Estando en Europa, cuando piensas que país es el mejor para emigrar, sin lugar a dudas, lo primero que se te viene a la cabeza, es Suiza. Ya sea por su estabilidad en el mercado laboral, por las oportunidades laborales que ofrece, por los elevados sueldos y/o su calidad de vida. Siendo uno de los países más seguros y más ricos del mundo, es así como se convierte en una gran oportunidad para buscar empleo en Suiza.

Este país cuenta con aproximadamente 8 millones de habitantes y nación multibilingue con 4 idiomas: alemán, francés, italiano y romanche, siendo la parte germano-hablante la más extensa. Es por ello, que dependiendo de la zona en la que residas se hablará uno u otro idioma o varios a la vez. Es importante que antes de que te embarques en esta nueva aventura, sepas dominar al menos uno de estos idiomas, te será más fácil encontrar un empleo si hablas alemán o francés ya que son mayoritarios.

Aquí os dejamos algunos consejos para buscar trabajo en Suiza:

–          Siempre es preferible buscar trabajo desde aquí y llegar a Suiza con un contrato, ya que es más fácil que te den el permiso de residencia y porque puede tomar un tiempo el buscar un empleo adecuado.

–          Al llegar lo ideal sería que conocieras a alguien en la ciudad, ya que alquilar un piso no es fácil, normalmente los días en los que se enseñan los pisos son días específicos y van todos los que estén interesados y debes rellenar un cuestionario para la inmobiliaria con todos tus datos, ¡los suizos son muy cuidadosos en este aspecto!

–         Las ofertas de empleo, normalmente están en la lengua del lugar donde se ofrece el empleo, es por ellos que debes conocer la denominación de tu profesión.

–     Los portales de empleo en internet son una buena herramienta a utilizar, en consultoras de recursos humanos, en agencias de colocación, en el Servicio Público de Empleo y en las páginas webs de las empresas en las que estés interesado. También en la prensa suelen anunciar empleos.

–        La demanda de empleo se encuentra en sectores muy especializados o donde se necesita mucha mano de obra, como son la agricultora, la hostelería, construcción, etc.

–       En los sectores especializados podemos destacar el de las nuevas tecnologías, finanzas, sanitario, inmobiliario, servicios públicos y sociales, etc.

–        El currículum debe presentarse en el formato adecuado con los estándares de la Unión Europea. Además, comentaros que la carta de presentación puede ser un punto diferencial a la hora de conseguir el empleo, debes despertar la curiosidad del reclutador, trasmitir tu motivación y las gana, explicar porque quieres el puesto  y que esperas de ese trabajo. Es recomendable no extenderse más de un folio.

Estos son algunos consejos para buscar empleo en Suiza, lo más importante es que emprendas la búsqueda con ganas e ilusión, que aprendas el idioma si aún no lo dominas, prepara muy bien el viaje y los recursos de los que dispones y no olvides llevar todos tus documentos.

Para más información, podéis leer la sección de expatriados del periódico “El País“, trabajoensuiza, y Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

16 comentarios
  1. Dayan
    Dayan Dice:

    Estoy interesada como arquitecto o ingeniero civil, hay ofertas de trabajo en estas áreas, por favor me puede responder al correo electrónico.
    Gracias

    Responder
  2. GERARDO NARANJO
    GERARDO NARANJO Dice:

    ESTOY INTERESADO EN TENER MAS INFORMACION SOY ECONOMISTA CON AMPLIA TRAYECTORIA EN CONSULTORIA DE NEGOCIOS, COMO PUEDO SABER MAS DE USTEDES

    Responder
  3. Fernanda
    Fernanda Dice:

    ¡Buenas tarde! Nosotros hemos querido dar algunos consejos para encontrar trabajo en Suiza en esta entrada del blog. Como comento al final del artículo hay páginas muy interesantes con información más en profundidad y también algunas ofertas de empleo en curso. Estas páginas web son: http://www.trabajoensuiza.org, http://www.empleo.gob.es y en el periódico “El País” podéis encontrar opiniones y experiencias.
    En nuestra página, en el apartado “candidatos” podéis adjuntar el CV y así poder contar con vosotros en cuanto nos surja un proceso de selección para Suiza.
    ¡Gracias por todos vuestros comentarios e interés!
    Un saludo.

    Responder
  4. victor julio
    victor julio Dice:

    hola, tengo mucho interés en poder vivir y trabajar en suiza, trabajo en minería hace 20 años, con mucha experiencia, me gustaría poder tener la oportunidad de viajar para allá , demostrar toda mis facultades, por favor enviarme información del tema, gracias.

    Responder
  5. Gisela Bozzo
    Gisela Bozzo Dice:

    Buenas tardes y gracias a todos por vuestro interés y comentarios, en el post que ha publicado mi compañera Fernanda ha indicado varias webs donde informarse sobre como trabajar en Suiza, está entrada forma parte de un apartado de nuestro blog donde hablamos sobre las oportunidades de trabajo en el extranjero: Trabajar en Canadá, Oportunidades en Chile, etc..
    Podéis informaros sobre las ofertas locales en http://www.swissjobs.com/ y para participar en ofertas de empleo en España y algunas ofertas que puedan surgir en el extranjero a través de nuestra consultoría: GBS recursos humanos, debéis introducir el currículum en: http://www.gbsrecursoshumanos.com/selecciondepersonal
    Lo más importante para ir a buscar trabajo en Suiza en dominar perfectamente el idioma, según la zona donde pensemos ir (alemán, italiano o/y francés) y contactar directamente con las empresas locales. Hay muchas oportunidades y no olvidemos que su desempleo ronda sólo el 3%, una cifra muy positiva, que anima a muchos a emprender rumbo a Suiza! No olviden que es imprescindible ir con contrato de trabajo.
    !Mucha suerte!

    Responder
  6. Carlos Gudiño
    Carlos Gudiño Dice:

    Tengo experiencia en el area de seguridad, al momento estoy estudiando psicologia y me encuentro en mi ultimo año , espero ser tomado en cuenta a futuro

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *