Ante un proceso de Reclutamiento de Personal, es probable encontrarse, cada vez con más frecuencia, con candidaturas basadas en los Currículums virtuales y en los videocurrículums. Ante la gran avalancha de currículums que llegan a las consultorías de selección de personal, cada vez hay más personas que recurren a los videocurrículums para lograr una mayor diferenciación y conseguir, así, destacar sobre el resto. Esta reciente modalidad no es más que un vídeo que se hace con la intención de reflejar un perfil profesional para encajar en el puesto de trabajo.

En la actualidad, este tipo de estrategia se ha convertido en un nicho de oportunidad. Muchas empresas han crecido por la encomienda de preparar currículums en video de los candidatos y colgarlos en la red. En Estados Unidos es cada vez más común que quienes busquen una oportunidad laboral suban su videocurrículo en los sitios más visitados, como Youtube o Google Video entre otros. Posteriormente, se envía el link (enlace) a las empresas, con el objetivo final de conseguir una entrevista personal.

Está claro que la tecnología ha cambiado nuestra forma de comunicarnos y ha tenido un impacto muy importante en todos los ámbitos, incluido el de la búsqueda de empleo. Por eso, no es de extrañar que incluso los CV hayan evolucionado hacia los videocurrículums. Estas pequeñas piezas audiovisuales presentan, por lo general, un formato personalizado y original destinado a captar la esencia del candidato en la fase del reclutamiento de personal.

Todo profesional que se dedique al reclutamiento de personal tendrá en cuenta diferentes aspectos a la hora de evaluar la candidatura en el proceso de selección de personal ya que los VideoCurrículum son una pieza clave a la hora de encontrar al candidato idóneo para cubrir dicho puesto.

Aspectos claves en el videocurriculum en la Fase de Reclutamiento de personal:

Perfil profesional. Por lo general, durante un proceso de reclutamiento de personal, el formato audiovisual permitirá filtrar de una manera mucho más rápida que el formato escrito. Esto se debe a que el videocurrículum te va a mostrar de manera más fiable cómo es el candidato.
Evaluar la idoneidad de un aspirante es su presentación. Es decir, cómo se introduce a sí mismo. De sus palabras y su tono de voz podrás sacar conclusiones relativas a su forma de ser: ¿se trata de una persona tímida o extrovertida?, ¿proyecta confianza y se ve seguro de sí mismo?, ¿es elocuente?, ¿resulta convincente? Además, podrás evaluar sus habilidades comunicativas, algo que es imprescindible para desempeñar muchos puestos de trabajo.
Lenguaje verbal y no Verbal. Es importante fijarse en el lenguaje que utiliza para describirse, así como en qué aspectos y cualidades potencia.
Estilo y a los aspectos técnicos. Aquí es importante que se tenga en cuenta si están cuidados los aspectos técnicos, por ejemplo  el fondo ha sido elegido con algún propósito concreto y si se ha puesto mimo a la edición y la grabación. Esto puede dar muchas pistas acerca del aspirante pues podrás observar su grado de profesionalidad y perfeccionalidad del candidato.
Originalidad del vídeo. Si el candidato se ha esforzado por crear un formato diferente y personalizado, sabrás que estás ante una persona creativa y proactiva, algo que, sin duda, es muy valorable a la hora de hacer un reclutamiento de personal eficaz.

El VideoCurrículum en líneas generales, lo que va a permitir es sacar más conclusiones acerca de las personas que optan al puesto que oferta tu empresa aportando valor añadido en el reclutamiento de personal. Por eso, es importante prestar atención a aquellos detalles que puedan ser significativos para establecer los filtros pertinentes y empezar a hacer entrevistas a candidatos que sepas de antemano que pueden encajar mejor con la política de empresa. Ese es el primer paso para evitar errores a la hora de implantar un reclutamiento personal eficaz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *