SELECCION DE PERSONAL INDUSTRIAL

En GBS Recursos Humanos nos encanta la selección de personal industrial y hoy queremos hablarte de las diferentes profesiones industriales existentes y de la escasez de profesionales que hay en el mercado laboral, lo que hace muy interesante cursar una formación profesional relacionada con profesiones industriales.

Hasta hace muy poco parecía que había que estudiar una carrera universitaria para tener un buen trabajo, nada más lejos de la realidad. Hay multitud de formaciones profesionales relacionadas con la industria que puedes estudiar y que te permitirán encontrar un empleo con relativa facilidad debido a la falta de profesionales.

Vamos a hablar de números, la tasa de paro para la Comunidad Valenciana a finales de 2019 se situaba en el 14,13% para todo tipo de sectores. En cambio, para profesiones relacionadas con mecánica, electrónica y otra formación industrial, se situaba en el 6,50%.

Si hablamos en concreto de algunas profesiones industriales como pueden ser matricero, tornero, fresador, electromecánico, electricistas, etc, los números son aún mejores. Por eso desde GBS Recursos Humanos queremos desgranarte en qué consisten cada una de estas profesiones que pueden garantizarte un empleo seguro.

Profesiones industriales:

  • Matricero. Su principal función es la de diseñar moldes. Está relacionado con el diseño y la fabricación de útiles para la transformación de materiales plásticos y/o metálicos de bajo punto de fusión.

  • Tornero. Rectifica las piezas y los componentes mecánicos necesarios para los equipos de acuerdo a las especificaciones indicadas en el área. Realiza el mantenimiento y reparación de las máquinas, con el fin de mantener y garantizar el buen funcionamiento de las mismas.

  • Fresador. Es el encargado de crear todo tipo de piezas, una actividad indispensable en el mercado. Se ocupa de accionar y vigilar la maquinaria que realiza este tipo de trabajo en serie. También realiza la verificación de piezas y su ensamblado.

  • Técnico electromecánico de mantenimiento. Es el responsable del mantenimiento de los equipos de trabajo de los centros de producción de las empresas. Evita, mediante una organización preventiva las averías, de forma que no se hayan de hacer paradas no programadas de los procesos productivos.

“El experto en su oficio es un afortunado de la vida.” Doménico Cieri Estrada

  • Soldador. Se dedican básicamente a unir piezas mediante la aplicación de calor intenso con el objeto de obtener un cuerpo resultante que sea homogéneo y rígido.

  • Calderero. Es la persona que se dedica a la construcción o mantenimiento de depósitos, estructuras metálicas, tuberías, cisternas y chapas, aptos para el almacenaje y transporte de sólidos en forma de granos o áridos, líquidos y gas.

  • Operador de máquinas CNC. Se encargan de manejar maquinaria controlada por ordenador o robots para llevar a cabo las funciones de las máquinas.

  • Electricista industrial. Debe ser capaz de trabajar con una diversa variedad de equipos de producción y tener conocimientos básicos de informática, sistemas, comunicaciones industriales, automatismos eléctricos, autómatas programables entre otros. Cotizadísimos.

  • Técnico mecánico industrial. Las principales funciones de este profesional son diagnosticar, reparar y ajustar distintos tipos de maquinaria, instalaciones y elementos mecánicos. Montaje, instalación, puesta en marcha y reparación de equipos industriales.

  • Técnico de sistemas térmicos. Se encarga de planificar, gestionar y supervisar el montaje y el mantenimiento de todo tipo de instalaciones relacionadas con los fluidos térmicos.

Selección de personal industrial – ¡Tenemos una vacante!

Desde GBS Recursos Humanos nos gusta acabar los artículos con alguna sorpresa, como hemos dicho al principio nos encanta la selección de personal industrial. Queremos anunciaros que tenemos abierta una muy interesante vacante de Fresador CNC para trabajar en una empresa puntera de su sector en Valencia.

Por lo tanto, si tienes experiencia como Fresador CNC no dejes pasar la oportunidad de apuntarte a nuestra oferta. Comparte esta publicación si sabes de alguien que pudiera estar interesado.

Estas son solo algunas de las profesiones que se pueden encontrar dentro del sector industrial. Para acabar, en los comentarios nos puedes decir que piensas al respecto y si conoces alguna otra profesión muy demandada. ¡Gracias por leernos!

2 comentarios
  1. alexa Rojas - cursos en linea
    alexa Rojas - cursos en linea Dice:

    Es importante saber diferencias los diferentes puestos de un mismo sector y no englobarlos a todos, sobre todo en la selección de persona, ya que en la evaluación se deben considerar diferentes competencias sino se sabe distinguir un puesto de otro podemos cometer el error de considerar habilidades que no son necesarias para desempeñar el puesto como tal, gracias por su artículo, me fue de gran ayuda.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *