Competencias transversales

Hoy desde el blog de GBS Recursos Humanos vamos a hablar de las principales competencias transversales y cual es la definición de cada una de ellas. Queremos aportaros una guía de las principales competencias que se suelen usar en los currículums y que sepáis de qué tratan cada una de ellas.

Pero ¿qué es una competencia transversal? Sabemos que muchas competencias adquiridas en un determinado puesto pueden ser muy valiosas en otro puesto aun no teniendo nada que ver un trabajo con el otro, son las llamadas competencias transversales, aquellas que te sirven en más de un puesto de trabajo para ayudarte a desempeñar una buena labor en cualquier trabajo que desempeñes.

El tener determinadas competencias transversales en algún momento te puede valer para conseguir un empleo o entrar en un sector en el que de primeras directamente no tienes experiencia, pero que gracias a esas competencias transversales adquiridas en el anterior empleo, puedes desarrollar las tareas que te encomienden con total profesionalidad.

Vamos a ver las diferentes competencias agrupadas en los siguientes bloques:

  • De logro
  • Gestión personal
  • Gestión de equipos
  • Intelectuales o de pensamiento
  • Influencia y comprensión social

DE LOGRO

Iniciativa o proactividad:

Es la capacidad para hacer más de lo que se requiere o espera en el puesto (cosas que nadie ha pedido), para mejorar o incrementar los resultados, evitar problemas o encontrar nuevas oportunidades.

Así mismo, la iniciativa es la predisposición a actuar de forma proactiva y no limitarse a pensar en lo que hay que hacer en el futuro.

Orientación a resultados:

Es la preocupación por realizar bien el trabajo o por alcanzar o superar un estándar determinado. El realizar algo único y excepcional también indica orientación a resultados.

GESTIÓN PERSONAL

Flexibilidad o Adaptabilidad:

Es la capacidad de adaptarse y ser flexible para afrontar los cambios. Supone entender y apreciar perspectivas o puntos de vista opuestos, adaptando la propia postura a medida que la situación lo requiera, y cambiando o aceptando fácilmente los cambios en el entorno.

Autoconfianza:

Es el convencimiento de que uno mismo es capaz de realizar con éxito una tarea o elegir un enfoque adecuado para realizar un trabajo o resolver un problema. Incluye mostrar confianza en las propias capacidades y se refleja tanto en la confianza que muestra la persona en sus propias opiniones y decisiones, como en la habilidad para enfrentarse a situaciones cada vez más retadoras.

Integridad:

Es la capacidad de actuar de forma consistente con los propios valores o lo que uno considera importante. Incluye el comunicar las intenciones, ideas y sentimientos abierta y directamente y estar dispuesto a actuar honestamente incluso en negociaciones difíciles.

GESTIÓN DEL EQUIPO

Trabajo en equipo:

Implica la intención de trabajar en colaboración con otros, formar parte de un equipo, trabajar de forma conjunta, como opuesto a trabajar separada o competitivamente.

Desarrollo de Personas:

Es la capacidad de captar necesidades de desarrollo de los demás y potenciar sus capacidades. Implica un esfuerzo constante por mejorar el desarrollo de las personas del equipo a partir de un apropiado análisis de sus necesidades y de las de la organización. Se centra en el interés por desarrollar a los demás, no en el de proporcionarles formación.

Liderazgo:

Es la capacidad de inspirar a los individuos y a los grupos. Supone la intención de asumir el rol de líder de un grupo o equipo de trabajo, e implica el deseo de guiar a los demás. El liderazgo suele estar asociado a posiciones que tienen una autoridad formal.

También se podría incluir esta competencia en el grupo de “Gestión personal” si es que estamos hablando de autoliderazgo, la capacidad para liderarse uno mismo.

INTELECTUALES O DE PENSAMIENTO

Pensamiento Analítico:

Es la capacidad de entender una situación, asunto o problema, dividiéndolo en pequeñas partes o identificando sus implicaciones paso a paso. Supone ordenar las partes de un problema de forma sistemática; realizar comparaciones entre diferentes aspectos y establecer prioridades de una forma lógica, así como entender las secuencias temporales y las relaciones causa-efecto de los hechos.

Búsqueda de Información o Curiosidad:

Está impulsada por una esencial curiosidad e inquietud por saber más sobre cosas, hechos y personas. Implica hacer un esfuerzo para obtener más información no aceptando lo que aparenta ser a simple vista.

Pensamiento Conceptual o visión global e integradora:

Es la capacidad de identificar pautas o relaciones que no son obvias entre distintas situaciones o identificar puntos clave en situaciones complejas. Incluye la utilización de un razonamiento creativo, inductivo o conceptual.

INFLUENCIA Y COMPRENSIÓN SOCIAL

Orientación al cliente:

Es la capacidad de anticipar, reconocer y centrar los esfuerzos en descubrir y satisfacer las necesidades de los clientes o consumidores.

Comprensión interpersonal o empatía:

Implica querer entender a los demás. Es la capacidad de escuchar activamente, interpretar y entender los pensamientos y sentimientos de los demás y sus puntos de vista, y tener un interés real por sus preocupaciones aunque no estén explícitas o se hayan expresado parcialmente.

Comprensión organizativa:

Es la capacidad para comprender e interpretar la trama de relaciones de poder en grupos y en organizaciones. Incluye la capacidad de identificar tanto a aquellas personas que toman las decisiones, como a aquellas otras que pueden influir sobre las anteriores. Así mismo, significa ser capaz de prever como los nuevos acontecimientos o situaciones afectarán a las personas y grupos dentro de la organización.

Desarrollo de Interrelaciones:

Es la capacidad de establecer y/o mantener relaciones amistosas, recíprocas y cordiales con una red de personas que pueden ser valiosas para su trabajo o actividad.

 

Vistas las principales competencias transversales que se pueden añadir a un currículum o en un perfil profesional como puede ser LinkedIn, tengamos en cuenta que cuando nos pregunten en una entrevista por qué tenemos tal competencia u otra, tendremos que justificar con ejemplos reales por qué pensamos que tenemos esa competencia en concreto y no otra, de nada sirve añadirlas al currículum si no encontramos justificación para ello.

Si necesitáis ayuda para la elaboración de vuestro currículum o del perfil de LinkedIn, aquí estamos para ayudaros.

Esperamos que este post sobre las principales competencias transversales os haya resultado interesante. Os esperamos en los comentarios. ¡Muchas gracias!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *