Afrontar el teletrabajo con la situación COVID-19

¿Tu empresa ha tomado medidas para favorecer la lucha contra el COVID-19? En ese caso, seguramente una de ellas sea el teletrabajo. Si algo ha puesto el coronavirus en el centro de debate es el trabajo en remoto, a pesar de que sigue siendo aún una asignatura pendiente en España. Si dada la situación actual, vas a teletrabajar por primera vez, en el siguiente post encontrarás 5 consejos breves y útiles para afrontarlo de forma eficiente y productiva.

Teletrabajo, empresas y coronavirus

Entre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad ante el coronavirus se encuentran realizar teletrabajo y flexibilizar el horario laboral en la medida de lo posible. Pero ¿están las empresas preparadas para ello? ¿Y los trabajadores?

Según el informe ‘Employer brand research 2019’ el 43% de los trabajadores buscan condiciones flexibles a la hora de elegir una empresa, pero éstas no están a día de hoy lo suficientemente preparadas para desarrollar el teletrabajo. Es más, menos del 40% de las compañías cuenta con una estrategia digital, y de aquellas que sí, sólo el 3% ha implantado el trabajo en remoto como algo habitual (según datos del INE).

Con estos datos sobre la mesa el camino a recorrer aún es largo, pero dada la coyuntura actual, es importante que tanto empresas como trabajadores pongan sus esfuerzos en adaptarse a esta nueva forma de trabajar lo más pronto posible.

Persona utlizando ordenador para hacer reclutamiento con ilustración explicando el proceso

¿Cómo puedes trabajar en remoto si cierran tu oficina?

Supongamos que tu empresa ha cerrado y te toca teletrabajar por primera vez durante un par de semanas como medida preventiva. Puede que te vengan a la cabeza muchas dudas en relación a cómo realizar tu trabajo habitual de forma adecuada y productiva; más teniendo en cuenta si tienes niños en casa que no pueden tampoco ir al colegio ni llevar su rutina habitual (-¿Cómo llevaré ahora la conciliación familiar?).

Por ello, tomar como base algunas máximas como la organización exhaustiva y no descontrolarse con los horarios, pueden ser de gran ayuda para afrontar esta situación. Todo es cuestión de adaptarse.

5 Tips para mejorar la productividad con teletrabajo

A continuación, encontrarás 5 consejos útiles para empezar a trabajar en remoto sin perder el foco ni la productividad habitual:

1- Prepara un espacio de trabajo en casa

Tener un espacio dedicado al trabajo no significa que tengas que estar confinado a ese lugar. Sin embargo, tener un espacio preparado como “base de operaciones” puede ayudarte a optimizar tiempo para acceder a los recursos que necesitas en tu trabajo diario.

Además, te puede ayudar psicológicamente a separar tu ambiente familiar y personal del trabajo, por lo que es una excelente transición si estás acostumbrado al trabajo en oficina al 100%.

2- Haz un plan con tus tareas pendientes, fíjate plazos y objetivos con un calendario

Como ya mencioné anteriormente, la organización tiene que ser una máxima para conseguir integrar de forma adecuada el home office a tu nueva rutina de trabajo. Por ello, es imprescindible que de forma diaria anotes tu checklist de tareas pendientes y organices tu agenda para toda la semana. Esto te dará tranquilidad y seguridad, además de que te ayudará a fijar objetivos concretos que luego podrás comprobar si has cumplido en el plazo adecuado.

Aunque puedes seguir organizándote con el clásico del boli y agenda en papel, te recomiendo que aproveches esta etapa para pulir tus competencias digitales y utilices otras herramientas. Puedes utilizar programas de gestión de proyectos como Trello o Asana.

3- Comunícate con el equipo y programa tus reuniones en bloques

La comunicación con el equipo es fundamental a la hora de ejecutar un trabajo en remoto. Te recomendamos que empieces a utilizar, si no las conoces ya, otras herramientas digitales más allá del teléfono: slack, chats grupales en skype o hangouts, etc.

También es importante programar reuniones de equipo por videoconferencia con cierta frecuencia de cara a la coordinación y para aprovechar los tiempos de trabajo de forma efectiva y sin interrupciones. Es importante comunicar al resto de miembros cuándo se está y no se está disponible.

4- Mantener el horario habitual y los tiempos de descanso

A pesar de que una de las grandes ventajas del teletrabajo es la flexibilidad horaria, si esta situación te ha pillado desprevenido y es la primera vez que trabajas en remoto, lo más recomendable es que intentes mantener el mismo horario que tenías en la oficina.

Lo mismo aplica a los tiempos de descanso. Si habitualmente hacías una pausa a media mañana para tomar algo, despejarte…continúa con esa misma premisa. Al mantener en la medida de lo posible tu rutina habitual ayudas a que tu cerebro se mantenga activo y productivo durante más tiempo. Por ello, la adaptación al cambio de situación será mucho más fluida.

5- Realiza “cafés virtuales”con los compañeros de trabajo

Una de las mayores preocupaciones con el trabajo remoto es que la “desconexión social de los compañeros”. Es importante incorporar tiempo de socialización al horario semanal. Tener conversaciones, ponerse cara y hablar de temas que no tienen por qué estar ligados al trabajo, como ocurre en cualquier oficina.

Como la situación actual impide reunirse de forma física, guardar un hueco a la semana para tomarse un “café virtual” por videoconferencia puede ser un importante diferenciador en la situación. Si en tu trabajo o equipo no se ha planteado esta medida, te invitamos a que la propongas y probéis. Te aseguro que puede ser un apoyo bastante significativo a la hora de afrontar esta coyuntura que nos involucra a todos.

No podemos olvidar que el ser humano es un animal social ¿verdad?

Desde GBS Recursos Humanos queremos enfatizar que es importante afrontar esta situación del coronavirus desde la corresponsabilidad para aportar nuestro granito de arena y hacer la situación lo más llevadera posible. #yomequedoencasa

4 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] cuando la pandemia amaine, como evaluar la salud psicológica de las personas en las empresas y el teletrabajo que ha llegado para […]

  2. […] ventajas de la videoconferencia online son claves para el teletrabajo: nos permiten establecer una conexión directa, tener una comunicación efectiva, mostrar recursos […]

  3. […] cuestión de trabajar en remoto cuando se tienen hijos pequeños es una tarea harto complicada, pero no imposible. En el siguiente […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *