Selección de personal v/s Headhunting
Headhunting vs. selección de personal es un post que quería escribir hace ya un tiempo para aclarar sus diferencias. Una selección de personal es realmente un proceso riguroso por el cual a través de unas fases conseguimos seleccionar el personal cualificado que necesitamos para nuestra empresa o cliente. Sin embargo, un proceso de Headhunting es algo similar, pero muy diferente en su metodología e incluso en sus tarifas. ¿Conoces las diferencias entre la tradicional selección de personal o el Headhunting? Ambos son procesos de reclutamiento y captación pero descubre que les diferencia a continuación.

Headhunting vs. Selección de Personal, descubre las principales diferencias entre un proceso de selección de personal y un proceso de Headhunting: 
  • Tipo de búsqueda: en los procesos de Headhunting hacemos una búsqueda directa, esto quiere decir que a través de distintos medios nosotros buscamos el perfil requerido, normalmente este no se encuentra en búsqueda activa de empleo, nosotros vamos a buscarle. En cambio, en la selección de personal el candidato está en búsqueda activa de empleo y es este quién busca nuestras ofertas de empleo activas y aplica su currículum.
  • Medios y recursos utilizados: en los procesos de selección de personal utilizamos portales de empleo como pueden ser Infojobs e Infoempleo, así como otros específicos. Para los procesos de Headhunting utilizamos redes sociales profesionales, principalmente LinkedIn y buscadores de CV en linea. Tanto en los procesos de selección o de Headhunting utilizamos las redes sociales y google para encontrar o validar información del candidato.
  • Tipo de perfiles: el Headhunting suele utilizarse como técnica de reclutamiento para perfiles profesionales altos, principalmente directivos, personal comercial con cartera de clientes o personal proveniente de un sector especifico y suele ser un perfil escaso y muy demandado. La selección de personal se aplica a todo tipo de perfiles, básico, mandos intermedios y responsables o directores sin las características del Headhunting.
  • Tipo de cierre y negociación: los procesos de Headhunting suelen tener un periodo de negociación más amplio y las bandas salariales no suelen tener un tope, el candidato aquí tiene un poder de negociación alto. En cambio, en la selección de personal, normalmente está publicado el salario en la oferta de empleo y una vez seleccionado el candidato, el empresario ofrece una cantidad según su valía pero dentro de las expectativas económicas de la oferta.
  • Duración: un proceso de selección de personal suele durar entre 4 a 8 semanas dependiendo de la dificultad del perfil a seleccionar, en cambio un proceso de Headhunting puede llegar a durar hasta 6 meses, contando que mínimo serán unas 8 semanas.
  • Incorporación: normalmente los candidatos finalistas de un proceso de selección de personal podrán incorporarse en un periodo de 15 días desde la comunicación a su empresa actual, sin embargo, en un Headhunting el profesional probablemente tendrá un pre-aviso mayor que va desde uno a tres meses normalmente.
  • Tarifas: la selección de personal puede cobrarse con un precio fijo por incorporación del candidato o a través de un porcentaje del salario bruto anual del candidato seleccionado, generalmente los Headhunting suelen ser siempre a porcentaje.
Contratar a través de una empresa externa el proceso de selección de personal o un proceso de Headhunting pueden ser de gran ayuda para tu empresa o en tu departamento de Recursos Humanos, ganarás tiempo, ahorrarás dinero y conseguirás a los mejores candidatos del mercado laboral. ¡Somos expertos en captar talento! Confía tus Recursos Humanos con nosotros. Seguramente hay muchas diferencias más entre un proceso de selección de personal y un proceso de Headhunting. ¿Conoces alguna más? Déjala en nuestros comentarios. ¡Gracias por seguir nuestro blog de RRHH!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *