Trabajadores hablando del empleo en energías renovables

El avance de las energías renovables a día de hoy es imparable. Llevan años creciendo progresivamente, creándose más de 11 millones de empleos desde 2018, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). En concreto, en España el empleo en energías renovables ha incrementado considerablemente. Desde GBS Recursos Humanos, llevamos más de 10 años seleccionando talento en el sector solar, principalmente. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre renovables, cuáles son los tipos de energía que generan más empleo y cómo se encuentra el mercado laboral en nuestro país.

 

Empleo en energías renovables: un sector lleno de posibilidades

La expansión de las energías limpias es una realidad y como tal ofrece un gran número de posibilidades de empleo. Especialmente, si tenemos en cuenta que son recursos prácticamente inagotables proporcionados por la naturaleza.

La utilización de energías renovables es muy antigua. Sin embargo, a día de hoy, son fuentes de abastecimiento energético autóctonas que ofrecen muchas y grandes ventajas, tanto ambientales, como estratégicas y socioeconómicas.

  • Son inagotables, no generan residuos difíciles de tratar y tampoco producen emisiones CO2 y otros gases contaminantes.
  • Son autóctonas, están disponibles en todo el planeta y evitan depende del exterior.
  • Crean muchos más puestos de trabajo que las energías convencionales.
  • Favorecen el equilibrio interritorial.

Precisamente por todo esto y por su variedad, el empleo en energías renovables es un sector que interesa y que está lleno de posibilidades.

Así, la oferta laboral es bastante amplia. Por ejemplo, se estima que se creen entre 230.000 y 258.000 empleos en energías renovables en Alemania hasta 2030 y aproximadamente unos 658.000 en la Unión Europea hasta 2050. Sin duda, son cifras que generan esperanza y una apuesta segura por las energías limpias.

Eso sí, este sector demanda una serie de requisitos formativos específicos, que dependen no solo del tipo de energía renovable, sino también de las funciones a desarrollar.

¿Qué energía renovable genera más empleo?

Las energías renovables se diferencian en función de la energía final que se consigue a partir de ellas: energía eléctrica, térmica o biocarburantes. Así, existen distintas fuentes de energía renovable que dependen de los recursos que se han utilizado para generar la energía. Ahora bien, ¿cuál es la energía renovable que genera más empleo?

En este punto parece haber cierta discrepancia entre lo que la gente piensa y la realidad. De hecho, según los resultados de una encuesta llevada a cabo a 100 personas por papernest en España, la mayoría de las personas piensan que el empleo en energías renovables se encuentra en:

  • Solar fotovoltaica.
  • Solar termoeléctrica.
  • Biomasa.
  • Biocarburantes.
  • Eólica.

Sin embargo, según los datos de la Asociación de Empresas en Energías Renovables, las energías renovables que ofrecen más empleo en la actualidad son las siguientes:

  • Biomasa.
  • Eólica.
  • Solar fotovoltaica.
  • Solar termoeléctrica.
  • Biocarburantes.

Es cierto que la diferencia se encuentra más bien en el orden que en el tipo de energía. Este detalle que, a simple vista, parece no tener importancia, puede marcar la diferente entre encontrar o no un empleo.

El empleo en energías renovables en España

A pesar de que el 63 % del empleo en energías renovables se encuentra en Asia, también se están creando un gran número de trabajos fuera del continente. De hecho, España se encuentre entre los diez primeros países en empleos relacionados con la energía eólica.

Además, se posicionó en 2018 como el tercer país a nivel mundial en exportaciones industriales relacionadas con este tipo de energía. No obstante, todavía le queda por andar en cuanto a la energía solar fotovoltaica. Nadie duda del creciente interés tanto público como privado en España por las energías renovables.

Una de las empresas más conocidas e importantes en este energías renovables es Acciona, que no solo se encuentra en España, sino que está en un total de 65 países. También destaca X-ELIO, especializada en energía solar o Abengoa, ambas presentes también en Estados Unidos y otros países.

Otro dato llamativo, y sin duda importante, es que este sector contribuye positivamente a la economía de nuestro país. Por ejemplo, en 2017 aportó un 0,8% de la economía nacional, mientras que en la actualidad este sector representa más del 1 % del PIB nacional. Y no solo eso, sino que además, al ser un sector en continua expansión y crecimiento, no hay tanta competitividad a la hora de acceder a un empleo, todo lo contrario.

Como vemos, las energías limpias en España son una oportunidad a nivel laboral tanto a medio como largo plazo. Por eso, cada vez hay más personas interesadas en formarse en este sector, el cual incluye desde ingenieros, grados y másters en energías renovables hasta técnicos en diferentes tipos de energía, como eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, entre otros.

Por otro lado, si tenemos en cuenta la situación actual en la que vivimos y sus consecuencias (crisis sanitaria y económica), apostar por las energías renovables es apostar por la creación de un mundo más sostenible y por supuesto más resiliente. Y de hecho, Europa se suma a ello, pues entre sus objetivos se encuentra la recuperación sostenible, no solo para reducir la contaminación y favorecer positivamente al medio ambiente, sino también para acelerar la economía y crear más empleo. No dejes de visitar nuestra sección de candidatos o subir tu CV en nuestra base de datos si te dedicas o quieres trabajar en las renovables.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *