Reclutamiento 3.0

El reclutamiento 3.0 nace en consecuencia a la velocidad de cambio del mercado  que está marcando la diferencia entre las empresas que saben adaptarse a los nuevos ritmos, en el área de Recursos Humanos y adoptan políticas basadas en la innovación, la desintermediación y la comunicación directa con sus clientes, y las empresas más reticentes a adaptarse al entorno digital en el que estamos inmersos.

Parece obvio, cuando hablamos de digitalizar procesos de producción, de investigación y por supuesto de marketing, pero no en cuanto a los departamentos de recursos humanos, que por desgracia suelen quedarse a la cola del carro de las nuevas tendencias tecnológicas.

Pero, hoy más que nunca, las empresas deben ser conscientes de lo que supone la inversión en capital humano, puesto que va a ser él que con su trabajo y cultura van a hacer posible este cambio necesario para la transformación al nuevo modelo de gestión y reclutamiento 3.0.

Concretamente, el nuevo papel del Departamento de Recursos Humanos es el de asumir el rol de socio estratégico y de la nueva visión de negocio integrándolo, de igual modo en la digitalización de sus procesos, adaptándolo a las nuevas tecnologías y a los nuevos perfiles, incentivando la atracción de talento y fidelización de una manera más cercana, creando confianza y compromiso.

Para que esto sea posible la innovación del nuevo modelo de reclutamiento 3.0 es fundamental.

Reclutamiento 3.0 es aquel en el que la relación de la empresa con los candidatos se establece mediante las diferentes herramientas interactivas disponibles como son la web, las redes sociales y profesionales, los blogs o foros on-line.

Es decir, las que apuestan por la tecnología vinculada a la gestión del reclutamiento 3.0 basada en difundir ofertas, buscar candidatos y crear Employer Branding en páginas Web (Linkedin, Twitter, Facebook, etc), donde existe esta interacción directa entre usuarios y donde la mayor parte del contenido se basa en lo que los usuarios suben o comparten desde sus casas.

Pero no podemos quedarnos en la superficie y debemos adaptar el aspecto y funcionalidad de nuestras webs corporativas, plataformas de empleo, redes profesionales, o cualquier herramienta que dispongamos de gestión de candidatos a los nuevos perfiles y a los soportes que ellos utilizan. No solamente bastará con tener presencia en la red, si no que también deberemos lograr que el usuario se sienta cómodo y permanezca el tiempo necesario para poder interaccionar con nosotros desde sus dispositivos móviles (smartphones, tablets), imprescindibles ya en nuestro día a día y que hacen posible que el reclutamiento 3.0 ya sea una realidad.

Una de las herramientas, que más utilizan, y más útil para la búsqueda de candidatos dentro de las redes profesionales, donde a través del networking podemos contactar e interaccionar con posibles candidatos, sería por excelencia Linkedin.

“Los usuarios de LinkedIn con perfiles completos tienen una probabilidad 40 veces mayor de recibir oportunidades de empleo y colaboraciones que los que no lo tienen”

“Solo un 50,5% de usuarios cuentan con un perfil completo.

Pistas que nos llevan otra vez a visualizar un cambio de paradigma en las modalidades de reclutamiento y que marca una diferencia que nos pone en la pista digital nuevamente.

Si quieres atraer el talento a tu empresa, localizar a los mejores candidatos y optimizar tu proceso de reclutamiento 3.0 , LinkedIn te aconseja:

“Amplía tus miras y aumenta la diversidad de tu reclutamiento 3.0, en vez de centrarte en perfiles de candidatos muy concretos”.

 “Apúntate a la revolución tecnológica y pierde el miedo a la digitalización de los procesos de selección, introduciendo nuevas herramientas que te permitan llevar a cabo entrevistas más innovadoras y, sobre todo, más reveladoras.”

El 83% de los responsables de reclutamiento consideran el talento como la prioridad número uno para su compañía. ¿Vas a dejar escapar el talento por no estar al día en el nuevo modelo de reclutamiento 3.0?

2 comentarios
  1. Gisela Bozzo
    Gisela Bozzo Dice:

    Muchas gracias Ana por tu comentario y por seguir la actividad de nuestro blog de Recursos Humanos, como bien dices, la selección de personal y reclutamiento en un área fascinante de trabajo, nos alegramos que sea de utilidad para ti, saludos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *