¿Qué hace una empresa de Outsourcing de Recursos Humanos?

Outsourcing de recursos humanos El outsourcing o externalización de recursos humanos es una práctica que cada vez más adoptan las empresas para no tener que asumir costes fijos sin renunciar por ello a la profesionalización. Se trata de contratar una empresa consultora de RRHH para que realice no solo funciones de gestión del personal sino también mejoras en las políticas de recursos humanos en tu empresa. En este post hablaremos de las ventajas de la externalización o Outsourcing de Recursos Humanos.

Tal vez como empresario te plantees a diario muchas dudas relacionadas con tu equipo humano, como por ejemplo ¿Están alineados mis empleados con mi estrategia empresarial? ¿Hay algo que yo pueda hacer para que mi plantilla esté motivada y dé lo mejor de sí misma? ¿Cómo capacito a mis trabajadores para que mi empresa crezca al ritmo que yo deseo? Las respuestas a estas preguntas las encontrarás tras un análisis diagnóstico de los Recursos Humanos de tu empresa.

Después de este primer paso, toca tomar la decisión: puedo crear un departamento de Recursos Humanos en mi empresa, asumiendo los costes que supone una o más personas en plantilla, o puedo contratar una empresa consultora que ponga en marcha un proyecto de Outsourcing de Recursos Humanos a medida de mis necesidades.

¿Qué abarca un proyecto de Outsourcing de Recursos Humanos?

Un proyecto de Outsourcing de Recursos Humanos puede constar de muchas áreas. Algunas de ellas son:

  • Descripción de puestos de trabajo.
  • Análisis de clima laboral.
  • Desarrollo del talento:
    • Evaluación del desempeño.
    • Planes de desarrollo.
    • Diseño del plan de formación.
    • Seguimiento.
  • Acciones de Área Social.
  • Diseño de políticas retributivas.

Al finalizar el proyecto, la consultora de Recursos Humanos puede seguir en tu empresa una vez finalizado el proyecto manteniendo los procesos de mejora implantados o bien pasar el testigo a alguien interno.

Seis ventajas de seguir con la empresa que ha desarrollado tu proyecto de Outsourcing de Recursos Humanos

  1. Ventaja económica: no hay mucho que explicar con respecto a este punto. Contratar a una persona en plantilla supone un gasto enorme para una empresa, por no hablar de crear un departamento completo que pueda desarrollar las muchas áreas que abarcan los Recursos Humanos. Si, por otro lado, contratas el servicio de Outsourcing de Recursos Humanos, incurres en un gasto menor. Gasto de que, además, podrás prescindir cuando lo estimes oportuno.
  2. Profesionalidad: es muy probable que si te decantas por crear tu propio departamento de Recursos Humanos, des con personas totalmente capaces y con una formación adecuada. Pero también es verdad que los profesionales dedicados a la consultoría aportan un bagaje profesional y un conocimiento del sector de los Recursos Humanos más amplio.
  3. Mayor perspectiva: los consultores son personas ajenas a la empresa, con lo que pueden darnos puntos de vista mucho más realistas que las personas que ya trabajan para nosotros.
  4. Objetividad: al no tratarse de personas que trabajan a diario en la empresa y al ser expertos en gestión de proyectos de recursos humanos se garantiza la objetividad en la evaluación de todas las áreas de RRHH en la empresa.
  5. Conocimientos de las tendencias: los consultores están acostumbrados a trabajar con empresas de muy distinta índole y su trabajo consiste en estar siempre al día de las tendencias y novedades del sector de los Recursos Humanos.
  6. Ahorro de tiempo y esfuerzo: si te decantas por la empresa que ha desarrollado el proyecto previo, ahorras mucho tiempo y esfuerzos, ya que tiene gran parte del trabajo hecho y no necesitará volver a familiarizarse contigo y con tu empresa.

En cualquiera que sea tu caso, en GBS Recursos Humanos te ofrecemos un servicio de Outsourcing de Recursos Humanos de tú a tú, integrado a tu empresa. Somos un equipo especializado que estudiará tu empresa al detalle y te ofrecerá soluciones adaptadas a tus necesidades y presupuesto en Valencia, Castellón y Alicante.

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *