ventajas de contratar una consultora de selección

¿Te has planteado las ventajas de contratar una consultora de selección? Uno de los grandes problemas con los que se encuentran los departamentos de recursos humanos en sus procesos de selección, es la falta de recursos para buscar al candidato correcto: presupuesto ajustado, tiempo limitado, conocimiento insuficiente sobre las áreas de expertise, poca capacidad para llevar diferentes procesos de selección a la vez, entre otras.

Si trabajas en un departamento de recursos humanos o eres directivo, entonces, te interesará conocer a fondo de qué se trata la consultoría en selección y cuáles son las ventajas de contratar una consultora de selección.

Sabemos que, a mayor nivel del talento, mayor es la productividad de la empresa. Por caso, en aquellas empresas que no pueden responder en tiempo y forma a sus necesidades de personal, la productividad y eficiencia en general de la organización se ven afectadas.

Una consultora en selección tiene el objetivo de asesorar a la empresa durante todas las fases del proceso de selección y cubrir tus necesidades de personal.

Además, ayuda a la empresa a abordar diversos problemas desde otra perspectiva y ofrece recomendaciones viables para aumentar su productividad, eficiencia y competitividad.

¿Cómo trabaja una consultora de selección?

En un primer momento, se realizan reuniones entre la consultora y Hiring Managers o personal de referencia de la empresa para conocer a fondo la compañía, su entorno, su estrategia de negocio y  necesidades de personal.

Una vez que se han identificado las necesidades de tu empresa y definido las características del puesto, se elaboran y publican las ofertas de trabajo.

Luego, durante la fase de criba curricular se clasifican los candidatos, se analizan los currículums y se preselecciona a los candidatos más idóneos para el puesto.

Posteriormente, en la fase de entrevistas, se evalúa la experiencia, conocimientos y capacidades de cada uno; eligiendo a los candidatos que mejor encajen con el puesto y la organización.

Los últimos pasos son la selección y presentación de candidatos a la empresa para que tome la decisión final.

¿Cuáles son las ventajas de contratar una consultora de selección?

Los consultores son profesionales que han dedicado muchos años a la búsqueda y selección de talento, y ponen a disposición su conocimiento y experiencia para cubrir exitosamente las necesidades de personal.

A continuación, veamos los beneficios de contratar un consultor externo:

Especialización en áreas: los expertos de reclutamiento cuentan con amplia experiencia en perfiles y sectores específicos, lo cual le sirve a la empresa para realizar el relevamiento de perfil.

Conocimiento del mercado: los headhunters son profesionales que conocen a fondo los movimientos y tendencias del mercado laboral; son capaces de cubrir las necesidades de personal en tiempo y forma.

Manejo de herramientas de reclutamiento: las consultoras están al tanto de las nuevas tecnologías aplicadas al reclutamiento, criba curricular y evaluación de candidatos.

Posibilidad de mejorar otras áreas de la organización: al dejar en manos de profesionales el proceso de reclutamiento, cuentas con mayor tiempo para dedicarle a otras áreas de la empresa que has descuidado.

Mejora del tiempo de contrataciones: las consultoras de selección cuentan con una base extensa de candidatos cualificados para cubrir el perfil que necesitas, sin necesidad de publicar durante mucho tiempo la oferta.

Impulso al negocio: si tu empresa está en etapa de crecimiento, invertir en este servicio te permitirá acceder a un diagnóstico de tu situación en cuanto a necesidades de personal para apoyar tu estrategia de crecimiento.

Reducción de costes: La publicación de ofertas en plataformas como Infojobs, LinkedIn,  Tecnoempleo, etc lleva tiempo y esfuerzo. Al contratar un servicio de selección, los costes y gestión serán delegados a las consultoras.

¿Todavía dudas si contratar una consultora de selección?

Es muy común que las empresas, sobre todo las empresas familiares, no tengan mucha confianza en contratar un consultor externo.

Sin embargo, una vez que contratas un consultor experto en tu sector o industria, notarás cómo tus necesidades son cubiertas más rápidamente y cómo mejora el encaje Empleado-Organización.

Además, a largo plazo, trabajar con una consultora de selección implica un conocimiento profundo de la propia organización. Esto ayuda a que cada decisión en el proceso de selección esté en sintonía con la estrategia de negocio.

En GBS Recursos Humanos, contamos con consultores con amplia experiencia que te ayudarán a encontrar el talento que necesitas.

Visita nuestros servicios para empresas y deja en mano de expertos tus procesos de selección.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *