Descubriendo el IPV: Inventario de Personalidad para Vendedores

 

Con el fin de encontrar a los mejores trabajadores en GBS Recursos Humanos apostamos por realizar pruebas psicotecnicas que nos sirvan para evaluar psicológicamente a los candidatos. Una de estas pruebas es el Inventario de Personalidad para Vendedores, conocido como IPV. Así que vamos a descubrir en qué consiste y las variables que dispone para poder conseguir el mejor candidato apoyándonos en la publicación de TEA Ediciones.

¿Qué es el Inventario de Personalidad para Vendedores (IPV)?

El Inventario de Personalidad para Vendedores (IPV), como se revela en el documento elaborado por Tea Ediciones, es un instrumento que permite: evaluar, por una parte, la disposición general para la venta y, por otra, construir un perfil individual de personalidad basado en las dimensiones que juegan un papel relevante en menor o mayor medida en las profesiones comerciales. También proporciona tres puntuaciones globales (Disposición general para la venta, Receptividad y Agresividad) y nueve puntuaciones que se corresponden con distintos rasgos de personalidad. 

Dimensiones generales

  1. DGV. Disposición general para la venta. Es un índice general que permite discriminar a las personas con mejores dotes comerciales
  2. R. Receptividad. Mide aspectos como la empatía, la capacidad de adaptación a los cambios (flexibilidad) y de autocontrol y la resistencia a la frustración.
  3. A. Agresividad. Representa la capacidad de la persona para soportar situaciones conflictivas o de generarlas por motivos competitivos.

Rsgos de personalidad

  • Comprensión. Hace referencia a la aptitud para la empatía, la capacidad para situarse en el lugar del cliente, para saber escuchar y a la intuición.
  • Adaptabilidad. Representa la flexibilidad, la capacidad para adaptarse, la aptitud para desempeñar un papel y el mimetismo.
  • Control de sí mismo. Indica la capacidad de disciplina personal, estabilidad emocional, perseverancia y tenacidad.
  • Tolerancia a la frustración. Se refiere a la capacidad para soportar las situaciones de inferioridad o de digerir los gracasos y a la aptitud para dosificar la implicación en una situación.
  • Combatividad. Evalúa la acometividad comercial, el afán de vencer y la capacidad para luchar.
  • Dominancia. Hace referencia al dominio personal, la persuasión, la ascendencia, la autoridad natural, el donde cautivar al cliente, la capacidad de manipulación y la voluntad de poder.
  • Seguridad. Mide aquellos aspectos que definen a una persona segura de sí misma, confiada en sí misma.
  • Actividad. Representa los aspectos propios de una persona dinámica, entusiasta, vigorosa, enérgica, animosa, activa.
  • Sociabilidad. Indica la aptitud para establecer contactos, la inteligencia social, el gusto por las relaciones personales y el don de gentes.

En relación al último manual disponible este presenta dos nuevas variables. En cuanto al procedimiento de correción manual mediante hoja de respuesta autocorregible se ha cambiado a un procedimiento online, lo que facilita la labor al profesional al reducir el número de errores y el tiempo dedicado. Por otro lado, se ha elaborado un nuevo baremo general de población española a partir de una muestra de casi 9.000 casos, que se une al baremo general de población argentina ya disponible en anteriores ediciones.

Desde GBS Recursos Humanos os instamos a realizar este tipo de pruebas con el fin de encontrar el mejor candidato disponible para tu empresa, sirviéndose de servicios como El Informe de Candidatos Finalistas como pieza clave para la selección de personal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *