Ordenador con participantes de una feria de empleo virtual

La transformación digital es una realidad más que evidente que sigue evolucionando casi a cada instante. Ante este panorama, las ferias de empleo no son una excepción. Muchas de ellas han optado por el formato virtual, una modalidad bastante acertada, ya que amplía a gran escala tanto su alcance como el número de sus participantes y oportunidades laborales. Ahora bien, ¿qué pueden ofrecer las ferias de empleo online y cuáles son las más recomendadas? Lo vemos a continuación.

Ferias de empleo online: ¿en qué consisten?

Las ferias de empleo virtuales son espacios en los que participan un gran número de empresas para darse a conocer, ofrecer trabajo y orientar a las personas en sus proyectos de vida y profesionales. En ellas, las empresas que participan organizan charlas online dirigidas principalmente a la empleabilidad y ofrecen una serie de ofertas de empleo ante las que es posible agendar una entrevista cerrada para interactuar con los responsables de recursos humanos y participar en los procesos de selección.

Se trata de una gran oportunidad para todos aquellos interesados no solo en conseguir trabajo y contactar con las empresas en las que les gustaría trabajar, sino también para quienes necesiten definir su objetivo profesional. Para ello, se realizan talleres, sesiones y charlas que favorecen el autoconocimiento y la definición de algunos propósitos laborales, cómo a qué dedicarse y cómo lograrlo.

Por otro lado, las ferias de empleo online también constituyen una forma interesante para conocer cuáles son las tendencias profesionales del momento, es decir, para conocer la realidad laboral.

Todo lo anterior son aspectos en común con las ferias de empleo tradicionales. Sin embargo, dos matices que marcan la diferencia entre estas y las que se celebran en formato virtual son la comodidad de realizarlas desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet. A lo que hay que añadir el aumento del número de participantes, tanto a nivel de empresas como de candidatos, por lo que las opciones y los beneficios se multiplican.

Tipos de ferias de empleo

A pesar de que la mayoría de ferias de empleo, tanto online como tradicionales, se dirigen a un público general, algunas de ellas se enfocan en estudiantes y titulados junior o bien a profesionales de determinados sectores. A continuación mencionamos los diferentes tipos de ferias de empleo más comunes:

  • Ferias de empleo universitarias.
  • Ferias de trabajo por sector económico o para un público específico.
  • Ferias laborales locales y de instituciones.

Elegir una u otra depende de los intereses de la persona, de su objetivo laboral y su trayectoria profesional. Así, es muy recomendable preguntarse qué se pretende conseguir con la visita a la feria laboral a la que se pretende asistir.

Claves para aprovechar bien una feria de empleo virtual

Dejamos una serie de recomendaciones sobre qué tener en cuenta cuando se participe en una feria de empleo virtual.

  • Consultar el programa. Este punto te servirá para investigar qué entidades participan: saber quiénes son y a qué se dedican. Gracias a ello, podrás tener claro los enfoques que puedas dar a tu CV.
  • Establecer prioridades y planificar la visita. Se trata de un aspecto clave para gestionar el tiempo adecuadamente: organizar las entrevistas con los que se quiere contactar, así como las charlas o talleres que más interesen.
  • Reservar las entrevistas. Las ferias de empleo online ofrecen la oportunidad de reservar entrevistas de aquellas ofertas de empleo que te interesen. Por ello, este aspecto es el más importante de todos, ya que puede ofrecerte un gran número de posibilidades.
  • Preparar el CV y las diferentes formas de darse a conocer. Actualizar el CV y adaptarlo a los diferentes perfiles es clave a la hora de asistir a una feria de empleo. Así como adjuntarlo a la hora de reservar las entrevistas.
  • Cuidar la imagen personal y las habilidades sociales (por ejemplo, cómo comunicarse). Aunque sea una feria de empleo online, no por ello hay que descuidar la imagen. A través de una videollamada también es posible fijarse en muchos aspectos de la persona tan solo por cómo está vestida, en qué lugar se encuentra o cómo se comunica.
  • Establecer relación con los reclutadores profesionales. Otro aspecto fundamental y una gran oportunidad tanto para darse a conocer a los representantes de las empresas como establecer un primer contacto y obtener más información.
  • Hacer un seguimiento de los contactos realizados. Dónde se ha estado, qué datos e información se han obtenido, con quién se han establecido alguna relación… Se trata de aspectos que pueden servir para tener una primera impresión general sobre la experiencia y saber en qué mejorar.

Lista de ferias de empleo online recomendadas

Por último, enumeramos una serie de ferias de empleo virtuales que os pueden servir de ayuda, aunque existen muchas más:

  • Fòrum Connecta Labora. Se trata de una iniciativa que conecta a las empresas que ofrecen empleo con las personas interesadas, a través de la realización de una entrevista principalmente. Aunque también ofrecen talleres de diversas temáticas. Se celebra en diferentes ciudades de la Comunidad Valenciana, tanto de forma tradicional como online.
  • Ferias de empleo de las Cámaras de Comercio de España. Este tipo de ferias son muy conocidas. Además ofrecen un gran número de recursos y ofertas, ya que suelen organizarse por Comunidades Autónomas. Desde GBS Recursos Humanos hemos participado en la que se ha realizado en Valencia y sin duda fue una experiencia altamente recomendable.
  • Feria virtual de empleo de Infojobs. Uno de los portales de empleo más conocidos que lleva a cabo su propia feria de empleo online en la que participan empresas líderes y muy conocidas.
  • Feria virtual de empleo de UNIR. La UNIR realiza dos ferias virtuales de empleo, una en España y otra en Latinoamérica, donde se establecen un gran número de contactos entre empresas y estudiantes con muy buenos resultados.
  • JOBarcelona y JOBMadrid 2020 Digital Edition. Ambas cuentan con varias ediciones realizadas bajo el formato tradicional, pero este año se han lanzado a la modalidad virtual.

Como vemos, las ferias de empleos virtuales son puntos de encuentro entre empresas y candidatos que ofrecen una gran cantidad de oportunidades laborales. Se trata de tener claro qué se quiere o a qué se pretende aspirar y comenzar a trabajar para conseguirlo.

Facebooktwitterlinkedinmail
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *