Idiomas en comercio exterior

En el siguiente artículo vamos a centrarnos en la importancia que tienen los idiomas a la hora de dedicarse al comercio exterior y en diversas áreas relacionadas con el comercio internacional o en las que estaremos conectados con gente de diferentes partes del mundo. En el día a día nos dedicamos a seleccionar perfiles de exportación, por lo que relacionaremos esta temática con el aumento de las ofertas de trabajo en las que se solicitan idiomas en este sector como ejemplo de la evolución de esta tendencia que no va a dejar de crecer.

Conocer idiomas, clave en la selección de un perfil internacional

Bien es sabido que a la hora de negociar o reunirse con nuestros potenciales socios el idioma puede convertirse en una barrera. Y ya no solo el idioma, si no el conocer las costumbres y la cultura local. De ahí que el conocimiento del idioma y la posibilidad de haber vivido en el país es un plus que cualquier director de exportación tendrá en cuenta a la hora de contratar una persona.

Esta habilidad no solamente nos puede aportar un beneficio y una diferenciación para trabajar en el extranjero, si no la posibilidad de mejorar en nuestra propia empresa, pudiendo acceder a cargos que estarían fuera de nuestro alcance de no hablar determinados idiomas. 

Teniendo esto en mente vamos a conocer qué sectores están buscando personas con estas capacidades y cuáles son los idiomas que más se suelen requerir a la hora de elegir un perfil u otro. Y si de perfiles tratamos decir que según va ascendiendo la categoría profesional más se demandan los idioma..

No son pocas las ofertas a directivos que solicitan uno o varios idiomas (más de 50%), mientras que para empleados la exigencia baja alrededor del 16%. Una de las tendencias que se está dando es que los mandos intermedios cada vez requieren más el conocimiento de idiomas, al igual que los técnicos, siendo el inglés, el francés y el alemán las lenguas más solicitadas.

Sectores donde el hablar idiomas es imprescindible

Analizando la red y diferentes informes se ha registrado que en el caso del sector exportador el número de ofertas de trabajo que exige idiomas ha subido en el último año, del 28,5% vs 24,6%. Siendo sin duda el sector predominante en el que se exigen estas características. Los idiomas con más peso son el inglés  (87,2%) seguido del francés (25,7%) y el alemán (13,8%).

Destacando sectores que están en lo más alto a la hora de demandar esta solicitud encontramos Marketing, Comunicación y Contenidos. La gran cantidad de tecnicismos y tendencias provenientes del mundo anglosajón hacen imprescindible el conocimiento del inglés principalmente. Seguido encontramos el área de Administración de Empresas y de Comercial y de Ventas

Indagando más en otros sectores que pueden tener mayor o menos relación con la exportación vemos que el sector de Agencias de Viajes y Aduanas es el que más interesado está en perfiles con idiomas. Cerca del 48% de las vacantes que precisa requieren conocer otras lenguas (previamente rondaba el 25%). En cuanto a los idiomas que más solicitan encontramos muy destacado inglés, alemán, francés y en menor medida portugués e italiano.

Otros sectores en los que recomendaríamos buscar ofertas de trabajo si dominamos ciertos idiomas sería el sector de la investigación, Ingeniería y Agencias de Comunicación y el sector de Internet, un sector globalizado en el que es fácil contactar con gente de diversas partes del mundo.

Como se puede observar idiomas y sector exportación están interrelacionados. Si necesitas cualquier asesoramiento o ayuda a la hora de encontrar tu trabajo asociado al sector exportación no dudes en contactarnos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *