Selección de las tendencias destacadas en recursos humanos para 2020

La evolución de la tecnología, del mercado de trabajo y la forma en que éste se realiza va dando forma a este año 2020. A medida que cambia el mundo laboral, los profesionales de Recursos Humanos de todas las industrias enfrentarán desafíos similares. Más ahora si cabe, con la situación excepcional en la que nos encontramos a nivel global por el coronavirus. A continuación, te presento una selección de las tendencias en Recursos Humanos más destacadas y que pronostican los mayores expertos del sector.

Nos encontramos sin duda en una nueva era, a menudo conocida como la “Cuarta Revolución Industrial” o el tiempo de la “Revolución tecnológica”. Nos encontramos en un mundo donde el talento es cada vez más digital, diverso, global y eficiente. Del mismo modo, las necesidades y expectativas de las empresas también están evolucionando más rápido que nunca antes: nuevos perfiles, herramientas, transformación digital, nuevos modelos de negocio…

10 tendencias en Recursos Humanos que marcarán el futuro del sector

El principal reto al que se ven forzados los profesionales de los departamentos de personas, así como las propias organizaciones, es tender puentes entre las necesidades demandantes de la fuerza laboral y del ecosistema empresarial actual. Aquí te presento una selección actualizada de las tendencias en Recursos Humanos pronosticadas por los mayores expertos del sector ¡No te dejarán indiferente!

1) Preparar a la plantilla y a la organización para hacer frente a cambios masivos e inesperados

El año pasado se habló mucho acerca de una recesión económica inminente para 2020. Dada la situación actual de parón generalizado por el estado de alarma, hoy, esa recesión es una realidad. Los expertos llevan aconsejado a los empleadores más de un año que anticipen el cambio en lugar de quedar atrapados sin un plan en caso de que las cosas vayan mal…

Para los ejecutivos de RRHH, dicho plan debería incluir lo siguiente:

  • Inspeccionar la organización en base a las competencias: detectar cuáles son necesarias posición por posición.
  • Determinar qué competencias se están quedando desactualizadas.
  • Incluir reuniones de desarrollo más frecuentes con los gerentes sobre las necesidades de talento y los desafíos futuros.
  • Actualizarse de ser necesario en todo lo relacionado con la transformación digital.


2) Digitalización, tecnología y su pronóstico: base de las tendencias en Recursos Humanos

Con los últimos y avanzados desarrollos en automatización e inteligencia artificial, muchos han pronosticado repercusiones desastrosas. Es indudable que algunos trabajos están condenados a desaparecer. Sin embargo, esto no tiene por qué ser sólo negativo. 

Por cada trabajo que eclipsa la nueva tecnología, se puede agregar otro. La tecnología que cambia el trabajo puede brindar a los empleadores y trabajadores una gran victoria si manejamos ese cambio de manera efectiva.

3) Recursos Humanos holístico

Puede que esta afirmación pueda parecer algo arriesgada pero lo cierto es que parece que los departamentos de personas ya llevan tiempo moviéndose hacia un enfoque más holístico. Esta estrategia parece que se consolidará este año 2020.

¿Qué se entiende por enfoque holístico aplicado a Recursos Humanos?

  • Usar tecnologías avanzadas cada vez más centradas en las personas y su experiencia (candidate experience, employer experience, etc.).
  • Agregar valor a todos los interesados, no solo a la gerencia.
  • Combinar el análisis exhaustivo con la intuición y la escucha activa propias de un psicólogo.
  • Tener un enfoque tanto interno (clima laboral) como externo (employer branding).
  • Aplicar un modelo estratégico y operacional 50/50.

4) Liderazgo Inclusivo

Las expectativas que los empleados y otras partes interesadas tienen sobre el liderazgo, a menudo son demasiado altas. Es común escuchar afirmaciones como las siguientes:

“El cambio tiene que comenzar desde arriba”

“Los líderes deben liderar con el ejemplo”

Este tipo de declaraciones pueden ser paralizantes para la organización y los propios empleados. Si los empleados esperan instrucciones de la parte superior y se desmoralizan si sus líderes no son seres humanos perfectos ¿por qué no cambiar ese modelo y que ellos mismos se conviertan en actores del cambio?

Transformar el liderazgo en un liderazgo más inclusivo puede ser beneficioso para las empresas por su enfoque centrado en un liderazgo redárquico

5) Activismo corporativo y de empleados en un ecosistema basado en la Responsabilidad Social Corporativa

Muchas organizaciones todavía están muy centradas en dinámica interna y no visualizan los beneficios de aplicar y contagiar una buena Responsabilidad Social Corporativa. Asumir la responsabilidad social de su empresa puede ser más que ofrecer a los empleados la oportunidad de hacer el bien un día al año.

Toda empresa que desee implementar un adecuado plan de RSC de pasar de esta pregunta:

“¿Cómo podemos resolver nuestros problemas?”

a esta otra:

“¿Cómo podemos resolver los problemas en nuestra sociedad?”.

Hay suficientes problemas para abordar en cualquier entorno y los empleados están dispuestos a contribuir. Por ello, los departamentos de Recursos Humanos pueden desempeñar un papel importante para facilitar y estimular el activismo corporativo.

6) Humanos + bots: ¿la combinación laboral perfecta?

Cuando pensamos en la fuerza laboral combinada, a menudo pensamos en los trabajadores a tiempo completo que trabajan codo con codo. La revolución tecnológica parece cambiar ese paradigma y lo hará a partir de 2020.

Según una investigación entre 8.370 líderes mundiales de RRHH, gerentes y empleados realizada por Oracle y Future Workplace, encontró que la mitad (50%) de los trabajadores ya usan alguna forma de Inteligencia Artificial en el trabajo, en comparación con el 32% en 2018. Según algunas predicciones para 2021 el 25% de los trabajadores usará un asistente de empleado virtual diariamente. 

Saber cómo orientar, desarrollar, participar y trabajar codo con codo con un bot será un conjunto de habilidades por descubrir y una ventaja competitiva para las empresas.

7) Las habilidades blandas o soft skills como habilidades de poder en 2020

La selección por afinidad

A medida que la IA asume más tareas rutinarias en el lugar de trabajo,en un momento de transición habrá una mayor necesidad de que los empleados perfeccionen sus “habilidades blandas o soft skills“.

Éstas incluyen una combinación de habilidades blandas, habilidades de pensamiento y competencias digitales. En conjunto, estas habilidades son la nueva expectativa de empleabilidad en 2020 y más allá y afecta de forma directa a los reclutadores: la selección por afinidad es cada vez más demandada.

8) Uso de la realidad virtual para la capacitación corporativa

Persona utlizando ordenador para hacer reclutamiento con ilustración explicando el proceso

En relación con lo anterior, parte del cambio hacia un modelo por competencias pasa por la capacitación dentro de las organizaciones. Parece que ese nuevo modelo estará liderado a través de la Realidad Virtual. Es posible que la VR aún no haya alcanzado su potencial en el mercado de consumo, pero está creciendo mucho en capacitación corporativa. 

Según los datos de algunas investigaciones, el aprendizaje inmersivo puede facilitar el cambio de comportamiento en el desarrollo de nuevas habilidades en el lugar de trabajo.

Por ejemplo, empresas como Verizon han estado utilizando la realidad virtual para capacitar a los gerentes de las tiendas y a su equipo sobre cómo manejar un posible robo en una tienda. La realidad virtual permite practicar los matices de una respuesta adecuada en un posible robo lo cual resulta muy interesante para pulir y diversificar esas habilidades blandas de las que hablábamos antes…

9)La transformación de los puestos de trabajo

La naturaleza de los trabajos está cambiando como consecuencia de la creciente adopción de tecnologías cognitivas y de la digitalización de procesos. La automatización, la robótica y los sistemas de inteligencia artificial están transformando la fuerza laboral; de eso no cabe duda.

A su vez, las organizaciones están rediseñando los puestos de trabajo para tomar ventaja de la implementación de estas nuevas tecnologías para incrementar la productividad, la comunicación interna efectiva, etc.

Se debe pensar en los trabajos como un conjunto de tareas que, si pueden ser automatizadas, ayudarán a concentrar los esfuerzos humanos en la experiencia del cliente, la experiencia del empleado y en la propuesta de valor de las empresas a la sociedad.

10) El bienestar de los trabajadores y las empresas felices

Para qué sirve outdoor training

Muchas empresas preocupadas por el futuro del trabajo, y más en la situación que estamos atravesando se centran en la interrupción masiva de empleos, la automatización y digitalización de sus recursos. Todo esto es importante, pero como líderes de Recursos Humanos, debemos comenzar por hacer del bienestar de los trabajadores una prioridad en 2020.

Actividades como coordinar equipos desde un enfoque basado en el happy working y la inversión en actividades formativas para la autogestión emocional, el desarrollo de competencias personales y entornos de trabajo flexible, que permitan la conciliación familiar… son la brújula de las tendencias en Recursos Humanos que deberán regir este año y los venideros.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *