Profesional escribiendo sobre las tendencias en Recursos Humanos para 2021

Todos recordaremos el año 2020 como uno de los más atípicos y desafiantes de la historia. No solo por los avances tecnológicos en automatización y la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias, sino por cómo ha influido en todos los sectores de la sociedad. Incluido, el ámbito de los Recursos Humanos y el Empleo. En él, las prioridades han cambiado y, en muchos casos, la forma de trabajar también. Por ello, queremos hablaros de las tendencias en Recursos Humanos para 2021.

2021: tendencias en Recursos Humanos

A día de hoy, no hay dudas de que es prioritario comprender el rol que cumplen las personas a nivel laboral. Así como crear las condiciones necesarias para que den lo mejor de sí mismas, mientras aportan resultados sustanciales a las organizaciones.

La combinación de personas y cultura tiene buenos augurios para el año que viene, razón de ello es su inclusión en la publicación Jobs of Tomorrow, Mapping Opportunity in the New Economy del Foro Económico Mundial. No obstante, además de lo anterior, esto es lo que ha llegado para quedarse, según los principales líderes y expertos.

La digitalización de los procesos de RRHH

Quizás no sea una de las tendencias más novedosas, pero sí una de las más necesarias si tenemos en cuenta el escenario laboral que el Covid-19 está dejando. De hecho, son pocas las empresas que a día de hoy todavía no han dado el paso de vivir en el mundo digital, al igual que los departamento de recursos humanos.

Una de las responsabilidades de los profesionales de selección y gestión de personal será la inclusión de iniciativas digitales en su metodología de trabajo: desde aplicaciones móviles hasta programas, plataformas y herramientas digitales, como Slack, Wrike, Factorial o Workplace.

Incluso, muchas empresas utilizan chatbots con tecnología de inteligencia artificial (IA) para optimizar los procesos de selección de personal y reclutamiento.

Onboarding digital

Ya hemos visto en el punto anterior que la digitalización ha llegado para quedarse en los departamento de recursos humanos, al igual que el trabajo en remoto. Lo que implica que, en muchos casos, el plan de acogida empresarial de los nuevos empleados, así como su integración a los equipos de trabajo, se realice en la misma modalidad.

De hecho, puede ser una buena oportunidad para mejorar y reforzar estos planes de bienvenida, ya que la mayoría de los profesionales no tienen un buen recuerdo de sus primeros días. Además, la oferta de herramientas para el onboarding digital es bastante amplia: desde el uso de cheklist a través de Trello por ejemplo, herramientas y apps específicas para este tipo de procesos, como Talmundo, el uso de la firma electrónica o los learning management system para potenciar el proceso de formación de los empleados.

Se trata de todo un reto a nivel digital, pero que promete muchos beneficios, como el ahorro en tareas administrativas, un fácil seguimiento del trabajador o una actualización continua de la información a través del uso de un software de RRHH.

Upskilling y reskilling 

La mayoría de las listas de tendencias en Recursos Humanos para 2021 incluyen estos dos conceptos. Los motivos son varios. Entre ellos destacan la digitalización, el machine learning, la llegada de la inteligencia artificial o lo que comúnmente se conoce como el aumento de las máquinas en las organizaciones.

Cada vez tiene más peso el valor diferencial de los humanos frente a las máquinas. Y para ello, es necesario potenciar tanto las hard skills como las soft skills a través de la formación. Así, existen dos metodologías:

  • Upskilling o reciclaje profesional. La formación está ganando mucha importancia en los trabajadores desde la Revolución Industrial 4.0. Es considerada como un plus para marcar la diferencia frente a otros candidatos y compañeros de trabajo. De hecho, es una de las principales demandas de los empleados a las empresas en las que trabajan.
  • Reskilling o capacitación adicional. Se trata de formar a los empleados en materias que les ayudan a desarrollar de manera más efectiva su trabajo.

Ahora bien, esto no es posible si no existen empleados que cuenten con la habilidad de aprender o learnability. De ahí que sea una de las aptitudes más buscadas entre los candidatos a un puesto de trabajo.

People analytics

Otra de las tendencias en Recursos Humanos para 2021: el análisis de big data aplicado a los Recursos Humanos, conocido como people analytics.

Tener acceso a cantidades masivas de datos y analizarlos puede ser muy útil para los departamento de gestión de personal, ya que favorece la humanización de las empresas, la personalización de procesos y la toma de decisiones respaldadas por ellos.

Además, la metodología de people analytics también mejora los procesos de selección de personal, ya que reduce tanto los tiempos como el trabajo manual y permite mejores resultados con mayor objetividad, costes reducidos y la obtención de mejores perfiles de reclutamiento. Por lo que sí, a día de hoy, es posible medir el talento con datos o al menos una parte de este.

Apuesta por el employee experience

A pesar de que el employee experience lleva con nosotros algunos años, todo indica que será una de las claves de enriquecimiento y mejora de las empresas en 2021. Y es que tener en cuenta la percepción general de los trabajadores sobre la empresa es un factor clave.

Analizar todas las interacciones entre la organización y los empleados proporciona una visión completa y fiel de la empresa y favorece mayores niveles de satisfacción tanto en empleados como en clientes. De hecho, un estudio de Gallup afirma que pequeños cambios en las rutinas de los trabajadores pueden incrementar la productividad. Aunque a la inversa también sucede: si el bienestar de los empleados disminuye, también lo hace su rendimiento y su productividad.

Como hemos visto, las novedades y tendencias en Recursos Humanos para 2021 son múltiples. Y al contrario de lo que se pensaba, parece que el avance tecnológico y la digitalización han llegado para favorecer la humanización de la empresa, quizás el objetivo principal para toda organización este año.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *