Inbound Recruitment

Hoy desde GBS Recursos Humanos deseamos mostraros el mejor método de atracción de talento, llamado Inbound Recruitment. Éste permite atraer a los candidatos que deseamos hasta nosotros, lo cual en algunos sectores se vuelve crucial dada la encarnizada batalla que presentan por conseguir a los mejores.

¿Recordáis cuando las personas que buscaban empleo iban “empresa por empresa” dejando su currículum en papel? Hace más de diez años que muchas empresas empezaron a no aceptar currículums en papel e invitaban a los candidatos a apuntarse a la base de datos,  y una gran mayoría se inscribía en ésta.

Ésto último sigue ocurriendo en algunos sectores, en donde hay un exceso de oferta (candidatos) respecto a la demanda (empleos disponibles) pero ¡ay! Hay sectores y ciertas posiciones en donde se invierte la situación y la falta de profesionales es acusada.

Sectores como el IT o en ciertas profesiones industriales (como comentábamos la semana pasada) hay carencia de candidatos para los puestos a cubrir. También las consultoras de recursos humanos y ETT’s necesitan nutrirse de cuantos más candidatos mejor.

En estos casos hay una batalla encarnizada por la atracción de estos profesionales y se vuelve crucial el uso de diferentes metodologías de atracción de talento, es por eso que hoy vamos a centrarnos en una de las más usadas, Inbound Recruitment.

¿Qué es el Inbound Recruitment?

Algunos dicen que es una metodología de reclutamiento centrada en el candidato, que permite a las empresas atraer el mejor talento, enamorarlo durante el proceso de selección y contratarlo lo más rápido posible.

Seguramente tengan razón y eso sea Inbound Recruitment, pero vayamos un paso más allá. Si no se convierte en una verdadera filosofía de actuación de la empresa, no dejará de ser una simple acción de marketing, que quedará muy bien a corto plazo por supuesto, pero que no nos dará los resultados deseados.

Fases del proceso

Como toda metodología, se compone de diferentes fases, en este caso para nosotros son tres: atracción, conversión, y a consecuencia de todo lo anterior, enamoramiento.

Fase de atracción

Es la primera fase del proceso,buscamos aumentar el tráfico web, pero no solo eso, queremos atraer a los mejores candidatos a nuestro portal de empleo, más aún, atraer al perfil de candidatos que previamente habremos considerado más interesante según nuestros intereses.

Para ello, se usan diferentes técnicas, como pueden ser:

  • El employer branding (o marca empleadora). Desarrollaremos una imagen de marca atractiva tanto para nuestros empleados como para los futuros. Aquí incluiremos también a los candidatos cuando hablamos de consultoras de selección.
  • Redes sociales. Estaremos presentes en ellas, luciremos nuestro employer branding en todas las redes que consideremos necesarias. No debemos olvidar que hoy en día las redes sociales son donde muchas personas “pasan” la mayor parte de su tiempo.
  • Páginas de empleo. Dentro de la web de la empresa, cada vez más las empresas crean una sección de empleo que es una web en sí misma, donde ponen mucho mimo y ejemplos de empleados satisfechos.
  • Webs de empleo. Las empresas usan no solo sus webs para dar a conocer sus ofertas, sino que publican sus ofertas en diferentes páginas de empleo. Lo ideal es no publicar en más de dos o tres plataformas.

Fase de conversión:

Has atraido a tus candidatos objetivos hasta tu web de empleo, ahora debes conseguir que se inscriban en la oferta. Para ello, habremos tenido en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ofertas de empleo. Deben ser originales y atractivas para despertar el interés en los candidatos. No sirve con poner una descripción del puesto y los requisitos demandados, hay que conseguir que los candidatos deseen trabajar en nuestra empresa por delante del resto.
  • Formularios de inscripción. Tenemos que lograr hacerlos simples y amenos, igual que cuando se hace un anuncio de TV queremos captar la atención de la audiencia y no perderla a mitad anuncio, en este paso debemos de ser cuidadosos de no poner killer questions demasiado tediosas.
  • Dispositivos móviles. Cerca de un 50% de candidatos usan el móvil o la tablet para apuntarse a las ofertas de empleo. Habremos hecho uso de un diseño web responsive para que nuestra web de empleo esté adaptada a los diferentes dispositivos móviles del mercado.
  • Recepción de las candidaturas. Es esencial intentar que la mayoría de candidaturas, vengan de la web o aplicación que sea, se aglutinen en una misma base de datos. Nos ahorrará mucho tiempo y nos facilitará el tratamiento de las candidaturas de una manera más homogénea.

Muchas veces lo más interesante es contratar a una consultora especialista en selección que sabe cómo hay que gestionar los procesos, cómo manejar los tiempos y que suelen tener una importante base de candidatos que les permitirá ser mucho más ágiles en la selección del candidato ideal.

Fase de enamoramiento:

Es la última fase, pero no por ello la menos importante. También diría que es una fase que está presente en todo el proceso desde su inicio, ya que si el candidato ha ido teniendo una experiencia excelente durante todas las fases, llegados a este punto, el “enamoramiento” será una consecuencia lógica de todo el proceso.

Este “enamoramiento” lo habremos conseguido empleando los siguientes elementos:

  • Candidate experience. Trata al candidato en cada una de las fases como si ya fuese un empleado tuyo. Ésto le despertará un sentimiento de pertenencia y admiración que perdurará a pesar de, quizá no haber sido seleccionado. Sin duda volverá a intentarlo en próximos procesos.
  • Uso de encuestas. Preguntar tanto a tus empleados como a los candidatos sobre la empresa y el funcionamiento de los diferentes procesos, te aportará una información muy útil para poder ir mejorando y conseguir lo que ansiamos, “enamorar” a los candidatos deseados.

Desde GBS Recursos Humanos deseamos que os haya resultado atractiva nuestra visión sobre lo que es Inbound Recruitment y sus diferentes fases. No olvidéis que si necesitáis asesoramiento para la búsqueda y selección de algún perfil concreto, nosotros estaremos encantados de ayudaros.

Os damos las gracias por haber llegado hasta aquí y estaremos encantados de leer y responder vuestros comentarios.

Facebooktwitterlinkedinmail
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *