Proceso de headhunting paso a paso

La complejidad del actual mercado de trabajo, el alto número profesionales con formación especializada y experiencia profesional destacada y en ocasiones, la escasez de capital humano para cubrir un puesto determinado,convierten al proceso de headhunting en una herramienta indispensable para obtener los mejores resultados de contratación. ¿Te gustaría conocer las fases de un proceso de headhunting que lo diferencian de un proceso de selección al uso? Puede que te ayude a determinar si necesitas incorporar este proceso para tu empresa con la ayuda de una consultoría especializada.

La función principal de un Headhunter es la de atraer talento a las empresas. Para ello, se procura identificar a los mejores profesionales para un puesto vacante en una búsqueda directa a través de diversos canales. Y es que, una de las diferencias entre headhunting y un proceso de selección clásico, radica fundamentalmente en las fuentes de reclutamiento.

¿Para qué se utiliza actualmente el Headhunting?

Aunque en sus inicios (década de los 50 y los 60), se planteó como una forma para encontrar personas capacitadas en ocupar puestos directivos de grandes empresas, lo cierto es que la situación del mercado laboral se ha ido flexibilizando tanto, que también es un método adecuado para otros perfiles que no soportan tanta responsabilidad.

De hecho, en la actualidad puede ser utilizado para descubrir perfiles difíciles de encontrar por determinados motivos, como pueden ser:

  • Escasez en el mercado de profesionales que tengan la suficiente capacidad técnica y/o experiencia profesional para desempeñar el puesto.
  • Alta cotización de los profesionales que se buscan, que no tendrán necesidad de postular a ninguna oferta de empleo.
  • Por cuestiones formativas. Hay puestos que requieren un nivel de micro-especialización muy alto.
  • Por capacidades o competencias. Si queremos atraer el mejor profesional del sector a nuestra compañía es muy probable que esté trabajando para la competencia. Por tanto, entre las ventajas de apostar por un headhunter está la de contar con un profesional capaz de gestionar el proceso con ese candidato para convencerle de que realice un cambio profesional.

Fases de un proceso de Headhunting para atraer talento

Con todo lo arriba expuesto es posible que aún no tengas claro cómo se lleva cabo un proceso de Headhunting. Por ello, a través de una serie de pasos que en GBS Recursos Humanos realizamos escrupulosamente, te será mucho más fácil comprender y detectar las ventajas de este método de selección frente a otros que pueden utilizarse para otros contextos.

Las Fases de un proceso de Headhunting serían las siguientes:

1) Definir requisitos

El primer paso que el headhunter realiza, es la de definir junto con la empresa, el perfil del trabajador que se requiere. Este paso es crucial, ya que determinará la idoneidad de utilizar este u otro proceso de selección de candidatos y se suele realizar mediante varias reuniones bilaterales. Es la base sobre la que se fundamenta el resto del trabajo. Por tanto, en esta etapa se identificarán de forma pormenorizada, los requisitos indispensables para el puesto así como el perfil ideal que andamos buscando. Para esta fase, puede ser interesantes el uso de herramientas como el DISC , que pueden ayudar en el proceso.

Destacar que un headhunter experto no se limita a escribir los requerimientos que el cliente indica, sino que ofrece asesorías integrales para ayudar a definir exactamente las necesidades del cliente y en base a ellas, establece de manera conjunta cuál es el perfil idóneo a reclutar.

¿Cuándo será necesario aplicar el método de Headhunting?

  • Si llevas varios meses tratando de buscar un candidato para cubrir un puesto pero nadie postula o los poco que lo hacen no se ajustan al perfil demandado.
  • Cuando forma parte de la estrategia empresarial «captar» a un perfil concreto de la competencia para incorporarlo al equipo.
  • Si el puesto requiere muchos años de experiencia pero la alta cotización de estos profesionales hace difícil contar con personas que presenten su candidatura.
  • El perfil buscado es de tipo técnico y escasean ese tipo de profesionales por la situación del mercado de trabajo.
  • Si las demandas del puesto exigen un nivel de resultados muy alto y demostrable en el corto plazo.
  • Si el puesto es de nueva creación o fusión entre dos puestos que tienen funciones significativamente distintas. Por ejemplo, un perfil del sector logístico que realice con pericia funciones administrativas y comerciales para captar nuevos clientes.

2) Búsqueda directa

En esta etapa, el Headhunter clasificará las principales fuentes de reclutamiento y priorizará aquellas que, según el tipo de puesto a cubrir, puedan ser las más idóneas. Se realizará una búsqueda exhaustiva entre redes sociales como Linkedin, contactos, bases de datos propias o de portales de empleo, compañías de la competencia, etc.  Se hace una investigación pormenorizada del mercado online.

3) Evaluación

El primer paso del proceso evaluativo es la contrastación de la información obtenida por medio de la búsqueda directa para verificar la valía de los candidatos a contactar. Una vez hecho esto, se hará un primer contacto con el/los candidatos donde se les explica en que consiste el puesto ofertado y que podría tratarse de una mejora de su trayectoria profesional. Junto a ello, se le solicita más información acerca de su situación actual, logros, experiencia y apertura a escuchar nuevas ofertas.

Con todo este proceso, se realiza un estudio exhaustivo de perfiles para detectar a los candidatos finalistas del proceso. Se elabora un informe sobre los candidatos que se presenta al cliente sobre el perfil que mejor se adapta.

4) Negociación

Esta fase del proceso es bastante compleja y difícil, ya que aquí el candidato no solo debe cumplir con un perfil en concreto, sino que hay que convencerle para que realice un cambio de empresa. Por ello, es importante establecer unos márgenes amplios en cuanto a política retributiva de la empresa si queremos incorporar al candidato con éxito. Los procesos de Headhunting suelen tener un período de negociación más amplio y las bandas salariales no suelen tener un tope, así que el candidato tiene aquí un poder de negociación alto. Con ello, la incorporación del candidato también puede dilatarse en el tiempo así que hay que tener este detalle en cuenta.

Es común que el headhunter realice apoyo y asesoramiento a la empresa en la fase de negociación con el candidato. Incluso, puede estar presente en las reuniones previas al cierre del contrato.

5) Cierre

Esta fase va de la mano con la anterior, ya que tras una serie de encuentros y negociaciones con el candidato, si todo ha ido según lo previsto se hará una sesión de cierre para firmar el contrato con el talento que se vaya a incorporar a la empresa. En esta reunión de cierre es imprescindible contar ya con todas las condiciones acordadas en sesiones anteriores por escrito: cargo que ocupará, funciones a realizar, remuneración, duración del contrato, beneficios sociales, etc. Con todo ello, se procederá a la firma del contrato.

6) Seguimiento

Una vez finalizado el proceso, el Headhunter seguirá en contacto tanto con el candidato incorporado como con la empresa para conseguir la mejor adaptación posible al puesto por ambas partes. Incluso a veces, el propio headhunter acompaña en el proceso de acogida del candidato a la compañía. Este seguimiento se mantiene a medio y largo plazo y se suelen utilizar otras herramientas además del contacto directo con los involucrados, como pueden ser las entrevistas de satisfacción.

 

 

¿Qué te han parecido las fases del proceso del Headhunting? ¿Ya las conocías?  Contratar a través de una empresa externa un proceso de  Headhunting puede ser crucial a la hora de conseguir a los mejores candidatos del mercado laboral. En GBS somos expertos en captar talento. Contacta con nosotros y te asesoramos sin compromiso.

Facebooktwitterlinkedinmail
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *