valores empresariales

En el siguiente artículo de GBS Recursos Humanos trataremos un tema imprescindible dentro de cualquier entidad, los valores de empresa. Y es que si algo ha definido a las compañías exitosas que han perdurado en el tiempo son sus valores empresariales. 

Aunque esto se ha relacionado siempre con las empresas familiares, quienes inculcan determinados valores para asegurar su futuro la importancia de los mismos abarca toda la estructura empresarial. Contar con una buena estructura y con un carácter definido es clave para influir en temas como, por ejemplo, el interés de unos inversores en el proyecto.

De ahí que la responsabilidad y veracidad de lo que promovemos en relación con estándares de calidad, servicios, gestión medioambiental, conciliación laboral y otros puntos debe estar bien planificada y ser honesta con los empleados para que estos se sientan parte real del proyecto con el objetivo de construir un vínculo fuerte para el desarrollo del mismo..

Estos valores son los cimientos en los que se va a sustentar nuestra compañía y nuestra línea de actuación. Si algo nos han enseñado modelos exitosos es que hay que saber adaptarse a los nuevos tiempos y eso se hace con una buena base de valores corporativos.

Como cita Juanjo Barceló, Consultor de Desarrollo de Negocio Grupo Ifedes, en un artículo para Economía 3: “Reinversión del beneficio evitando endeudarse para ampliar o modernizar, máxima calidad en la oferta, capacidad de adaptar el nivel de vida durante los años malos, rapidez en adaptarse a las circunstancias del entorno, son los valores más comunes en aquellas empresas familiares que han perdurado en el tiempo, uniendo estos a la dirección estratégica, el control de gestión, la evaluación del desempeño y la profesionalización de la dirección”. 

Por otro lado es muy importante mostrar y servir de ejemplo sobre lo que decimos que somos ya que una carencia de valores y estrategia la hora de hacer crecer una empresa puede llevarnos a un final poco placentero.

Otro punto por el que los valores de empresa son claves es la retención del talento. Y es que no son pocos los profesionales (de los buenos) que dejan de trabajar para una compañía debido a una falta de conexión con los valores de la misma.

De ahí que lo que comuniquemos a la hora de contratar a alguien debe ser lo que somos realmente. No son pocos los trabajadores a los que se les promete una cosa y a las dos semanas ven que todo es totalmente diferente y su labor no está relacionada con lo que se presumía. Esto lleva a la desmotivación y finalmente al despido o a la huida por parte del empleado. 

Por ello, si queremos retener a los mejores profesionales nuestros valores humanos, corporativos y sociales deben estar unidos entre jefes, directivos y empleados.

Valores empresariales

A continuación elaboramos una lista con distintos valores empresariales que hemos comentado y otros que pensamos que son claves a la hora de establecer nuestra política empresarial 

Honestidad: Somos lo que decimos. De nada vale comprar sellos de calidad si luego no cumplimos con esos estándares. A la larga pasa factura. También honestidad con los trabajadores, es importante que sepan desde el principio quiénes somos y su función, si no lleva a decepciones como hemos comentado previamente.

Responsabilidad: Ética y empresarial. Debemos ser consecuentos con lo que somos y las acciones que tomamos como empresa.

Comunicación: Básica para cualquier organización. Siempre debe haber nexos entre la dirección y los trabajadores. Crear un clima de conexión y cercanía ayuda a relajar el ambiente y no vienen las noticias por sorpresa. El hermetismo en las organizaciones no es nada positivo.

Respeto y tolerancia: Esto es innegociable, la falta de respeto ante un compañero es motivo de despido directo.

Solidaridad: En este punto detallaríamos sobre todo la conciliación laboral. Adaptar los horarios de forma que las personas se sientan cómodas. Darles flexibilidad, siempre y cuando respondan con su profesionalidéad. También relacionado con la solidaridad entre compañeros a la hora de realizar cualquier tarea.

Profesionalismo: Cada trabajador debe dar lo mejor de uno mismo. La empresa debe ofrecer facilidades y flexibilidad para que todos estén cómodos. Los trabajadores deben ser honestos y serios a la hora de realizar sus tareas. Además es clave contar con un grupo de proveedores y acreedores que apoyen y confíen en nuestra empresa.

Aprendizaje y Superación: Es importante que no dejemos de formarnos. De ahí que la realización de cursos, la innovación y la participación es un valor importantísimo. Esto lleva a que todos se superen y vayan unidos por un mismo objetivo gracias a la capacidad para dar, cuidar e incrementar el logro de objetivos del negocio.

Sentido de pertenencia y Compromiso: Esto tiene total conexión con la inculcación de valores empresariales. Si un empleado se siente cómodo y valorado su compromiso aumentará y el riesgo de absentismo o de huida se disminuye a la vez que su competitividad y valor será más positivo para la empresa.

Visión integral: que permita distinguir entre aquellas condiciones de importancia estratégica de aquellas condiciones totalmente de orientación operativa.

Confianza, compromiso, transparencia, eficiencia y servicio son los valores que destacamos en GBS Recursos Humanos. ¿Tienes claros tus valores de empresa? Te invitamos a descubrir mejor nuestros valores y a reafirmar los de tu empresa utilizando nuestros servicios empresariales.

En siguientes artículos seguiremos desarrollando estrategias y temas que con el fin de ayudar a mejorar las empresas y su conexión con los recursos humanos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *