sector cerámico español

La renovación, el ingenio, las ganas de progresar y la tecnología son sin duda puntales clave para las empresas del sector cerámico español, cuya cuna se encuentra en la Comunidad Valenciana, y más concretamente en localidad de Castellón. Con la celebración de eventos reconocidos a nivel mundial como la Feria de la Cerámica, Cevisama, las compañías cerámicas han querido demostrar que su intención no es la de rendirse ante los impedimentos económico-sociales sino que siguen reinventándose y potenciando su faceta exportadora para sobrevivir a la parálisis total del sector en España, como ocurre con tantos otros, a la vez que apuestan por el I+D.

Como punto destacable a nivel exportador, entre muchos otros, conocemos que el azulejo español logró crecer un 10% en 2012, adelantando en metros cuadrados a nuestra vecina Italia, principal competidor a nivel mundial con una facturación de 2.643 millones de euros en 2012. Si nos centramos en la demanda interna la industria de la cerámica sufrió un retroceso del 12% en 2012 en el mercado español, cayendo su facturación hasta los 546 millones de euros (hasta noviembre) como indica la patronal del sector Ascer.

Exportar, exportar y exportar

Tras la eclosión de una crisis que se veía venir a lo lejos, las empresas de la industria cerámica solían facturar alrededor de un 50% en exportaciones y un 50% proveniente de importaciones. Actualmente las tornas han cambiado y dichas entidades se han lanzado al exterior, facturando actualmente alrededor de un 80% gracias a ello, dejando un mísero 20% para el mercado local. Las causas, ya las sabemos, cada vez hay más ayudas para exportar debido a la nula demanda interna.

¿Y qué futuro se le presenta a este sector? Sin duda no muy halagüeño si miramos hacia el interior. Pero si se observan las oportunidades aparecidas en los BRICS y demás países emergentes las empresas españolas como ya hacen en sectores como el vino o el aceite donde son dominadoras, pueden sacar mucha tajada debido, primero a la calidad de sus productos y de mano de obra, y segundo, la gran demanda externa y la necesidad de realizar infraestructuras sólidas.

A su vez y como bien se indicó durante la pasada feria de Cevisama: Las empresas deberán adaptarse a los usuarios de productos del hábitat para potenciar el consumo.

El sector cerámico en 2012

  • El sector cerámico aumenta un 2% sus ventas en 2012 hasta alcanzar los 2.650 millones de euros, tras incrementar en torno a un 10,2 por ciento sus exportaciones, que sumaron 2.080 millones de euros –cerca del 80% del total–, y registrar una caída del 20 por ciento en el mercado nacional, hasta los 565 millones de euros.
  • Por países, destacan Francia, con 221,5 millones de euros de enero a noviembre y una caída del 1,3 por ciento; Arabia Saudí, con 153,2 millones y un aumento del 41,5 por ciento; la Federación Rusa, con 149,6 millones y una subida del 29 por ciento; Reino Unido, con 93,6 millones y un aumento del 6,9 por ciento; y Alemania, con 79,1 millones de euros y un incremento del 2,2 por ciento.
  • Europa se mantiene como principal destino con cerca el 50 por ciento de las ventas, seguida de Asia, que sube un 19,4 por ciento y alcanza una cuota del 25,5 por ciento, y de Oriente Próximo, con un incremento del 23,1 por ciento respecto a 2011 y un 22,2 por ciento del total exportado.
  • Las importaciones cayeron un 25,4 por ciento de enero a noviembre, hasta 55,5 millones, fundamentalmente por el descenso del 54,1 por ciento de las procedentes de China –a causa de los aranceles
  • En materia de empleo, destruyeron unos 500 puestos, lo que supone una caída del 3 por ciento, hasta situarse en 15.500 trabajadores.
  • 2013: “Año difícil con nuevo aumento de las exportaciones”, indica el presidente de la patronal azulejera Ascer, Joaquín Piñón

Solo queda responder. ¿Qué futuro le espera a las empresas del sector cerámico? ¿Llevará esto a la deslocalización de las empresas? (Con lo que eso conlleva, menos puestos de trabajo en España). Esperemos que pronto cambien las tornas porque sin demanda interna todos pierden, por muy bien que vaya en el exterior.
Pueden ver más información del sector en el canal de Youtube de Cevisama:
http://www.youtube.com/user/feriacevisama
Foto vía: Logismarket

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] con la menor participación en ferias locales, que como hemos comentado en artículos sobre sectores como el cerámico, se están centrando en internacionalización de la marca debido al débil mercado […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *