¿Qué es la Vídeo Entrevista de Trabajo?

La video entrevista de trabajo  consiste en ir respondiendo en vídeo a una serie de preguntas planteadas por el reclutador, en un tiempo determinado. Su objetivo es postularse a un puesto de trabajo y se trata de una nueva herramienta de presentación personal que utilizan casi todas las empresas de selección de personal. No es un único método de evaluar al candidato, sino uno complementario cada vez más utilizado en los procesos de selección. No obstante, puede ser determinante para que consigas un trabajo.

Una de las tendencias actuales que está afianzándose con más fuerza en el panorama de la selección de personal es la vídeo entrevista de trabajo. Se refiere al uso de medios audiovisuales para realizar entrevistas de trabajo a distancia, con los consiguientes beneficios que conlleva el ahorro de tiempo y costes en desplazamientos, tanto para empresa como para candidatos. A su vez, ciertos tipos de entrevistas de trabajo, tales como aquellas en las que participan varias personas a la vez, o aquellas en las que existe una gran distancia geográfica entre los participantes del proceso, no podrían llevarse a cabo si no se hubiera creado esta herramienta para la selección de personal.

Existen dos tipos de vídeo entrevista de trabajo :

  • La primera es una modalidad en la que los reclutadores envían a los aspirantes una serie de preguntas que deberán grabar en un tiempo definido y regresar sus respuestas. Existen diferentes plataformas que permiten realizar este tipo de entrevistas como por ejemplo Visiotalent, Wepow, Vídeo Recruit entre otras.
  • En la segunda, un reclutador realiza la entrevista en vivo, es decir tienen una conversación vía remota en la cual el candidato y el reclutador desarrollan una entrevista de trabajo a tiempo real, ya sea a través de SkypeHangouts.

La vídeo entrevista de trabajo tiene muchas ventajas tanto para los candidatos como para los empleadores:

  • Ahorro de tiempo para ambas partes.
  • Se eliminan las barreras geográficas y temporales. Puedes acceder a la entrevista cuando quieras y desde donde quieras, y el empleador igualmente puede verlo cuando considere.
  • Resulta una herramienta muy útil para que el reclutador pueda ver de primera mano las habilidades comunicativas del candidato.
  • Al candidato le aporta seguridad, se encuentra en un ambiente conocido y puede que se sienta más a gusto que en una entrevista presencial, con un desconocido delante.
  • La video entrevista de trabajo puede resultar un arma poderosa de reflejar tu personalidad. No pierdas la oportunidad y aprovecha para mostrar lo que vales de la forma más original.

La vídeo entrevista de trabajo es frecuente por todos los motivos comentados, aunque se realiza en más ocasiones para algún tipo de perfil profesional específico. Está siendo cada vez más utilizada por las compañías, sobre todo internacionales, pues les permite entrevistar a candidatos de cualquier parte del mundo. No solo resulta conveniente para las empresas, por los beneficios comentados, sino también para los candidatos, que no se han de desplazar ni costearse los viajes y pueden hacer la entrevista desde un espacio que controlan, como su propia casa.

Desde GBS Recursos humanos llevamos años utilizando este tipo de vídeo entrevistas como un filtro más dentro del proceso de selección de personal para encontrar el talento que las empresas nos demandan. Es importante empezar a considerar como común la vídeo entrevista de trabajo, pues parece que en los próximos años se va a convertir en un elemento fundamental para cualquier tipo de proceso de Selección de Personal, por ello toma el tiempo necesario para practicar la vídeo entrevista y así evitar futuros errores y poder brillar y encontrar el trabajo o la mejora laboral que buscas.

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *