videoentrevista

Con la revolución sufrida estos últimos meses, con una gran mayoría de personas teletrabajando, la videoentrevista laboral ha pasado de ser una opción más de entrevista, a la casi única opción debido a los condicionantes actuales. Desde GBS Recursos Humanos queremos darte las claves para que esta videoentrevista sea todo un éxito.

Claves para una videoentrevista exitosa

1ª) Una videoentrevista en muchos aspectos no difiere tanto de una entrevista personal, así que los mismos consejos que se aplican a una sirven para la otra. Éstos son:

  • Infórmate adecuadamente de la empresa contratante y del sector, de los requisitos de la oferta y, si puedes, de la persona que te va a realizar la entrevista. LinkedIn, Google, Twitter e incluso Facebook pueden servirte para realizar esta tarea.
  • Asegúrate de saber cuales son tus competencias porque te las preguntarán. A grandes rasgos, están las competencias técnicas requeridas para un puesto en concreto, y las competencias transversales o soft que cada vez son más valoradas por las empresas.
  • Una vez te has “autoanalizado”, es momento de preparar tu elevator pitch, que es una presentación muy breve e impactante de tu objetivo profesional y de tu CV. Intenta que sea lo más natural posible y que no parezca que lo sueltas de carrerilla. Se trata de destacar tus fortalezas, habilidades y, lo que puedes aportar a la empresa.
  • Hay una serie de preguntas que los entrevistadores suelen usar en la mayoría de entrevistas, en otro artículo intentaremos abarcar este tema, hasta entonces puedes indagar en internet cuales son esas preguntas típicas y preparar las respuestas. Buscamos improvisar lo menos posible y a la vez que suene natural.

“Quiérete y sé tú mismo, esa es una de las claves más poderosas para atraer a los reclutadores”

  • Actualiza tu currículum, adáptalo en la medida de lo posible (sin llegar a mentir) a la oferta que has postulado y, apréndetelo de memoria para no dudar cuando te pregunten sobre él.
  • Recuerda que cualquier cosa que digas en una entrevista sobre ti, tus competencias o lo aprendido por la experiencia, debe tener una sólida justificación. No vale decir soy proactivo y no saber dar un ejemplo al respecto.
  • Vístete para la ocasión. Si analizaste la cultura de la empresa, habrás averiguado cómo visten los empleados. Elige colores neutros que no distraigan al entrevistado y, siéntete a gusto con la ropa que hayas elegido. Te estás vistiendo como si fueras a una entrevista presencial, con la salvedad de que puedes hacer la videoentrevista en chanclas.
  • Ten preparadas las preguntas que quieras hacer de antemano. Puedes aprovechar para interesarte por las características del puesto, que busca exactamente la empresa, fases del proceso, etc. Los entrevistadores valoran que os hayáis preparado algunas preguntas, demostráis de esa manera interés en el puesto.

Hasta aquí os hemos contado las similitudes entre una entrevista presencial y una videoentrevista, desde GBS Recursos Humanos considerábamos que era importante remarcarlas.

Ahora sigamos con las claves a tener en cuenta específicas de una videoentrevista.

2ª) Prepara la videollamada.

  • Si la empresa te ha informado de que aplicación vais a usar para la videoentrevista, descargala cuanto antes mejor; habituate a ella, es una forma de demostrar que dominas aplicaciones básicas de comunicación.
  • Piensa si vas a usar un ordenador, una tablet o el móvil para ello. Ten en cuenta que si usas el móvil corres el riesgo de que alguien te llame durante la entrevista y se corte la conexión. Y si usas el ordenador, si tu cámara no es muy buena, lo mejor será que le conectes una webcam; buscamos que te vean lo mejor posible.
  • Házte con unos auriculares, hoy en día hay auriculares de cable muy buenos y baratos. También los hay bluetooth (inalámbricos), aunque como queremos que te escuchen bien, serán más caros.
  • Ahora debes elegir el espacio donde se desarrollará la entrevista. Debe ser un lugar tranquilo, bien iluminado, donde nadie os vaya a molestar y tengas una buena conexión a internet, ya sea por cable o vía wifi.
  • Decoración a la vista. Cuantos menos elementos haya detrás de ti durante la videoentrevista, mejor. Recuerda que buscamos que el entrevistador nos preste toda su atención y no se distraiga. Nosotros debemos ser su centro de atención.

“Skype, Zoom, WhatsApp, Google Duo, Microsoft Teams, Jitsi Meet, son diferentes aplicaciones de videollamada que puedes descargarte e ir usando para avituarte a su uso”

  • Haz alguna videollamada de prueba a alguien de tu entorno, así comprobarás que la velocidad de conexión es correcta. Aprovecha para ajustar la cámara, encuádrate de manera que se te puedan ver las manos durante la videoentrevista, el entrevistador quiere ver tu lenguaje no verbal, no le privemos de ello y usémoslo a nuestro favor.
  • Por último, parece obvio pero pasa de vez en cuando, asegúrate de que si vas a usar algún aparato inalámbrico, ya sea un móvil, una tablet, un portátil o unos auriculares inalámbricos, que éstos estén cargados al máximo posible. Debes de tener batería para una hora por lo menos.

3ª) Puntualidad y antelación.

Si bien es otra similitud con la entrevista presencial, hay una serie de componentes a tener en cuenta.

  • Debes de conectarte a la aplicación como mínimo un cuarto de hora antes, así aparecerás en línea y el entrevistador sabrá que estás disponible para cuando llegue la hora.
  • Como has probado a conectarte con tiempo, si se te hubiera colgado el ordenador al iniciar sesión, o te fallara la conexión a internet en ese momento, tendrás tiempo suficiente para solventar estos problemas.
  • La mayoría de aplicaciones de videollamada permiten probar la calidad de la conexión, la imagen de la webcam y el sonido tanto del micro como de los altavoces; asegúrate de comprobar que todo funciona correctamente. Buscamos que la experiencia para el entrevistador sea lo más satisfactoria posible y, a su vez, demostrar que hemos cuidado todos los detalles.

“Sé puntual como si fuera una entrevista presencial, no sabes que contratiempos te pueden surgir”

4ª) Durante la entrevista.

Has hecho un trabajo previo brutal, estás preparado para brillar. Es hora de demostrar lo que vales.

  • En una videoentrevista la cámara son los ojos de la persona que te entrevista, no tienes que mirar su imagen, es a la cámara donde tienes que mirar. Lo ideal sería que la cámara esté a la altura de tus ojos, así te será más fácil mantener la mirada. Y como en una entrevista presencial, tampoco te pases mirando a los ojos todo el rato, puede resultar molesto a la otra persona.
  • Un punto aparte merece hablar de sonreír. Ni que decir tiene lo importante que es sonreír a las personas con las que hablamos. 🙂 Sabemos que estáis nerviosos en una entrevista, la mayoría de gente lo está (me incluyo), pero sin quererlo el entrevistador será más amable si la persona con la que habla le sonríe.

“No te olvides de mirar a la cámara y sonreir, con ésto ya tendrás una gran parte del trabajo conseguido”

  • Respeta los tiempo para hablar, quiero decir, antes de hablar cerciórate de que haya acabado de hablar el entrevistador. En las videollamadas suele pasar que si hablan las dos personas a la vez no se escuchen, si se repite demasiadas veces puede resultar molesto, como en la vida real.
  • Anteriormente hemos encuadrado la cámara para que se te vean las manos y la cara, haz uso de un lenguaje verbal y no verbal adecuado; los políticos son unos expertos en el tema, puedes aprender de ellos, pero no hagas nada que te resulte antinatural.
  • Sabemos que estás en casa, sabemos que llevas chanclas, pero ni se te ocurra reclinarte en la silla. De hecho si eliges una silla sin respaldo o te sientas en el borde, mejor. Debemos demostrar interés durante toda la conversación, por supuesto estar tranquilos, pero no relajarse en exceso.

Desde GBS Recursos Humanos esperamos que estos consejos os puedan resultar de utilidad y os ayuden a afrontar con éxito una videoentrevista, la modalidad de entrevista más habitual hoy en día. Esperamos vuestros comentarios. Gracias por leernos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *