu autoliderazgo. Sabemos que en tiempos de crisis aprender a liderarnos es de vital importancia, esto quiere decir influenciarte positivamente a través de tus pensamientos, emociones y acciones para llevarte a conseguir tus objetivos.

Consejos prácticos para manejar el estrés y ansiedad en casa

  • Has deporte.
  • Alimentación saludable.
  • Aprende algo nuevo.
  • Medita, trabaja la respiración.
  • Se amable contigo y con los demás.
  • Se disciplinado, mantén unos horarios.
  • Crea redes de apoyo social, conéctate con los tuyos.
  • Has cosas que te agraden, que te hagan feliz.
  • Mímate, cuídate y respetate a ti mismo.

Como gestionar la incertidumbre laboral desde las soluciones creativas de rrhh para empresas

Frente a la situación que estamos enfrentando las empresas no deben ser simples observadores y deben comprometerse con la salud, no solo física de sus trabajadores, sino también psicológica.

Queremos proponerte tres acciones que como empresario o responsable de rrhh puedes liderar:

  1. Talleres de Contención y Autogestión emocional en el trabajo. Estos talleres tienen como objetivo clave dotar a los trabajadores de herramientas para la correcta gestión de sus emociones en tiempos de crisis, con un impacto frutal en la mejora de la productividad. El formato es Online y puedes reservar el tuyo aquí o a través de nuestro formulario de contacto.
  2. Ofrecer apoyo psicológico a tus trabajadores. Puedes ofrecer algunas sesiones en grupos o individuales con algún psicólogo clínico que haya trabajado en empresas u optar por un servicio de apoyo psicológico online orientado a empresas.
  3. Talleres de Mindfullness, Body Balance, yoga o similar.  Hay empresas que están velando por la salud de sus trabajadores, ahora con el Covid-19 distintos proveedores ofrecen sus clases online para empresas. Por ejemplo, en Valencia podemos encontrar Coreactivo nos ayuda a cuidar nuestra espalda y disminuye el absentismo laboral.

Espero que te hayas gustado este Post y sobretodo que todos los consejos sean útiles para sobrellevar esta situación tan especial que estamos llevando, tanto para aquellos que busquen empleo o profesionales de rrhh que sigan nuestro blog.

Recuerda que la felicidad es una actitud, el listón lo pones tú.

Mantente positivo, todo irá bien.

Si te ha gustado el Post, déjanos tus comentarios aquí abajo…

3 comentarios
  1. Lourdes
    Lourdes Dice:

    Tips claves para nuestra salud emocional que está en nuestras manos gestionarla adecuadamente, siempre y cuando las circunstancias acompañen.
    Es fundamental alimentar la autoestima, creer en uno mismo y en lo que somos capaces de aportar a la sociedad, a las compañías, a nosotros mismos y a nuestro círculo más cercano.
    De esta situación hemos de salir fortalecidos y con la convicción de que nada volverá a ser como antes con lo cual agudicemos el ingenio y demos lo mejor de nosotros mismos por el bien de todos.

    Responder
  2. Gisela Bozzo
    Gisela Bozzo Dice:

    Muchas gracias por tu comentario Lourdes y por tu positivismo!! Es importante en estos tiempos mantenernos positivos. Si os interesa el tema podéis buscar información sobre Psicologia Positiva. Por supuesto, saldremos de esta situación y fortalecidos. Tenemos que reinventarnos y buscar oportunidades, siempre las hay!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *