Trabajadores haciendo actividad de wellness corporativo

La salud y el bienestar de los empleados se han convertido en dos preocupaciones fundamentales para las empresas. Esto es así porque a día de hoy se sabe que mejorar la calidad de vida de los trabajadores es sinónimo de buenos resultados. De ahí que muchas organizaciones apuesten por implementar un plan de wellness corporativo para retener talento y mejorar así la consecución de sus objetivos.

Y es que apostar por las personas, el bien más preciado de las organizaciones, siempre es un acierto. De hecho, según Hays Journal, el 62% de los trabajadores que participan en los programas de bienestar y salud que les ofrecen sus empresas aumentan su productividad notablemente, mientras que el 50% reduce el absentismo por enfermedad. Sin duda, son cifras esperanzadoras. Por ello, a continuación profundizaremos en el mundo del wellness corporativo. ¡Vamos allá!

¿Qué es el wellness corporativo?

El wellness corporativo o programas de bienestar laboral o workplace wellness son programas específicos para promover la salud de las personas. Se trata de iniciativas que ponen en marcha las empresas para mejorar el bienestar físico, psicológico y emocional de sus trabajadores. Sus temáticas pueden ser muy diversas, pero entre ellas suelen destacar las enfocadas a promover hábitos de vida saludables, deporte, actividades de ocio y compañerismo e incluso el coaching y la atención plena o mindfulness.

El objetivo de implementar este tipo de programas es doble: por un lado, mejorar la salud y calidad de vida de los trabajadores y por otro, aumentar la productividad de estos y favorecer un clima laboral positivo.

Estos programas, que comenzaron en los años 70 en las empresas más productivas de EEUU, a día de hoy son posibles gracias a que poco a poco las organizaciones se han ido dando cuenta de la importancia del bienestar de sus empleados para su desarrollo y éxito. De hecho, la situación actual de pandemia ha favorecido la incorporación del wellness corporativo en muchas empresas.

Beneficios del wellness corporativo

El éxito real del wellness corporativo lo encontramos en sus beneficios, tanto para los trabajadores como para las organizaciones. Algunos de los más importantes son los siguientes:

Retención del talento

Mostrar interés por la salud y el bienestar de los trabajadores siempre es un punto a favor para las organizaciones. De hecho, también suelen ser las que mayor número de solicitudes de empleo reciben.

Si un empleado está cómodo, se siente valorado y además percibe que le importa a la empresa en la que trabaja siempre optará por quedarse allí y seguir desarrollándose a nivel profesional.

Aumento de la productividad

Lo comentamos al principio, el hecho de realizar actividades que fomenten hábitos de vida saludables favorece una mejor productividad. Al final los programas de wellness corporativo esto les ayudan a despejar su mente, sentirse más relajados y por lo tanto trabajar mejor y más motivados.

Mayor compromiso de los empleados

Muy relacionado con el primer beneficio. Si un trabajador percibe que existe una preocupación por su salud por parte de la empresa y que además de alguna forma esta se implica en que se encuentre bien, este creará un vínculo fuerte con su organización que en algunos casos va más allá de lo profesional. Es decir, se sentirá más comprometido y a la vez más satisfecho.

Mejora del clima laboral

Trabajar los hábitos de vida saludables (alimentación equilibrada, mentalidad positiva, descanso, actividad física…) repercute en un mejor ambiente laboral.

Al final el estrés se libera y el estado de ánimo mejora, lo que contribuye a sentirse mejor y relacionarse de forma sana con los miembros de un equipo o compañeros de trabajo.

Fomento de la creatividad

Una mente despejada es un escenario idóneo para que abunden las ideas y se vaya más allá. Y precisamente los programas de wellness corporativo es lo que favorecen al ofrecer actividades que trabajan tanto las habilidades físicas como mentales.

Menor estrés

El estrés es el gran enemigo de muchos trabajadores, un rival del que a veces es muy difícil librarse. Muchas empresas son conscientes de ello y sus consecuencias por lo que optan por los programas de bienestar laboral como una posible solución.

Hacer deporte, ejercicios de relajación o simplemente cualquier otra actividad que ayude a desconectar del trabajo son excelentes opciones para aliviar el estrés, reducir la ansiedad y sentirse mejor.

Reducción de las bajas laborales

Al fomentar hábitos de vida saludables, los trabajadores se sienten mejor y por ello tendrás menos dificultades y enfermedades, lo que se traduce en un menor número de bajas laborales.

Fomento de hábitos saludables en los trabajadores

Quizás el beneficio más evidente por ser uno de los objetivos principales del wellness corporativo, pero no el menos importante. Este tipo de programas ofrecen la oportunidad de implementar hábitos mucho más allá del entorno laboral, lo que indudablemente significa que si el trabajador quiere puede incorporarlos a su rutina diaria y vida personal. 

Como vemos, el wellness corporativo tiene muchos beneficios, lo que lo convierte en una excelente estrategia para contribuir al bienestar de los trabajadores y el éxito de la empresa. Al final, no hay duda de que cuando hay interés por el capital humano y se apuesta por mejorar sus calidad de vida y niveles de satisfacción, lo que se obtiene no es solo un equipo contento, sino una empresa con buenos resultados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *