recursos humanos internacionalAnte un entorno cada vez más globalizado y una realidad empresarial multinacional y multicultural, aparece la gestión de los recursos humanos internacional con mayor fuerza y relevancia. Nos encontramos ante una expansión de las empresas para seguir creciendo y desarrollándose esta vez, a nivel internacional, esto hace que la empresa sea más competitiva.

Son muchas las empresas que han decidido dar el paso de internacionalizar sus servicios y abrir nuevas sedes y filiales en el extranjero, esto crea la necesidad de gestionar el talento humano de la empresa.

Ante este panorama internacional, los profesionales de Recursos Humanos llevan a cabo un papel importantísimo a la hora de conocer y aplicar las claves de una eficiente gestión en materia de recursos humanos internacional para poder acompañar esa expansión a mercados internacionales y deben enfrentarse a varios factores que son determinantes. Existen factores externos como son: actuar en una cultura diferente, en un entorno, valores, negocios, burocracia, y a veces idiomas distintos al país de origen. Los factores internos serian los propios de la gestión: si selecciona personal de su propio país o el país donde esté la nueva sucursal, formación y desarrollo de carrera, remuneración, etc.

Las organizaciones que han ampliado o que esperan ampliar sus servicios a mercados internacionales necesitan identificar candidatos con potencial para puestos a nivel nacional e internacional, es esencial definir de una manera clara el perfil del puesto en la asignación internacional. El proceso de selección en el ámbito internacional requiere varios aspectos que hay que considerar, es un proceso complejo que va más allá de un proceso convencional, donde es importante la habilidad del candidato para adaptarse a la cultura del país receptor y también adaptar la cultura a la organización. Otro aspecto a tener en cuenta son la madurez y la inteligencia emocional además de los conocimientos profesionales, técnicos y competencias sobre el área en el cual se va a desempeñar.

Una de las piezas clave que se ha tratado dentro de la gestión de los recursos humanos internacional es la movilidad internacional, concretamente el concepto de expatriados. En España la presencia internacional era escasa y hace no muchos años la expatriación era vista como algo no deseable en muchos casos como una amenaza, pero en la actualidad con el proceso de globalización y las ventajas de abrir nuevos horizontes hacia nuevos mercados en expansión, no solo se requieren mandos altos sino también cada vez más se necesitan mandos intermedios y técnicos cualificados para cumplir los objetivos empresariales a nivel internacional. En este contexto, la expatriación debe ser vista como una oportunidad laboral en la carrera profesional, el adquirir experiencia internacional es vista como un valor añadido, que está siendo muy valorado por las empresas, en donde el candidato debe saber transmitir los valores de la cultura organizativa, desarrollar y transferir técnicas, tecnología y metodología, esto garantizará que las necesidades de la empresa estén cubiertas.

La gestión de los recursos humanos internacionales a nivel de selección de personal debe valorar la experiencia y los conocimientos técnicos al igual que la personalidad y competencias de los candidatos para garantizar el éxito. Otro punto a tener en cuenta es que debe haber una perspectiva profesional a largo plazo al igual que un incentivo económico o profesional que lo garantice y ofrecer información clara de las funciones  y los objetivos del puesto, sin ser menos importante el que desde recursos humanos involucre a la familia en el proceso de expatriación.

Está claro que la gestión de recursos humanos internacional es bastante compleja y requiere una labor extensa, debe de estar preparada para afrontar con éxito los procesos que de ella se requieren.

GBS expertos en selección de personal de perfiles tanto de exportación como de fuerza de venta y expatriación te ofrece la oportunidad de ayudarte en este recorrido a escoger al mejor candidato para el puesto.

6 comentarios
  1. Isabel
    Isabel Dice:

    Necesito que me ayuden a quien recurrir,mi marido esta en prision en Munich por una pequeña multa y eata detenido,su madre en Ukrania se esta muriendo y lo quiere ver ñor favor diganme que hacer gracias

    Responder
    • Gisela Bozzo
      Gisela Bozzo Dice:

      Hola Isabel, te hemos enviado un msm privado. Nosotros somos expertos en recursos humanos y selección de personal, no manejamos los temas legales, pero creemos que lo mejor es buscar un abogado local que sepa español y pueda ayudarte, puedes llamar al consulado español en Münich y seguramente ellos podrán ayudarte dándote algún dato de abogados de habla hispana y como actuar en estas situaciones. Espero se solucione rápidamente. Un saludo afectuoso.

      Responder
  2. Richard
    Richard Dice:

    Buenas tardes, quería preguntarle si consideran que la administración de recursos humanos internacional puede ser vista como una nueva tendencia. Gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *