Mujer entrevista

Cada vez hay más empresas que optan por delegar determinados procesos y tareas a proveedores más especializados. Una estrategia que les permite focalizarse en su actividades principales y que es conocida como outsourcing o externalización en el mundo de los recursos humanos. Y, a pesar de que existen muchos tipos de outsourcing, ya que prácticamente se puede aplicar a casi todas las áreas de una empresa; en este caso, queremos centrarnos en el outsourcing de selección de personal y todas las ventajas que puede proporcionaros.

Outsourcing de selección personal: ¿en qué consiste?

Los procesos de reclutamiento y selección personal son de gran importancia para las empresas. De ellos depende encontrar a los candidatos adecuados y, al fin y al cabo, el funcionamiento de la organización.

Sin embargo, no todas las empresas cuentan con profesionales especializados para llevar a cabo este tipo de procesos. En algunas son tareas secundarias de algunos empleados, en otras son los directivos quienes seleccionan a los futuros trabajadores, mientras que en otras simplemente no disponen de tiempo para realizar un proceso de selección de personal de calidad.

La cuestión es que la elección del buen talento es necesaria si se quieren resultados de éxito y para ello hay que estar formados, de lo contrario se traducirá en pérdidas. Por eso, una de las mejores opciones es contratar a especialistas en outsourcing de selección de personal. 

Ventajas del outsourcing de selección personal

Así, externalizar los servicios de selección personal proporciona una serie de ventajas y beneficios entre los que destacan los siguientes:

Ahorro de costes

Una de las principales ventajas del outsourcing de selección de personal es que, en primer lugar, permite ahorrar tiempo, ya que se delega la tarea a profesionales expertos. Y esto conlleva que los procesos de contratación sean mucho más acelerados y la empresa se libere de esa responsabilidad.

A su vez, esto deriva en el ahorro de costes a todos los niveles, tanto a nivel de personal, como económicos (inversión de recursos), de búsqueda y efectividad.

Reducción del tiempo para contratar

Las empresas dedicadas a la selección de personal suelen tener una gran cartera activa de candidatos. Esto implica que el proceso para elegir al profesional ideal sea más eficaz y en menos tiempo.

Mayor objetividad

El servicio de outsourcing de selección de personal garantiza una mayor objetividad. Esto es así por la experiencia y especialización de sus profesionales. 

No suelen establecerse diferencias entre los candidatos a nivel de criterios de evaluación: todos son evaluados bajo las mismas condiciones. Un aspecto que favorece la objetividad en el proceso de reclutamiento y evita las opiniones basadas en criterios demasiado subjetivos, algo que puede jugar en contra de la elección del mejor candidato.

Mejor desarrollo de la actividad principal

Como ya mencionamos, una de las ventajas de la externalización de un proceso de selección de personal es el ahorro de tiempo. Esto favorece que la organización se focalice en sus actividades más importantes. Así, no tendrán que preocuparse por áreas o actividades que no son estratégicas o que tienen poco o nada que ver con su objetivo principal.

Candidatos de calidad

Los consultores de recursos humanos disponen del conocimiento, la formación y las habilidades necesarias para identificar el talento. Saben qué herramientas utilizar, cómo evaluar y, sobre todo, captar a los mejores profesionales teniendo en cuenta las necesidades de la empresa. Son expertos en optimizar los procesos de selección de personal.

Además, dedican mucho tiempo a hacer networking. Un punto a favor en los procesos de reclutamiento y selección de personal que permite el fácil acceso a candidatos de gran valor que, en ocasiones, son tan difíciles de encontrar.

Aumento de la productividad

A veces, los directivos no son conscientes de que el rendimiento, los resultados y el éxito de su empresa depende en gran parte de la adquisición del buen talento. Sin embargo, así es. Por eso es tan importante la selección de los candidatos.

Las consultoras externas no solo contribuyen al aumento de la productividad a nivel de tiempo, sino también de personal. La elección del mejor candidato siempre es un plus a nivel de resultados. 

Asesoramiento por personal experto

Una empresa experta en selección de personal se preocupará no solo por elegir a los mejores candidatos, sino por asegurarse de cumplen los criterios para satisfacer las necesidades e identidad de la empresa. De hecho, también suelen aportar mejoras para el diseño de una adecuada estrategia para la captación de candidatos.

Además, otra de las ventajas de un outsourcing de selección personal es que garantizará la buena imagen de la empresa cliente, ya que dan un trato excepcional a lo largo de todo el proceso. Las consultoras externas saben qué decir y cómo actuar para enganchar a los mejores candidatos: saben hacerles ver el potencial de la oferta.

Como vemos, hay más que un par de razones por las elegir un servicio de outsourcing de selección de personal. No obstante, existe otra opción similar -pero con algunas diferencias- para la selección de personal: el interim manager. Se trata de la contratación de un profesional especializado que acude a la empresa a tiempo parcial o total y que, en este caso, asume la total responsabilidad del proceso de selección de personal.

Tanto el outsourcing como el interim son buenas opciones para conseguir los mejores candidatos, ya que ambos servicios son llevados a cabo por profesionales expertos y formados. De hecho, pueden complementarse uno al otro e ir unidos, ya que el interim manager puede coordinar y estar apoyado por los servicios de una empresa de outsourcing para la selección de candidatos. Todo depende de las necesidades y los objetivos de la empresa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *