La capacidad para conseguir un empleo es un cóctel de actitudes y aptitudes que deben ir desde adentro hacia afuera. Hemos de empezar partiendo de nosotros mismos, del conocimiento de nuestros puntos fuertes y débiles, de cómo pensamos, de cómo sentimos y respiramos. ¿Hemos mirado bien dentro de nosotros mismos? desde GBS Recursos Humanos te proponemos algunas de las competencias claves en el proceso de búsqueda de empleo.

Competencias claves para encontrar empleo:

Motivación Personal
• La principal competencia para aumentar las probabilidades para encontrar un empleo surge de la propia actitud personal. Existen distintos estudios que llevan a la conclusión de que la motivación personal es lo primero que un candidato tiene que tener para lograr y mantener un puesto de trabajo.
• Tener iniciativa, responsabilidad y capacidad para responder a los cambios es básico para trabajar o mejorar el empleo.

El autoconocimiento
• Saber nuestras propias limitaciones y nuestras potencialidades. Saber qué hacemos bien y qué necesitamos mejorar o adquirir. Ello ha de servir para la construcción de una imagen y un autoconcepto positivo, que valore y se base en la confianza en las capacidades propias, explotando mejor nuestros recursos. También nos servirá para identificar áreas de crecimiento y mejora, y nos permitirá focalizar los objetivos.

Flexibilidad y adaptación al cambio
• Será fundamental ser flexibles y contar con la capacidad suficiente como para sobreponernos a las adversidades y adaptarnos al cambio. Con esto queremos decir que tenemos que tener la flexibilidad suficiente como para comprometernos con las nuevas demandas que nuestra empresa nos haga en un futuro próximo o lejano y así mantener o conseguir un nuevo empleo.

Control emocional y la seguridad
• Si tenemos seguridad en nosotros mismos y un control emocional adecuado tendremos la capacidad necesaria para interactuar con los demás. Una competencia básica para saber mantener una buena red de contactos que en momentos de apuros puedan ofrecernos un empleo.

Trabajo en equipo
• Conviene que adquiramos destrezas para mejorar la capacidad propia de trabajar con nuestros compañeros y ser efectivos y eficientes.
• Si la búsqueda de empleo la hacemos en equipo, y no solos, las posibilidades aumentan considerablemente. Hemos de ser capaces de trabajar colaborativamente, compartir recursos, conocimientos, experiencias etc. y que esos procesos se orienten hacia la consecución de objetivos comunes, desarrollando además el compromiso, sentido de pertenencia etc.

Resolución de conflictos
• Será bueno también adquirir competencias clave para la solución de problemas. Es decir, un conjunto de destrezas útiles para hacer frente a los cambios.
• Deberemos adquirir competencias de comunicación, analíticas, de resolución de conflictos, habilidades relacionadas con las tecnologías de la información, de racionamiento verbal o numérico.

Motivación hacia el aprendizaje permanente
• Desarrollar una motivación por el aprendizaje continuo, que parta de la capacidad de saber analizar nuestros déficits o gaps formativos, qué nos falta o no tenemos bien desarrollado, manteniendo siempre una actitud positiva hacia el aprendizaje para mejorar nuestras competencias.

Competencias digitales
• El uso de herramientas digitales es clave tanto para el proceso de búsqueda en sí mismo como para aumentar la empleabilidad, ya que el número de puestos de trabajo que requieren este tipo de competencias es cada vez más elevado.
• Debemos acercarnos al concepto de “nativos digitales”, puesto que el futuro se ubica ahí. Nos guste o no, el entorno digital y las redes sociales han llegado para quedarse.

Capacidad para analizar el contexto laboral
• Saber identificar los requerimientos del contexto laboral (puestos de trabajo, perfiles etc.), la evolución sectorial, las competencias más demandadas, necesidades etc.
• Esencial para desarrollar un plan y una estrategia que derive en resultados positivos. ¿Cómo está nuestro sector? ¿Qué tipo de perfiles se requieren? ¿Por dónde irán los tiros en el futuro? Es muy útil crear nuestro propio “archivo”, investigar e indagar sobre todo esto consultando ofertas de empleo, noticias, informes, acudiendo a charlas y eventos, preguntar a expertos etc.

Todas estas competencias que hemos tratado en este post nos ayudarán a mejorar la empleabilidad y a estar más cerca de conseguir el nivel necesario para lograr no sólo mantener el empleo, sino mejorarlo sustancialmente y lograr acercarnos un poco más a la felicidad en el ámbito del trabajo. Sin duda, el objetivo último de la empleabilidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *