comercial para exportar

Retomamos la actividad en el área de exportaciones centrándonos en un perfil clave a la hora de que nuestro proyecto de exportación e internacionalización de nuestra empresa funcione. Hoy trataremos sobre el comercial de exportación detallando algunas características y competencias que tiene que tener este perfil para que sea lo más válido para nosotros para que nis ayude a crecer y llevar a cabo los planes de la compañía.

Es clave que esta persona esté bien impregnada de la cultura empresarial ya que va a ser la cara visible que va a poner a nuestra empresa en el mapa de otros países y clientes, pudiendo evitar así algunos de los problemas de las empresas a la hora de exportar..

Perfil de nuestro comercial  para exportar: 

Necesitaremos una persona abierta, humilde y que tenga don de gentes, dispuesta a viajar, en este caso, internacionalmente a los países en los que la empresa tenga proyectos o necesidades de aumentar ventas. Siendo nuestro candidato clave a la hora de llevar a cabo y cerrar las estrategias creadas por el director de exportación y su departamento. Ya que en estos viajes acudirá a multitud de ferias o reuniones en las que tendrá que cerrar el proyecto o crear nuevas oportunidades acorde al plan establecido. Así que la asistencia a ferias para motivar a nuestros partners, distribuidores o responsables de zona y la negociación y firma de acuerdos serán parte de lo que necesitaremos de esta persona.

Por ello es imprescindible los idiomas que maneje. El inglés ya se tiene que dar por supuesto en este tipo de perfiles a la vez que es importante que controle otros idiomas de países a los que deberá acudir en representación de la compañía. La cercanía que ganará al hablar en la lengua materna del país y en el que estemos operando puede declinar la balanza de que nuestro acuerdo llegue a buen puerto o no. Igualmente, aunque esto es tarea ya del Export Area Manager destinado a cada región o país, es importante que tenga conocimiento cultural sobre los países de los que se va a encargar porque en algunas reuniones o eventos les tocará acudir conjuntamente

Importante también será que tenga experiencia en el sector que estemos ocupando. Su experiencia y buen hacer debería servir para gestionar la cartera de clientes actual junto a los Export Area Managers y la ampliación de los mismos. Deberá servir de atención al cliente pero sobre todo saber gestionar las necesidades de nuestros partners comerciales en otras zonas el mundo, sabiendo involucrarlos acorde a las necesidades empresariales.

A su vez deberá llevar a cabo los planes de acción creados por los directores de la empresa y el departamento de exportación en cada país, sirviendo de nexo con los responsables comerciales o clientes de ese país. Es decir, una vez identificadas las oportunidades de negocio y los retos a los que se enfrenta la empresa llevar a cabo la venta final del producto o servicio a través de nuestros afiliados/partners o responsables comerciales de la zona.

Por lo tanto necesitamos una persona flexible, ambiciosa y con ganas de involucrar al resto del equipo que está viviendo en los otros países para fomentar nuestra cultura empresarial y que sirva de atención al cliente, descubra sus necesidades y que con sus habilidades potencie la venta de nuestros productos.

En siguientes artículos desde GBS Recursos Humanos seguiremos tratando otros temas relacionados con los recursos humanos y la exportación con el fin de ayudar a su empresa a crecer en el apasionante mundo de la exportación y la internacionalización empresarial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *