Trabajos más demandados en 2021

A pesar de la situación en la que nos encontramos debido a la pandemia y sus consecuencias, algunos sectores prometen crecer bastante en 2021. Si bien se han destruido algunos empleos y ha disminuido la demanda de ciertos profesionales, como los relacionados con los sectores de la hostelería y el turismo, también han crecido otros. Se estima que este año los perfiles tecnológicos para el ámbito económico, junto a profesionales sanitarios y farmacéuticos serán los más demandados.

Eso sí, las organizaciones y empresas también buscan candidatos con visión estratégica, analíticos, proactivos y con capacidad de adaptación a los cambios. Algo lógico teniendo en cuenta que nos encontramos en plena transformación digital y en un escenario en el que reina la incertidumbre en muchos aspectos, por lo que es normal que las empresas busquen talento que pueda cubrir este tipo de necesidades.

A continuación, os dejamos una lista de los trabajos más demandados en 2021, elaborada a partir de la información proporcionada por Business Insider y el último informe publicado por el Foro Económico Mundial.

Desarrollador de software

La tecnología está presente en nuestra día a día, tanto a nivel laboral como educativo, de ocio y entretenimiento. Los dispositivos tecnológicos se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo y nuestra mente. De ahí que los desarrolladores de software sean de los perfiles más demandados.

Ahora más que nunca se necesitan especialistas en la creación, el desarrollo y la evaluación de programas y sistemas, así como la mejora de los ya existentes y el mantenimiento de todos ellos. El panorama de transformación digital en el que nos vemos inmersos así como el avance tecnológico que se está produciendo lo exigen.

Personal sanitario

Personal de enfermería, medicina, farmacia, psicología, etc. son otros de los trabajos más demandados en 2021 y más necesarios que nunca, tanto a nivel especialista como generalista y en los ámbitos público y privado.

La alta demanda de los perfiles profesionales relacionados con el ámbito sanitario surge debido a la pandemia y sus consecuencias. Además, esta situación también ha puesto de relieve la urgente necesidad de mejorar sus condiciones de trabajo a todos los niveles. Se necesita más gente, pero también más recursos, como instrumental, dispositivos, etc.

HSEQ Manager 

Los gestores de calidad, medio ambiente, seguridad y salud laboral son cada vez más solicitados a raíz del contexto en el que nos encontramos.

Las empresas y organizaciones necesitan profesionales especializados para llevar a cabo este tipo de tareas, sobre todo en el sector industrial y de la construcción. No obstante, se prevé que otros sectores también comenzarán a demandarlos.

Especialista en márketing

Independientemente de los cambios que se produzcan en el mundo laboral, siempre habrá demandas para satisfacer por el mercado, productos que vender y potenciales clientes para uno u otro negocio. Y ahí es donde el especialista en márketing tiene gran relevancia.

Qué vender y cómo hacerlo, cómo llegar al público objetivo y con qué mensajes, cómo crear una necesidad para que los usuarios compren, etc. son interrogantes y cuestiones que un profesional del marketing puede resolver de manera eficaz. Y ahora en 2021, tienen el gran reto de la digitalización, que si bien ya se venía haciendo desde hace tiempo, está en pleno auge con la pandemia.

Ingeniero de robótica

Cada vez hay más trabajos y tareas que pueden realizarse de forma automática e incluso algunas de las que en este momento no son así puede que más adelante sí lo sean.

La robótica ha llegado para quedarse, eso es algo que sabemos todos. Quizás todavía algunos sectores son reticentes o no comprendan muy bien cómo pueden beneficiarse de ello, pero se estima que en un futuro cercano la robótica será imprescindible en muchos casos. De ahí que los ingenieros de robótica sean otro de los trabajos más demandados en 2021. Y es que entre sus ventajas destacan el ahorro de costes, el aumento de la eficiencia y la velocidad de respuesta a los clientes y el mejor aprovechamiento del talento de los empleados, entre otros.

Especialista en IA

La inteligencia artificial está muy relacionada con la robótica, de hecho muchos se refieren a ellas como el binomio del futuro. Así, de forma clara y sencilla, la robótica se encarga del diseño de la estructura o carcasa de la máquina, del hardware o robot y la inteligencia artificial del software o programa que permite que ese robot actúe de forma inteligente.

Por lo tanto, si los profesionales de robótica cada vez están más demandados, los especialistas en IA no pueden ser menos. Los análisis y la extracción de datos para establecer patrones, diseñar algoritmos o identificar errores ya han demostrado su potencial en varios sectores y se espera que sigan creciendo.

Asesor financiero

Si tenemos en cuenta el contexto cambiante e inestable actual, las empresas necesitan profesionales para gestionar su economía, para saber cuánto gastar, qué invertir, etc. De hecho, su demanda es alta y se estima que siga creciendo a lo largo de este año.

Al final la rentabilidad de una empresa es una cuestión fundamental y los gestores financieros son especialistas en la planificación de ese futuro rentable, así como la conexión con la banca y la gestión de inversiones.

Gerente de operaciones y logística

Amazon, Ali Baba o Mercado libre están en alza en la distribución de bienes tangibles. Y para que esto funcione, los gerentes de operaciones y logística son indispensables.

Saber cómo coordinar las operaciones de logística y transporte, qué pasos dar y de qué manera, formar a los empleados y organizar todo el sistema en este tipo de organizaciones no es fácil. De ahí, que exista una alta demanda de profesionales de este tipo que tengan además buenas habilidades y competencias.

Consultor Cloud

Aunque ya existía el teletrabajo, son muchas las empresas que han pasado a esta modalidad debido a la pandemia y otras tantas que están en pleno proceso de cambio.

Una de las principales características que conlleva esta modalidad de trabajo es la utilización de los servicios en la nube para el almacenamiento de datos. Razón por la que los consultores Cloud se posicionan como otro de los trabajos más demandados en 2021 y no solo para organizar la información, sino también para el acceso a los empleados de esta, así como la explicación de las diferentes herramientas y formas de trabajar en la nube y por supuesto para facilitar las mejores soluciones relacionadas con la nube para cada organización.

Especialista en satisfacción del cliente (Customer Success)

La experiencia de los clientes es fundamental para que una empresa funcione y gracias a todos los avances tecnológicos, cada vez es más medible. Existen muchas herramientas y plataformas que facilitan el contacto y el soporte a los clientes, de ahí que los especialistas en satisfacción del cliente sean tan demandados. La opinión del cliente cuenta, ya que es uno de los mejores feedbacks que pueden tener las empresas.

Como vemos, los trabajos más demandados en 2021 tienen que ver no solo con las necesidades del momento, sino también con perfiles profesionales que sean capaces de adaptarse a la transformación digital en la que estamos inmersos. La digitalización y el avance tecnológico es una realidad que poco a poco se ha hecho hueco para vivir entre nosotros. Por ello, os recomendamos no dejar de formaros, tanto en vuestra especialidad como en competencias digitales relacionadas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *