¿Qué es un Software de selección de personal?

El software de Selección de Personal está siendo cada vez más usado en muchas empresas. El motivo es muy sencillo: estos son grandes aliados a la hora de llevar el seguimiento del personal de las organizaciones y asegurar el control óptimo del departamento de RRHH. Si todavía estás reclutando y haciendo seguimiento de candidatos con excels y bases de datos de currículums infinitas y desactualizadas, está claro que necesitas un Software de Selección de Personal para tratar de reclutar el mejor talento.
Un software de selección de personal es una herramienta ideal para gestionar cada una de las etapas del proceso de captación de talento, como la preselección de candidatos o las entrevistas. Este tipo de solución permite crear una base de datos con todos los aspirantes a una vacante, así como sus currículums y datos personales para tener toda la información organizada. Se trata de una pieza fundamental para facilitar el trabajo y agilizar las tareas de los responsables de captación de talento en la empresa.

¿Qué necesidades cubren el Software de Selección de Personal?

• Un software de Selección de Personal es una solución unificada ágil y efectiva, a los tres grandes retos de cualquier empresa actual en lo que a gestión de Recursos Humanos se refiere: atraer, contratar y retener el mejor talento. Se trata, en definitiva, de gestionar el talento de manera global y en todas sus fases, para lo cual es fundamental convertir la selección de personal en una función principal de la estrategia de gestión del talento.

• Un Software de selección de personal debe facilitar el reclutamiento interno y externo. Porque si bien es fundamental para cualquier empresa tener la capacidad de atraer y contratar talento, también es de vital importancia retener talento que ya existe en la compañía, y posicionarlo en aquellos puestos y proyectos más beneficiosos tanto para la empresa como para el desarrollo profesional del empleado.

Preparada no solo atraer y gestionar a los candidatos activos, aquellos que se encuentran en búsqueda activa de empleo o más inclinados a afrontar un nuevo reto profesional, sino que debe también ser una solución que permita detectar y atraer talento entre los candidatos pasivos, que no se encuentran en una búsqueda activa de trabajo, pero cuyo perfil puede ser estratégico para la compañía. Para lograrlo, es importante que la herramienta de reclutamiento llegue al talento objetivo de forma directa. La tecnología de búsqueda de perfiles en redes sociales que incorporan las plataformas actuales facilita esta tarea.

Atraer y contratar talento, es importante mostrar a la compañía como un lugar atractivo donde desarrollar la carrera profesional. Hablamos de dar a conocer y posicionar la marca de la empresa, dando a conocer de forma clara la imagen de marca y los elementos diferenciadores como empleador de su organización. Lograr, en definitiva, que a la vista de los mejores candidatos tenga el sello de “el mejor lugar para trabajar”.

Para conseguirlo, una herramienta de selección de personal debe contar con un portal de candidatos atractivo, ágil y sencillo de usar, que facilite el conocimiento de la empresa, las ventajas de trabajar en ella, permita buscar las oportunidades laborales que encajan mejor con sus capacidades y expectativas, etc.

• Un Software de selección de personal debe abordar todo el ciclo de contratación, incluida la fase de incorporación (on boarding). Este proceso es vital para que los nuevos empleados se adapten rápidamente y con éxito a su nuevo puesto de trabajo. Las páginas de bienvenida, con información sobre la organización, recursos y procesos corporativos, son de gran utilidad el primer día. Pero la fase de incorporación debe ir más allá, debe facilitar la comunicación e interacción con el resto de la organización, mediante herramientas y recursos que animen al resto a relacionarse y colaborar con los nuevos empleados.

Aquí os dejamos algunos softwares de Selección de Personal y Recursos humanos que os ayudan en los puntos enumerados anteriormente permitiendo simplificar y hacer más eficientes las labores de gestión de recursos humanos:

Zoho Recruit: es la solución de RRHH para Agencias de Contratación y Reclutadores independientes. Una Solución Inteligente para contratar de forma automatizada. Con la app de Zoho Recruit se acaban la limitaciones de trabajar únicamente desde la oficina. Permite revisar curriculums de candidatos, programar entrevistas o contestar a sus clientes por correo electrónico directamente desde su teléfono móvil iOS o Android.

Autotask: Contiene todo lo que se necesita para organizar, automatizar y optimizar tu empresa desde una única plataforma basada en nube y accesible desde cualquier sitio. De este modo, te dedicarás menos tiempo a administrar tu empresa y más a hacerla crecer.

GestPeople: Podrás conocer de forma rápida información relacionada con tu organización, estructura organizativa, perfiles profesionales, competencias, objetivos, evaluación del desempeño y empleados. Así mismo, permite al departamento de RRHH acceder a la información de cada empleado desde diferentes sitios, conociendo de forma ágil y sencilla su mapa de ocupaciones, conociendo sus objetivos y sus competencias entre otras aplicaciones.

E-volution: Simplifica y automatiza procesos de administración de personal y nóminas. Gestión de posiciones, gestión de competencias, administración del tiempo, administración del personal.

OrangeHRM: Muy recomendable cuando no hay presupuesto. Es una solución Open Source o de código abierto con la cual podrás gestionar de una manera muy completa y eficiente los procesos relacionados con los recursos humanos de tu empresa.

Multiposting: Publicar una posición en múltiples portales de empleo con un clic es posible, lo único que tienes que hacer es crear tu oferta de empleo al sistema tal y como quieres que aparezca y con los campos que tú quieras, y posteriormente, marcar con un clic los portales de empleo y las redes sociales en las que queremos que se publique.

Gracias al software de reclutamiento, ahorramos tiempo y dinero porque ya no tenemos que ir portal por portal publicando la misma oferta, sino que gestionamos todas las publicaciones desde un único sitio. Además, todos los candidatos que apliquen en cualquiera de las fuentes que hemos publicado nuestras ofertas nos llegarán de forma automática en el software, haciendo que no tengamos que volver a cribar nunca más en ningún portal.

BBDD de candidatos actualizada: El trabajo en equipo en el departamento de selección de personal de una empresa es clave, y para ello, es muy importante que cada persona trabaje con una base de datos actualizada que no contenga currículums desactualizados ni curriculums duplicados. Utilizando un software de reclutamiento te olvidas completamente de todo esto, ya que lo resuelva la herramienta de forma automática.

Además, te garantizas que todo el equipo trabaja de forma unánime con una única BBDD de candidatos totalmente actualizada, dónde comentarios que cualquiera ha hecho del candidato, notas de las entrevistas realizadas, pruebas, etiquetas del candidato, etc, están en un solo sitio, logrando así, ahorrar mucho tiempo y hasta encontrar el candidato idóneo para ocupar la posición sin tener ni siquiera publicarla, ya que esta te permite hacer búsqueda mediante palabras clave y filtros.

Una vez ya has visto todas las ventajas que te proporciona el uso de un Software de reclutamiento, si todavía no estás usando ninguno en tus procesos de Selección de Personal, te recomendamos que pruebes algunos de los softwares que te hemos recomendado, sin duda mejorarás la gestión de tus recursos humanos.

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *