liderazgo empresarial

Speaker, escritor y consultor internacional en bienestar y felicidad organizacional, equipos de alto desempeño y liderazgo efectivo para el alto desempeño, Ignacio Fernández se ha convertido en una referencia a la hora de tratar temas de liderazgo redárquico dentro de las organizaciones tanto en España como en su Chile natal. En GBS Recursos Humanos ya hemos tenido el placer de verlo en acción gracias al taller de Liderazgo que organizamos el pasado mes de diciembre. De ahí que lo veamos como uno de los perfiles idóneos para continuar con nuestra serie de entrevistas. Así que, ¡allá vamos!

Liderazgo y carrera profesional

Para empezar queremos preguntarte sobre tus inicios, ¿Cuándo decidiste que el liderazgo iba a ser el punto clave en tu carrera profesional hasta llegar a crear LEAD Institute? ¿Qué has aprendido a lo largo de los numerosos cursos sobre liderazgo que has realizado?

Luego de trabajar 15 años en una de las más importantes universidades chilenas, me di cuenta que en ese espacio es muy difícil realizar formaciones de liderazgo que produzcan una real transformación de los líderes.

Creamos LEAD Institute para generar transformaciones profundas en organizaciones, equipos y personas, acompañándolos en la evolución y madurez hacia niveles sobresalientes de efectividad organizacional y bienestar de los empleados. Es nuestra forma de construir un mundo más integrado, significativo, respetuoso y efectivo.

De los cientos de cursos de liderazgo que he impartido he aprendido tres enseñanzas significativas:

  1. El liderazgo es una actividad que se aprende y que tiene que ver con lo que hacemos en la práctica, más que con rasgos de personalidad o cualidades excepcionales. Cualquiera puede ser líder si trabaja en ello.
  2. El verdadero líder es el que cuestiona su sistema de creencias y está dispuesto al autoconocimiento y la autoconsciencia, desde la humildad. Los perfiles soberbios, escondidos en la autoridad de la jerarquía y extractivos matan los resultados y enferman a los empleados. Es esencial avanzar a un perfil efectivo con los resultados y cercano con las personas. Si el cambio no es desde adentro hacia afuera, desde el ser al hacer, la probabilidad de que un líder sea efectivo es mínima.
  3. El ejercicio del liderazgo es una capacidad colectiva que se ejerce en equipo. La lógica que que “todo depende del líder” inhibe las fortalezas colectivas, dificulta la creación de valor compartido, inhibe la participación, el empoderamiento y el compromiso, y no capitaliza la inteligencia colectiva en productos, servicios y procesos innovadores y diferenciadores. 

Liderazgo redárquico

Liderazgo redárquico

Normalmente hablas del concepto “liderazgo redárquico”. ¿Podrías explicar qué significa y en qué consiste?

Liderazgo redárquico es anclar el ejercicio del liderazgo en la red de relaciones de un equipo, en su tejida social y en sus formas de interacción.

Esa red es la fuente desde donde emerge el desempeño extraordinario. No es ninguna persona en particular, sino las nuevas capacidades que brotan de las relaciones.

Las investigaciones muestran que para que una redarquía sea efectiva tiene que ofrecer seguridad psicológica y confianza, claridad de propósito, metas y objetivos, emociones predominantemente positivas y no ser descalificado, maltratado o avergonzado por ser quien soy.

Cuando se dan esas condiciones, los integrantes del equipo generan trascendencia, pertenencia y un compromiso indestructible con las metas organizacionales, y están dispuestos a poner sus talentos y su pasión al servicio del equipo.

Eso dispara la colaboración, la autoorganización y el empoderamiento, siendo el anclaje de los resultados sostenidos. El cómo redárquico aumenta exponencialmente la probabilidad de conseguir buenos resultados para la empresa y bienestar para los empleados.

 

¿En qué consiste un programa de liderazgo? ¿Es válido para pymes o solamente para empresas más grandes?

Consiste en un proceso sistemático que desarrolla tres niveles: liderazgo personal, liderazgo redárquico y liderazgo estratégico-organizacional.

Cada nivel requiere de conocimientos, prácticas y herramientas específicas que se aprenden. Los contenidos del programa de liderazgo dependen de dos variables: los objetivos estratégicos de la empresa y el nivel de madurez y desarrollo de cada líder.

No tiene sentido enseñar lo más innovador en liderazgo si la persona aún no sabe sobre orientación a resultados, metodologías de gestión o gestión de emociones. Se desarrolla progresivamente. 

Es clave entender que la formación de liderazgo debe ser sostenida. Muchas personas creen que con un taller están listos. Sólo aquello que se sostiene y entrena regularmente para a ser una fortaleza que genera resultados y crea cultura de liderazgo efectivo para el alto desempeño.

Los programas de liderazgo son para cualquier tamaño de organización, pues sus directivos y jefaturas son quienes ofrecen y facilitan las condiciones para los buenos y malos resultados. Eso es independiente del tamaño de la empresa.

En mi experiencia veo que las empresas grandes suelen tener más claridad de la necesidad de programa sostenidos de liderazgo, mientras las pymes buscan talleres cortos para aprender alguna herramienta, por ejemplo, manejo de conflictos, comunicación efectiva o dirección de reuniones.

Liderazgo redárquico

Felicidad organizacional

Estás considerado como un experto en felicidad organizacional. ¿Qué puntos imprescindibles debe tener una organización para ser “feliz”?

La clave es que la organización genere prácticas de bienestar en el trabajo que se anclen en la estrategia, por la claridad de que las personas entregamos lo mejor de nosotros en condiciones de bienestar. Esto no es una moda, es una forma de gestión basada en evidencia, que genera resultados para la empresa y bienestar para los empleados. 

Las claves son 9: positividad en las relaciones, un trabajo con propósito y sentido, relaciones confiables en el equipo, involucramiento con mi quehacer y mi equipo, posibilidades de desarrollo personal y profesional, reconocer los logros, contar con líderes firmes y cercanos, prácticas de gestión participativa, y una gerencia de personas que ponga el bienestar en el centro de la estrategia.

En www.ignaciofernandez.cl se puede descargar mi libro “Felicidad Organizacional”. Recomiendo el capítulo 5 sobre 50 prácticas promotoras de la felicidad en el trabajo.

Para finalizar y centrándonos en el ámbito personal, el liderazgo personal es clave para poder desarrollar un proyecto y que el equipo vea que lo que hace y a quien sigue tiene sentido. ¿Qué claves ves para poder desarrollar con efectividad el liderazgo personal a través de la autogestión?

La clave es buscar la integridad personal, la coherencia entre lo que digo y hago. Una conducta es mucho más poderosa que mil palabras. La integridad personal es ser impecable en los estándares de ética inclusiva, relaciones cercanas y confiables, cumplimiento de compromisos e impecabilidad de mis conductas, tanto en lo público como lo privado.

Lograr integridad personal es un trabajo difícil y solitario que implica muchas veces trabajo terapeútico o coaching profundo, elaborando los duelos de la propia historia, aceptando las propias incoherencias y los pensamientos dañinos e inefectivos, y teniendo el coraje de darse cuenta que uno no es su historia, ni sus padres ni siquiera lo que hizo antes.

Entender que puedo reinventarme y ser el que quiero ser requiere consciencia, valentía y probar nuevas conductas. Suele no ser entendido por quienes están cerca y la satisfacción de convertirme en la persona que quiero ser es inenarrable. Invito a cada uno a la fidelidad con su GPS interior.

Quien trabaja por su integridad personal genera una tremenda credibilidad en los otros, quienes suelen reconocerlo como un líder auténtico.

Acerca de Ignacio Fernández 

Speaker y consultor internacional en bienestar y felicidad organizacional, equipos de alto desempeño, liderazgo efectivo para el alto desempeño. Escritor. Autor de los libros Liderazgo Efectivo para el Alto Desempeño (LEAD), Felicidad Organizacional y GPS Interior. Profesor universitario. Durante 14 años fue Director del Departamento de Psicología Organizacional de la Universidad Adolfo Ibáñez y durante 3 años fue Co-director del Diploma en Felicidad Organizacional UAI. Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Dirección de Recursos Humanos Universidad Adolfo Ibáñez. Premiado como Psicólogo Organizacional del año 2011 por el Colegio de Psicólogos de Chile. Top Human Resources Influencer LATAM 2018 (8º lugar) y 2019 (1er lugar). Socio en LEAD Institute.

 

¿Qué te ha parecido esta entrevista? ¿Conocías ya este concepto de liderazgo redárquico? Si estás interesado en organizar un taller, programa o charla sobre liderazgo redárquico y felicidad organizacional  no dudes en escribirnos.

3 comentarios
  1. aldo fuenzalida
    aldo fuenzalida Dice:

    me asusta como profesionales tan destacados en sus areas con años de estudio en prestigiosas universidades terminan enredados con charlatanes y vendedores de pomadas. Estan tan arriba que no logran ver con quien estan o quienes los rondan , citan y ensalzan…?
    es una pena

    Responder
    • Gisela Bozzo
      Gisela Bozzo Dice:

      Muchas gracias Aldo por tu comentario, para nosotros contar con un profesional como Ignacio Fernández es todo un lujo, solemos trabajar con Partners expertos en su tema para enriquecer los servicios de nuestra empresa de Recursos Humanos, es un privilegio que nuestros consultores vengan de prestigiosas universidades y que puedan trasmitir sus conocimientos téoricos al entorno real de las empresas y personas. Te invito a conocer a nuestro equipo https://www.gbsrecursoshumanos.com/consultores-en-recursos-humanos/
      Un cordial saludo.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Transformar el liderazgo en un liderazgo más inclusivo puede ser beneficioso para las empresas por su enfoque centrado en un liderazgo redárquico.  […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *