Mujer feliz por la semana laboral de 4 días

Desde hace unos meses, se está hablando de la posibilidad de implantar la semana laboral de 4 días en España. Algo que ya es una realidad en muchos países -y parece que con buenos resultados- y que incluso se han atrevido a llevar a cabo algunas empresas españolas este 2021. Se trata de una nueva fórmula de trabajo que si bien convence a la mayoría de los trabajadores, parece que no tanto a algunos empresarios. Las principales preocupaciones son si realmente mejorará el rendimiento y la productividad. Por ello, a continuación analizamos las principales ventajas y desventajas de la semana laboral de 4 días y recurrimos a la opinión de algunos expertos.

Semana laboral de 4 días: ventajas y desventajas

Las condiciones laborales de cada persona varían según el puesto, la profesión y la empresa u organismo para el que se trabaje. Sin embargo, a nivel general se suelen realizar jornadas laborales de 40 horas distribuidas en 5 días. Este modelo de trabajo -que poco o nada ha variado desde hace años- presenta algunas carencias y repercusiones negativas en los trabajadores; de ahí que la semana laboral de 4 días se presente como una nueva oportunidad para fomentar el bienestar y la calidad de vida.

Y es que un día libre más a la semana es una propuesta esperanzadora y un alivio para muchos. Que el fin de semana pase de 2 a 3 días ofrece más tiempo para conciliar, descansar y recargas pilas. Ahora bien, ¿qué promete exactamente esta nueva fórmula de trabajo y cuáles son sus posibles desventajas?

Ventajas

  • Aumenta la productividad. Según algunos estudios llevados a cabo por las empresas que han decidido poner en marcha la semana laboral de 4 días, el rendimiento y la productividad de los trabajadores aumentan de manera considerable. Parece que el famoso “menos es más” también tiene cabida en el ámbito laboral, y es que no todas las horas que trabajamos somos realmente productivos. Por ejemplo, Microsoft confirmó una subida del 40% en la productividad de sus trabajadores, tras aplicar esta fórmula de trabajo.
  • Facilita la conciliación. Tener 3 días libres aporta mayor flexibilidad a los trabajadores para equilibrar la rutina entre la familia y el trabajo.
  • Favorece la atracción y retención del talento. Ofrecer unas condiciones laborales óptimas y flexibles es un factor clave no solo para atraer buenos candidatos, sino también para mantenerlos en plantilla. La semana laboral de 4 días es una ventaja a la hora de reclutar trabajadores.
  • Reduce el absentismo.
  • Mejora la salud física y mental. Tener más tiempo para el ocio, la familia o uno mismo se traduce en una mejora de la salud a todos los niveles. De hecho, para muchos el trabajo será visto como menos estresante y agotador, aumentando así los niveles de bienestar y satisfacción.
  • Disminuye la emisión de gases contaminantes. Otra de las ventajas de este tipo de jornada laboral es que favorece la sostenibilidad, ya que reduce tanto el consumo de energía como los traslados en coche por parte de los trabajadores.

Desventajas

  • Puede provocar la reducción de salarios. Se trata de un asunto en el que hay opiniones contrapuestas: algunas empresas apuestan por mantener las mismas condiciones laborales, mientras que otras hablan de una reducción salarial unida a la semana laboral de 4 días.
  • En algunos casos, conlleva la pérdida de ventajas frente a la competencia. Si la competencia no adopta esta fórmula de trabajo, las oportunidades de venta y servicios, se pueden ver reducidas.
  • No se reducen las horas de trabajo, se siguen manteniendo las 40 horas semanales. Así es. La reducción a 4 días no implica que disminuyan las horas de trabajo semanales: siguen siendo 40 horas distribuidas de otra manera (10 horas por cada día).
  • Los niveles de estrés y cansancio pueden aumentar en algunos trabajadores. El hecho de trabajar las mismas horas en menos tiempo es un factor que puede aumentar el estrés y la ansiedad en algunas personas y desembocar en accidentes laborales.
  • Reducción de la disponibilidad de algunos profesionales en tareas clave. Reducir la jornada laboral implica que la disponibilidad para determinadas tareas y funciones también se vea reducida, lo que puede afectar a ciertos servicios. Otro aspecto es que se necesite a un profesional determinado y su atención no sea posible de forma inmediata.
  • No todos los trabajos son aptos para este modelo. Colectivos como los servicios sanitarios, de seguridad y algunos comercios pueden encontrar grandes dificultades para aplicar la semana laboral de 4 días.

Según Allard Dembre, profesor de la Universidad Estatal de Ohio, esta opción no es tan ventajosa como parece, ya que aumenta el riesgo de accidentes laborales y las consecuencias negativas emocionales en los empleados. No obstante, para Daniel S. Hamermersh, profesor de la Universidad de Texas, sí es viable siempre y cuando se apoye en una buena organización entre los directivos y los trabajadores, aunque no deja de mencionar las posibles consecuencias que pueda tener en la vida familiar.

¿Se implementará la semana laboral de 4 días?

La respuesta a si es viable o no esta nueva fórmula de trabajo no está todavía muy clara. Aún existen muchos interrogantes y muchas incógnitas que despejar. No obstante, es cierto que muchas empresas ya lo han implementado y hay estudios que señalan sus beneficios.

En realidad, se trata de una propuesta que para saber si es rentable o no para una empresa será necesario probar, pues depende de muchos factores y necesidades, los cuales no son siempre los mismos ni para las empresas ni para los trabajadores. Eso sí, parece que la semana laboral de 4 días interesa de alguna forma, ya que desde el Gobierno se pondrá en marcha un proyecto piloto a nivel nacional.

En cualquier caso, se abre una puerta a una nueva fórmula de trabajo, motivada por producir una mejora en el estilo de vida laboral y la productividad. El hecho de que sea rentable o no aún es difícil de responder, pero al menos sí hay preocupación por mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *