Empezamos el mes de noviembre en el blog con uno de los temas que más de cerca nos como es la selección de personal y en qué consiste el trabajo de una consultora de Recursos Humanos. Para comenzar trataremos algunas de las características que debe tener un consultor y posteriormente pasaremos a comentar diferentes aspectos que tratan las consultoras.

A continuación vamos a tratar algunas de las características que un buen consultor de Recursos Humanos debe tener vamos a contar diversas funciones que en el día a día desarrollan las consultorías:

Sin duda la principal función que tiene una consultora experta es la selección de personal con el fin de reforzar la plantilla de las empresas, ya sea para un periodo extenso o para cubrir bajas laborales. La experiencia y conocimiento del mercado es un plus para que ese candidato ofrezca las mejores garantías posibles.

Otra área que también incluyen muchas consultoras es la de los cursos y actividades formativas dentro de la compañía. Ya sea a través de cursos de coaching o realizando actividades con el personal de la empresa con el fin de mejorar sus habilidades y potenciar el team building.

Un punto que no todas hacen pero que sí que es importante es el de apoyar en la estrategia empresarial, pudiendo realizar un análisis de la estructura de personal y ofrecer un documento con mejoras ya sea a nivel logístico o de personal con el fin de poder adaptar la empresa a los nuevos tiempos. Esto se ha realizado últimamente relacionado con las nuevas tecnologías, redes sociales, posicionamiento web..

Lo ideal, en caso de no contar con un departamento propio de Recursos Humanos, en este sentido es crear un outsourcing junto a la consultora colaboradora. Se crearía un proyecto a medida adaptado a la empresa y lo importante es trabajar por objetivos, así nos aseguramos de un mayor rendimiento. Al tener a personas expertas pendientes y cuidando los detalles se mejora el clima laboral y el rendimiento del personal se aumenta a la vez que la motivación por trabajar en una empresa en la que se ve involucrada.

Algunas de los servicios que comprende el outsourcing son: 

  • Descripción de Puestos de Trabajo.
  • Selección de Personal.
  • Formación.
  • Evaluación del Desempeño.
  • Política Retributiva.
  • Prevención de Riesgos Laborales.
  • Comunicación Interna.
  • Clima Laboral.
  • Área social

Centrándonos más en las tareas de las personas que conforman la consultora vamos a citar algunos aspectos que debe poseer un consultor de Recursos Humanos:

Entre las diferentes competencias que debe tener un buen consultor encontramos la de la capacidad de comunicación. Esta persona va a estar en constante contacto tanto con clientes como con los potenciales candidatos que buscar las ofertas de trabajo que ofrecen las empresas. Por lo que el saber tratar a las personas y mantener un diálogo cercano es importante para que nuestro trabajo tenga un fin satisfactorio.

Por otro lado el saber asesorar y orientar al cliente en la mejor búsqueda de trabajadores es básico para ganarse la confianza. El saber comunicarse y el trato cercano hará que ese consultor capté mejor las necesidades básicas del contratante. Por ello el consultor de Recursos Humanos debe saber gestionar diferentes perfiles de candidatos para distintos trabajos con el fin de poder asesorar lo mejor posible.

Otro punto que es básico para un buen profesional es el de saber observar, descubrir y poder así comprender la cultura corporativa de las empresas que confían en nosotros. De ahí que conocer la compañía con la que trabajamos y la gente que trabaja en la misma nos ayudará a optimizar nuestros candidatos.

Como punto final el ser objetivo e imparcial es necesario. No podemos ser subjetivos y recomendar a gente afín a nosotros aunque sepamos que no van a ser los que mejor van a desarrollar el trabajo.

En siguientes artículos seguiremos desarrollando temas relacionados con los Recursos Humanos y la Exportación con el fin de ayudaros a la hora de poder escoger los mejores candidatos.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ejemplo interesante en este ámbito, viene de la mano de PwC, consultora de recursos humanos estadounidense de referencia en el sector que ha diseñado una aplicación similar al clásico […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *