Vamos acabando el año y desde GBS Recursos Humanos vemos más que interesante hacer un resumen de las tendencias que han movido el comercio internacional este año 2019 relacionado siempre con los recursos humanos. Las nuevas tendencias y oportunidades en el comercio internacional hacen que el mercado de trabajo no deje de moverse y aunque algunos trabajos clásicos vayan “desapareciendo” son muchos los nuevos nichos que necesitan de especialistas o gente preparada a la que seleccionar para diferentes puestos. Así que, ¡vamos a ello!

Reducción del comercio internacional

Al comenzar el año la OMC redujo la perspectiva de los intercambios comerciales al 3,7%. Esto se debía a la posibilidad de unas tensiones comerciales que iban en aumento como se ha podido comprobar entre Estados Unidos y China, y que también ha salpicado durante el año a diversas empresas españolas con los problemas de la subida de aranceles. Además también se han impuesto unas condiciones más severas en cuanto al mercado crediticio lo que dificulta en ocasiones las grandes inversiones debido a la falta de liquidez.

Si bien las crecientes tensiones comerciales representan el mayor riesgo para el pronóstico, el endurecimiento de la política monetaria y la volatilidad financiera asociada también podrían desestabilizar el comercio y la producción.

Según la organización, el ajuste de la política monetaria en las economías desarrolladas también ha contribuido a la volatilidad de los tipos de cambio y puede seguir haciéndolo.

La India como punto de mira

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional el PIB de la India pasará este año, tras superar al Reino Unido, a estar entre las cinco economías más potentes del mundo. Esto se debe sin duda a la nueva digitalización de sus servicios, a las nuevas leyes fiscales y a una realidad demográfica donde los jóvenes están más preparados que nunca. Además como hemos comentado antes las guerras comerciales entre las grandes economías hacen que las empresas miren hacia otro lado por lo que India se está convirtiendo también en un recurso como forma de expansión en el continente asiático.

Tecnología Blockchain: En busca de la transparencia

El impacto que tendrá esta tecnología es todavía desconocido pero dadas sus características parece que las cadenas de suministro comercial se van a servir mucho de ella. Organizaciones comerciales, como por ejemplo la Cámara de Comercio e Industria de Dubai, ya han lanzado una iniciativa para aprovechar esta tecnología y así encarar cuestiones de comercio mundial (como los altos costes o la falta de transparencia y de seguridad).

La idea de hacer los movimientos de mercancías más eficientes y fiables ayuda sin duda a que el financiamiento de estas operaciones siga adelante. Como ejemplo, el blockchain se utiliza para simplificar el laborioso proceso de obtener una Carta de crédito (mecanismo de pago utilizado en el comercio internacional).

Pagos vía móvil, una realidad

Esto es una realidad. En países como China o Japón el pago vía móvil es lo cotidiano y cada vez se está implementando más en Europa. Al igual que en el uso individual estas soluciones tecnológicas están entrando fuerte en el comercio internacional gracias a la aportación de grandes compañías como Paypal o Samsung Pay.  Se espera que casi 2.100 millones de consumidores en todo el mundo utilicen los pagos móviles para realizar pagos o transferencias de dinero durante este 2019, lo que representa un crecimiento de casi el 30% con respecto a los 1.600 millones de consumidores que ya usaron este medio.

La mayoría de los mercados de todo el mundo verán una combinación de opciones de pago móvil sin contacto basadas en el código QR y pagos móviles basados en NFC.

Envíos inteligentes = Más eficiencia

Con el Internet de las cosas la integración de las tecnologías más punteras para hacer que los transportes sean más eficientes está siendo una realidad. Con estos avances se permite que los envíos se tramiten y procesen al momento lo que sin duda agiliza todo el proceso, desde el seguimiento de envíos a monitorizar equipos.

En cuanto a la entrega la utilización de esta tecnología ayuda a que la confusión de rutas sea mucho menor, lo que provoca que los conductores hagan entregas más rápido y reduzcan así los costes.

Conclusión

Como se puede ver el año 2019 está lleno de cambios relacionados con la innovación y con la solución al comercio que encuentran diferentes países ante las crisis comerciales de las grandes potencias. De ahí que veamos tanto lo ocurrido este año como lo que viene en 2020 como una oportunidad de crecimiento de nuevos mercados y de nuevos puestos de trabajo en los que nos fijamos para ofrecer a nuestros clientes las mejores oportunidades y perfiles existentes en el mercado. ¡Veremos como se desarrolla un apasionante 2020!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *