recursos humanos

Los recursos humanos y su planificación, hoy en día, son una herramienta imprescindible para poder conseguir los objetivos marcados por las empresas a corto, medio y largo plazo. Es fundamental que las organizaciones alineen su estrategia de Recursos Humanos con los planes estratégicos de empresa y no olviden que una buena planificación de personal, aportará valor añadido y marcará la diferencia en un entorno volátil donde la capacidad de adaptación al cambio será la clave para permanecer en el mercado de una manera eficiente.

En primer lugar, para poder realizar una buena planificación de los Recursos Humanos, habrá que valorar cual es la situación actual de la empresa y cuales son los objetivos reales que pretende conseguir, al igual que analizaremos qué factores del entorno son los que nos afectan.

De manera externa deberemos tener en cuenta los cambios en la oferta y la demanda del trabajo, para poder anticiparnos y adaptarnos a los excedentes o a la falta de personal con la cualificación adecuada. Al igual que será de vital importancia trabajar políticas de atracción y retención del talento dentro de nuestras empresas acompañados de una atractiva política retributiva.

De manera interna tendremos que hacer una revisión a fondo de nuestro personal. Que tipo de perfiles componen nuestra plantilla de trabajadores, con que cualificación cuentan, que edad tienen… para así poder anticiparnos y adaptarnos creando planes de jubilación, sucesiones de cargos y formando adecuadamente a nuestros empleados para que puedan crecer, formando parte de un plan de carrera o estar a la vanguardia de los cambios técnicos que se van introduciendo a medida que evoluciona la organización y la tecnología.

Al igual que se deberá prever el crecimiento exponencial programado más a corto plazo para poder realizar la planificación de los recursos humanos en cuanto a la selección de personal y su posterior incorporación.

Una de las claves para la correcta planificación y gestión de los Recursos Humanos será el análisis de los puestos de trabajo. Debemos tener claro antes de comenzar con el proceso de reclutamiento, ya sea interno como externo, que puestos son los disponibles, o si son de nueva creación, que tipo de perfil y con qué competencias, se va a buscar al candidato para ocupar dicha vacante. Para ello necesitaremos tiempo, así es que, una buena planificación de Recursos Humanos ha de prever el periodo de tiempo que va a llevar desde el inicio del proceso de selección hasta la incorporación del candidato.

Hay que tener en cuenta que la selección de personal interna siempre es una fuente motivacional para los empleados y de retención del talento, ya que se conoce al candidato y sobre todo que es mucho más rápido el periodo de adaptación.

Por otro lado, la incorporación de un candidato por una selección externa a veces es recomendable puesto que puede ser debido a una ampliación de plantilla o simplemente porque no contamos con el personal cualificado dentro de la empresa para el desempeño de esas funciones. El reclutamiento externo siempre nos podrá aportar nuevas ideas y técnicas de trabajo y la posibilidad de rejuvenecer las plantillas. Debemos tener en cuenta que su periodo de adaptación a la empresa será más largo por eso será muy importante que la empresa cuente con un buen plan de acogida y formación.

Podemos decir que la planificación de los Recursos Humanos tiene como principal misión la consecución de los objetivos de la empresa y la identificación y resolución de los problemas estructurales que van surgiendo pero sobre todo de una manera proactiva, con una visión estratégica y de futuro, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades profesionales de sus empleados puesto que si no es así no tendremos a los profesionales más cualificados, motivados e implicados con los valores y objetivos de la empresa y los necesitamos puesto que son el principal motor de nuestras organizaciones.

En resumidas cuentas, una buena planificación de los Recursos Humanos consiste en tener a la gente adecuada en el lugar adecuado, con la formación adecuada y en el momento adecuado.

¿Has empezado a planificar tus Recursos Humanos? Te recomendamos no dejarlo para última hora y si necesitas ayuda no dudes en contactarnos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *