Que la única salida que le queda a muchas empresas es salir fuera de España es una realidad. Si uno analiza la situación político-económica y la caída de la demanda interna viene rápido a la cabeza la pregunta: ¿Cómo pueden sobrevivir las empresas?

Si se quiere exportar sin duda ahora es el momento y más atendiendo al último movimiento realizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), quien ha diseñado nuevas líneas para financiar las exportaciones y potenciar la internacionalización de las empresas españolas e impulsar, aún más, el comercio exterior. Por su parte la Generalitat de la Comunidad Valenciana ha elaborado un plan en el que ayudará a consolidar la marca en el mercado exterior de hasta 128 empresas de la región. Con esta ayuda cada compañía recibirá una media de 19.500 euros para promocionar y difundir su marca. La Consellería de Economía, Industria y Comercio ha aumentado este año un 46% el presupuesto de las líneas de apoyo a las marcas valencianas en el extranjero.

La oportunidad está ahí. Hay que salir fuera y muchas empresas españolas están aprendiendo a hacerlo en mercados hace hasta poco exóticos como China, Rusia o Brasil. Y si nos centramos en una de las comunidades más activas a la hora de exportar sus productos como lo es la Comunidad Valenciana lo podemos ver refrendado.

Si nos ceñimos a lo acontecido durante los meses que comprenden enero y julio de éste año las exportaciones de la comunidad han alcanzado un valor de 12.197 millones de euros, mejorando un 2,7% los resultados de 2011, recoge el Instituto Valenciano de Exportación (IVEX). Esto representa un 9.4% del total de España. A su vez, la Comunidad Valenciana posee una tasa de cobertura de exportaciones respecto a importaciones del 110%, superando la media española del 86%.

Los automóviles (13%), frutas y hortalizas (12%) junto a los productos cerámicos (35% del total) representan la piedra sobre la que giran las exportaciones valencianas, a los que hay que sumarles otros productos como juguetes, muebles o calzado. Actualmente los productos con mayor crecimiento son la piedra natural y las máquinas mecánicas mientras que los principales clientes de la Comunidad Valenciana son: Francia (16%), Alemania (11%) e Italia (9%) a la vez que el Reino Unido, con un porcentaje del 6%, se está posicionando como uno de los lugares más apropiados para potenciar las exportaciones.

Conociendo esto sólo queda un paso para estas empresas. Potenciar su espíritu exportador y buscar en nuevos mercados que ofrecen una gran cantidad de oportunidades gracias al crecimiento de la clase media quienes en estos momentos van potenciando la demanda interna de dichos países por lo que un buen posicionamiento estratégico y de marca es clave. Conociendo esta gran oportunidad y teniendo en mente la necesidad de invertir en personal preparado y comprometido para conseguir los objetivos de ventas y la continuidad de las empresas, con la ayuda de consultorías especializadas en selección de perfiles de exportación, el camino debe ir inclinándose a nuestro favor.

Gisela Bozzo Smith y Pablo Lluesma Martínez

10 comentarios
  1. Eduardo Kühnel
    Eduardo Kühnel Dice:

    Hola,
    Excelente articulo y creo que es positivo para las empresas que requieren seleccionar al personal adecuado para abordar de forma efectiva la estrategia de exportación. Los Recursos Humanos son clave en este tipo de procesos.

    Responder
    • Gisela
      Gisela Dice:

      Gracias Eduardo por tu comentario y por seguir nuestro blog de RRHH y exportación. Exportar es un reto para las empresas valencianas que debe abordarse con personal suficientemente preparado, formado y con experiencia en este tipo de procesos, para ello contar con una eficiente selección de personal es vital para conseguir una internacionalización con resultados positivos, es primordial contar con recursos humanos adecuados.

      Responder
  2. Borja Ballester
    Borja Ballester Dice:

    Claramente, la única salida que tienen hoy en día muchas empresas para sobrevivir es el mercado internacional. Me extrña un poco el hecho de que aún seamos tan dependientes de Francia, Inglaterra y Alemana, ya que Europa tampoco es que esté en unos de sus mejores momentos. Habría que centrar aún más lejos los esfuerzos en China, Brasil o Rusia, incluso la India. Los países Europeos tendrían más sentido si hablamos en términos de Turismo, ya que seguimos exportando mucho en Alemania, UK y Francia. Esperemos que las ayudas del ICO se estén repartiendo equitativamente, y no a los peces gordos de siempre.

    Responder
    • Gisela
      Gisela Dice:

      Muchas gracias Borja por tu comentario, comparto contigo que las empresas no sólo deben planificar su internacionalización en el mercado europeo, hay otros mercados como puede ser el latinoamericano, que pueden ser grandes oportunidades para las empresas españolas. Lo que ocurre, sobretodo en las pymes que exportan por primera vez, es que no cuentan con el personal preparado para exportar y pareciera que es más sencillo ir a mercados más próximos, pero en ambos casos necesitamos contar con un director o responsable de exportación, export area managers, comerciales o agentes en destino, administrativos de exportación, etc. que conozcan los mercados objetivos, dominen idiomas y estén lo suficientemente capacitados para conseguir los objetivos con éxito.

      Responder
  3. Miguel Ángel Morcillo
    Miguel Ángel Morcillo Dice:

    Si descontamos el 13% del automóvil (supongo que FORD y auxiliares) y el 35% sector cerámico (concentrado en la provincia de Castellón), estos nos da que todavía hay muchas posibilidades de desarrollo en la exportación. Creo que el sector vinícola y el mueble deben de buscar nuevos mercados, porque la calidad existe.

    Responder
    • Gisela
      Gisela Dice:

      Totalmente cierto, hay muchas oportunidades de crecimiento en la comunidad valenciana y en toda España a través de la exportación. Los recursos humanos juegan un papel muy importante en esto, tanto en la selección de personal especializada en este tipo de procesos de internacionalización, como en la formación del personal de la empresa para orientarse a mercados internacionales y ser aun más eficientes en su trabajo. Muchas gracias por tu comentario Miguel Ángel.

      Responder
  4. Pedro revilla
    Pedro revilla Dice:

    Es una lástima que se olvide África cuando se habla de exportación.
    Existen grandes oportunidades de negocio en muchos países de África, con una clase media emergente y con gran necesidad de consumo a todos los niveles.
    Hay varios países que llevan años creciendo por encima del 7%.
    Hay oportunidades de comercio en la modalidad de compensación, en barter, etc.
    Lo están haciendo franceses, ingleses, holandeses e italianos desde hace décadas con excelentes resultados. ¿Por qué no empresas de la Comunidad Valenciana?

    Responder
    • Gisela
      Gisela Dice:

      Muchas gracias Pedro por tu comentario. Es muy cierto que el mercado africano se deja a un lado, siendo un mercado muy válido, creo que la gran mayoría de las empresas de la comunidad valencianas se están iniciando en la exportación y a veces por desconocimiento de los mercados, se tiende a ir primero a Francia y luego al resto de Europa. Para abrirse a nuevos mercados, más desconocidos, deben tener personal preparado para atreverse a ello.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *