José Manuel García Margallo

Como habitualmente hemos ido repasando algunos de los sectores más significativos en cuanto a materia de exportaciones hemos creído que resultaría de interés realizar un breve comentario sobre la entrevista realizada al actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que realicé para la completísima revista relacionada con el mundo internacional, China, Latinoamérica y España, Global Asia Magazine. El mercado al que está enfocada la entrevista es el chino, sin duda un mercado en expansión y no solamente en las principales ciudades, sino cada vez más en las de segundo, tercer y cuarto nivel donde la población aumenta su renta per cápita a pasos agigantados y sin duda, bajo una buena y personalizada estrategia de marketing, es un público potencial que cualquier empresa exportadora no debe despreciar.

Vamos manos a la obra y desentrañemos un poco el análisis que realiza Margallo de las relaciones entre España y China, su comercio bilateral y la importancia del 40º Aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Tras entrevistar al ministro las conclusiones que podemos sacar es que para el Gobierno de España cada vez es más importante el gigante asiático y la zona asiática. Con celebraciones de eventos como el VII del Foro España-China en Beijing España buscará potenciar sus alianzas comerciales y la inversión por parte de empresas chinas en España, la cual ya es importante a través de compañías como Huawei o ZTE.

Pese a que España llega tarde, muy tarde, a China, para el ministro de Exteriores el objetivo es sin duda, antes de nada, ser realistas y buscar potenciar unas relaciones que solo pueden hacer que crecer. Pero esto no puede realizarse a corto plazo y menos con un mercado que la mayoría de empresas españolas desconoce.

¿A qué problemas se enfrentan muchas empresas españolas en China? España cuenta con muchas empresas potentes en China y, a pesar de que se han fortalecido las relaciones en muchos sectores como indica Margallo, hay que tener en cuenta que dichas compañías están centradas en sectores como la industria, la máquina herramienta o la banca, enfocados al B2B, por lo que el propio consumidor chino recibe un producto a través de otra marca, sin tener constancia que el servicio previo es servido por parte de un ente español.

A lo largo de la entrevista José Manuel García-Margallo quiso resaltar el poderío de España en sectores tecnológicos, de diseño y desarrollo de infraestructuras, las energías renovables y limpias, los bienes de equipo, el transporte ferroviario y de alta velocidad, los sistemas aéreos y espaciales, la tecnología naval, la industria del automóvil o el sector financiero.

Para acabar de resumir la entrevista decir que España todavía tiene numerosas tareas pendientes con el fin de desarrollar el potencial con el que cuenta para potenciar las relaciones económicas bilaterales, las cuales, como se conoce, tienen todavía un gran margen de crecimiento. Actualmente como destaca Margallo las empresas chinas solamente invirtieron en España 76 millones de euros en 2011, frente a los 2.664 millones por parte española”. Y si hablamos de los intercambios comerciales bilaterales estos apenas equivalen a los 18.000 millones de euros en 2012…y mejor no hablar de la balanza comercial con el gigante asiático.

Como vemos el mercado chino está todavía por explotar, tanto a nivel exportador como a nivel de atracción de inversiones. Veremos si sirve para mejorar este 40º aniversario o si todo sigue igual, mucha palabra y poco hecho.

Pueden leer la entrevista completa en el nº 30 de GA Magazine

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *