Consejos para desconectar en vacaciones

Se acercan las vacaciones para muchas personas, y es momento de allanar el camino para dedicar todo nuestro periodo vacacional a nosotros mismos, nuestra familia y amigos, y desde GBS Recursos Humanos queremos daros unos consejos para desconectar en vacaciones.

Consejos para desconectar en vacaciones:

 

1º) Lo ideal, irse de vacaciones en la época del año en la cual tu sector esté más inactivo.

Justo hoy leía el post de un amigo de LinkedIn donde hablaba sobre la sorpresa que le causaba que muchas empresas del sector refrigeración se fueran de vacaciones en el periodo estival, que es cuando mayor demanda hay de este tipo de servicios.

Hay que aprovechar los picos de demanda, no tiene ningún sentido irse de vacaciones cuando mayor demanda puedes tener. En este caso lo ideal sería que se cogiesen vacaciones en otro periodo para poder desconectar.

2º) Intenta adaptar el momento de las vacaciones para adecuarlo al mismo momento que se puedan coger las vacaciones tus clientes.

En este caso no hablamos del sector, hablamos de tus clientes y, si por lo que fuera tuvieras la suerte que la mayoría de tus clientes se van de vacaciones…por ejemplo en Octubre, pues tú también te coges las vacaciones en Octubre. Te saldrá más barato viajar que en verano y encima no pasarás tanto calor (dependiendo de a donde viajes), consiguiendo desconectar en vacaciones, que es nuestro objetivo.

3º) ¡Acaba las tareas pendientes!

¿Cuántas veces habéis escuchado esta frase en vuestra vida? Seguro que muchas. Desde pequeños, nuestros padres ya nos recordaban de lo importante que era hacer los deberes cuanto antes para tener el resto del verano libre, en nuestro caso, siendo ya adultos, tenemos que dejar los “deberes” hechos antes de que empiece el verano, de esta forma podremos irnos con nuestras familias sin tener tareas pendientes, así podremos desconectar en vacaciones.

“Viajar es la única cosa que compras que te hace más rico” Hans Christian Andersen

4º) Avisa a tus clientes de tus vacaciones con suficiente antelación.

Si puedes informarles con la suficiente antelación, vuestros clientes habrán podido hacer una previsión y os habrán podido solicitar lo que necesitasen antes de que os cogiérais vacaciones, vuestros clientes tendrán las necesidades cubiertas y os podréis ir de vacaciones con la conciencia tranquila..

5º) Acuérdate de poner un mensaje automático de respuesta en el email.

Siempre hay clientes despistados que puede que no se acuerden de que os ibais de vacaciones,también puede ser un contacto nuevo que os escribe, en cualquiera de los casos, de esta manera sabrán porque no estáis operativos.

6º) Que alguien te sustituya.

Si tienes la suerte de trabajar en una empresa grande, la empresa ya habrá previsto quien cubre a quien, y algún compañero/a se encargará de cubrirte en vacaciones.

Si en cambio sois una empresa pequeña, y en vuestro caso tenéis demanda durante todo el año, lo ideal sería que os turnarais las vacaciones y os cubráis unos a otros. Esto implica que más o menos la persona que te cubra sepa hacer tu trabajo y esté informada de tus tareas.

Por último, si eres autónomo puede pasar que tengas la suerte de que todos tus clientes puedan esperarte o puede que no. En este segundo caso deberías apoyarte en algún otro autónomo de confianza que pueda atender a tus clientes durante tus vacaciones. Luego tú podrías hacer lo mismo por él, quid pro quo.

“No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape” Neale Donald Walsch

7º) Vacaciones a medias.

Lamentablemente hoy en día parece que es imposible desconectar cien por cien del trabajo, en unos casos porque la sociedad no suele ser muy comprensible con las necesidades del prójimo, y en otros, porque somos nosotros mismos los que nos gusta estar al día de todo lo relacionado con nuestro trabajo.

Con éstas premisas, lo recomendable sería fijarse una hora del día para leer emails y atender las necesidades de nuestros clientes o partners. Pero hay que respetar ese horario, por nuestro bien y el de nuestra familia. Puedes informar a tu entorno laboral de a qué horas te conectas y atenderles en esa mini franja horaria.

8º) Hoteles que prohiben el móvil – Para los top users

¿Sabías que hay hoteles que prohiben el móvil para desconectar en vacaciones? Yo hasta ahora no.

Resulta que hay hoteles que para ofrecer una experiencia vacacional totalmente reparadora, ofrecen el servicio de requisado de móviles. Cuando llega el cliente al hotel a hacer el check-in, le piden que entregue el móvil y ya no lo vuelve a ver hasta que se marche del hotel. Increible pero cierto.

9º) Relájate y disfruta.

Te lo has ganado, has estado trabajando en la mayoría de casos durante 11 meses seguidos, es tu momento, haz lo que te dé la gana, disfruta de hacer lo que te apetezca hacer con quien te apetezca. Si tienes algún compromiso, diles que ya estás comprometido, contigo mismo!

“Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado” Dalai Lama

10º) Una pequeña reflexión

Sé que vivimos en una sociedad donde a muchos nos parece que nos falta tiempo, pero hay que sacarlo de donde sea. No esperes a tener vacaciones para hacer lo que te apasiona, intenta cada día hacer cosas que te gusten, aprovecha el momento, carpe diem.

Desde GBS Recursos Humanos queremos aprovechar para desearos a todos unas felices vacaciones de verano e informaros que no cerramos en Agosto, así que sí necesitáis seleccionar personal para incorporarlo en Septiembre, ya podéis contactarnos. Gracias por leernos!!! Esperamos vuestros comentarios sobre nuestros consejos para desconectar en vacaciones.

2 comentarios
  1. Pepi
    Pepi Dice:

    Gracias por el recuerdo, aunque sabemos que tenemos que desconectar, para cuidar nuestra salud. En estos tiempos de pandemia se nos olvida, sobre todo los que tele trabajamos.

    Responder
    • Miguel Sornosa Villanueva
      Miguel Sornosa Villanueva Dice:

      Cuanta razón tienes mi querida Pepi, se ha implantado de golpe el teletrabajo y falta aún regularlo convenientemente. Esperemos que lo hagan pronto.
      Muchísimas gracias por comentar la publicación! Un saludo!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *