Recursos Humanos Nuestra disciplina, conocida actualmente como Recursos Humanos, ha cambiado con el paso del tiempo, y con ello, el nombre o la forma de referirnos a los departamentos o áreas que gestionan el personal de una empresa. El nombre más utilizado por los países de habla hispana sigue siendo Recursos Humanos, en este concepto las personas son recursos que permiten que una empresa sea competitiva y tenga éxito en el mercado.

El concepto de Capital Humano hace referencia a que las personas son parte del capital humano de una empresa y no un mero recurso. Cuando se habla de departamentos de personas, quiere reconocerse el verdadero valor de las personas, ofreciendo una visión más humanista, donde las personas tiene más prioridad que los resultados empresariales, sin embargo, esto parece un poco idílico, no hay que olvidar que las empresas deben ser rentables para continuar en el mercado y generar empleo, tan necesario para las personas y las familias, no sólo a nivel económico, sino social y personal como parte de la autorrealización.

Independientemente del nombre de nuestra disciplina, lo más importante es que haya un equilibrio entre el bienestar de las personas y los resultados empresariales. Esto es responsabilidad no sólo de gerentes y CEO de empresas, sino también de aquellos que nos dedicamos a Recursos Humanos.

Queremos conocer vuestra opinión… ¿Es realmente importante el nombre? o ¿Es sólo terminología? ¿Es más importante hacia donde nos dirigimos como disciplina?  

 

14 comentarios
  1. Vincenzo Napoli
    Vincenzo Napoli Dice:

    cuando se habla de departamentos de personas no debe ser interpretado como un simple cambio de nombre porque capture la attencion si no debe ser un real compromiso de cambio de gestion. dificil pero no imposible.

    Responder
  2. Víctor Pérez Cantó
    Víctor Pérez Cantó Dice:

    Gisela:
    Creo que las palabras tienen mucho poder y dicen mucho más que su simple semántica. Por eso mi propuesta para este departamento es “Área PLEASE & THANKS”. Para no alargarme aquí, os dejo un link por sí os interesa conocer el porqué.
    http://wp.me/p1zIyD-g8
    Saludos.

    Responder
  3. Patricia Giannetti
    Patricia Giannetti Dice:

    Acuerdo con que cada vez lo humano es más capital…la estrategia, la acción, el conocimiento y la capacidad de gestión redundan en la dinámica del capital…ismo… . Y creo que no es solo una cuestión de nombres, de hecho el nombre marca una posición en la estructura organizacional y por ende en la posición de poder; creo que es importante considerarlo en el momento en que uno habla, saber desde dónde lo estamos haciendo y en estas cuestiones, no puedo olvidarme de Gutman: si son recursos… no son humanos….

    Responder
  4. Alberto Rodríguez
    Alberto Rodríguez Dice:

    No puedo estar más de acuerdo con el comentario de Patricia Giannetti, y claro que importan los nombres, son nuestra identidad y así parte de nuestro valor , ser tratados como recursos o como capital disminuye nuestra dignidad y sin ella¿dónde queda lo humano, se llame como se llame?

    Responder
    • jesus
      jesus Dice:

      Me parece bien lo que comentas, sin embargo cualquiera que sea el nombre, la empresa le da preferencia a sus finanzas, siempre sera así, puedes llamarle director a un puesto sin embargo solo sera un peón mas de los dueños de esta.

      Responder
  5. Arturo Humberto CAMPOS
    Arturo Humberto CAMPOS Dice:

    Hace poco titulé un curso que dicté en una Fundación Universitaria como “Gestión del Capital Humano” porque considero a las personas como el recurso mas importante conque cuentan las organizaciones. Nuestro desafío es armonizar con los demas recursos, materiales, tecnologicos, fimnancieros, etc. para lograr una mayor competitividad, en un ambiente laboral armónico. En definitiva coincido con el texto publicado.

    Responder
    • jesus
      jesus Dice:

      Pueden llamarle como mas gusten, el termino no importa, el humano capital o recurso sera utilizado de la misma forma.
      A lo que llego es que el nombre no importa si los actos del departamento siguen siendo los mismos.

      Responder
  6. Daniel
    Daniel Dice:

    Buenos días.
    Me gustaría dar mi opinión al tema expuesto anteriormente.
    Actualmente existen muchas empresas que piensan en un trabajador como un recurso mas de la empresa para lograr sus objetivos.
    Sin embargo se estan creando nuevas tendencias en las que se valoran mas los recursos de los humanos, sus capacidades, cualidades, etc.
    Como han comentado anteriormente, un cambio en el nombre del departamento no es importante si despues no se lleva a la práctica y es una simple fachada de cara al exterior. La empresa que no cambie su vision sobre el trabajador esta condenada al fracaso.
    un saludo.

    Responder
  7. jesus
    jesus Dice:

    Podemos decir que todos estan en lo correcto, sin embargo las empresas mas grandes son manipulado por los gefes, ya ni los dueños se meten, y estas sin importar el nombre siguen degradando a su “capital humano”

    Responder
    • Gisela Bozzo
      Gisela Bozzo Dice:

      Hola Yanina, normalmente solemos llevar selección de personal de oficina, aunque en ocasiones tenemos también selección de oficios. Te recomendamos subir tu curriculum actualizado con foto a nuestra web http://www.gbsrecursoshumanos.com en la sección candidatos. Muchas gracias por tu interés. Saludos.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *